martes, 22 de octubre de 2013

Alrededor de Jerez

......
Siempre me resulta muy grato volver a Jerez, a la Fundación Caballero Bonald; en esta ocasión, con motivo del homenaje que se realizó a los premios Cervantes. Hasta cuatro se han juntado estos días pasados en la ciudad gaditana, cuya calle Larga aparecía adornada con banderolas estampadas con los rostros de los galardonados: Ana María Matute, Jorge Edwards, Antonio Gamoneda y el anfitrión, José Manuel Caballero Bonald. Y junto a ellos, ocupándose de su obra, los escritores y críticos Santos Sanz Villanueva,  Juan José Armas Marcelo, Jaime Siles, Julio M. de la Rosa y Tomás Sánchez Santiago. Entre charlas, comiditas (la mejor, el potaje de berzas de La Canariera, la finca de los González Byass), debates y conferencias transcurrieron los días, pero siempre que me quedaba un rato libre me escapaba para deambular por las hermosas calles y plazas de la ciudad, sobre todo por ese territorio que hay entre la plaza Plateros, la catedral, el Alcázar y la plaza del Arenal, con la calle Caballeros, sede de la Fundación, y la bien surtida librería La luna, donde conseguí encontrar una novela de Sender, El rey y la reina, con prólogo de José-Carlos Mainer, que los libreros de Barcelona daban por agotada, como puntos de referencia.
Pero lo mejor de los congresos, además de la visita a la ciudad, son las conversaciones privadas con los amigos que te encuentras, con Laura, la viuda de Carlos Edmundo de Ory, con Pepe Jurado Morales, Jesús Fernández Palacios o Antonio Rodríguez Almodóvar, con Melchor, que ha vuelto a su tierra tras pasar unos años en Berlín, trabajando en la embajada, con un puñado de nuevos amigos a los que el azar te ha unido por unos días muy gratos. Acaso quizá la guinda del encuentro fuera la entrega del premio de ensayo Caballero Bonald a Francisco Rico por su libro Tiempos del `Quijote´, a quien presentó con gracia y conocimiento de la complicada materia Fernando R. Lafuente, saliendo airoso de la faena encomendada: torear ese miura que es el profesor Rico.
.......
.....

1 comentario:

  1. Oh, qué agradable parece todo. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me importa repetirlo. Tus crónicas viajeras me gustan muchísimo.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.