tag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post963396179707096338..comments2024-01-07T10:06:31.446+01:00Comments on La nave de los locos: La literatura argentina en BruselasFernando Vallshttp://www.blogger.com/profile/17996658006811042621noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-35322829493179793242010-05-28T10:02:19.926+02:002010-05-28T10:02:19.926+02:00Gracias a todos por vuestros comentarios, y en esp...Gracias a todos por vuestros comentarios, y en especial a Javier de Navascués que ha tenido la amabilidad de sintetizar un trabajo mucho más amplio.Fernando Vallshttps://www.blogger.com/profile/17996658006811042621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-82319514879287068232010-05-28T07:23:01.860+02:002010-05-28T07:23:01.860+02:00Tomo en cuenta, para empezar, el mayor interés y c...Tomo en cuenta, para empezar, el mayor interés y conocimiento de la literatura hispanoamericana en España a partir del boom. Ahora bien, desde los años noventa son pocos los hispanoamericanos entre los best sellers españoles, y menos aún los argentinos. Tampoco hay que buscarlos en los premios Planeta o Nadal, sí, algo más en los Herralde, Alfaguara, Biblioteca breve... Todo esto me lleva a pensar que hay una demanda de literatura argentina entre sectores más exquisitos, por así decir. Sectores en donde, por cierto, cuenta mucho el prestigio de Borges. También hay una relativa tardanza en publicar a nombres canónicos de los años ochenta como Piglia o Aira (relativa en relación con la inmediatez con que se conoció a Vargas Llosa o Fuentes, por ejemplo). Otro nombre importante como Saer tuvo ediciones en los ochenta y noventa, pero está más olvidado. También llama la atención el desconocimiento de Tizón, Moyano, Denevi, etc. Se trata de autores que ya no son "novedades" y que por eso mismo han quedado a un lado en el interés (también en Argentina en algún caso, por cierto), lo cual es injusto pero no puedo dejar de mencionarlo. Sin embargo, eso no quiere decir que en España haya desinterés ni falta de conocimiento entre los críticos de la prensa o los académicos(ahí está el comentario de Calabuig o tú mismo, Fernando, para demostrarlo).<br />En fin, en mi trabajo comento algunas cosas más, pero no quiero extenderme. Curiosamente ayer me pidieron que revisara el artículo, escrito hace dos años largos, para su publicación este año. ¡Tendré que tener en consideración tu entrada y sus comentarios!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17122991461384117953noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-27935481969005319222010-05-26T23:05:59.925+02:002010-05-26T23:05:59.925+02:00Javier, desde luego que me interesa, pero prefiero...Javier, desde luego que me interesa, pero prefiero verla cuando esté impresa. Te ruego que me la mandes. <br />Mientras, podrías hacernos un resumen de tus impresiones. Gracias.Fernando Vallshttps://www.blogger.com/profile/17996658006811042621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-87280682037856460992010-05-26T22:45:15.037+02:002010-05-26T22:45:15.037+02:00Sobre el tema de la literatura argentina en la Esp...Sobre el tema de la literatura argentina en la España reciente escribí una comunicación para un congreso en Argentina hace dos años y probablemente, salga en éste. Si te interesa, Fernando, te lo puedo mandar vía internet.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17122991461384117953noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-57855621725848346302010-05-26T14:46:45.886+02:002010-05-26T14:46:45.886+02:00La literatura argentina no reside en las redaccion...La literatura argentina no reside en las redacciones capitalinas ni en los despachos oficiales, cualquiera sea el nivel de "Kultura" que se pretenda exhibir. Vive en cambio en la labor permanente, y por lo general silenciosa, de muchísimos creadores y críticos, de Buenos Aires y del país interior. Ellos saben bien que nada puede esperarse (ni apoyo alguno, ni reconocimiento, ni siquiera un módico conocimiento) de los cultores del ruido y la superficialidad. En buena hora, que sigan poniéndose en ridículo: nada de lo que piensen o hagan podrá dañar la auténtica literatura (digo literatura, y no "vida literaria"). Y gracias, Fernando, por ocuparte de este asunto.David L.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-5388279493956440822010-05-26T14:05:19.185+02:002010-05-26T14:05:19.185+02:00Antonio tello no se equivoca en nada. Ya comenté m...Antonio tello no se equivoca en nada. Ya comenté muy tangencialmente en tu artículo de hace unos días, Fernando, sobre literatura argentina y España, que existen excelentes autores marginados por pertenecer al interior, marginados y despreciados por la soberbia del porteño, convencido de ser el ombligo del mundo. No me sorprende que hayan despreciado todo aquello que no fueran sus autores. El desprecio olímpico por las provincias es ya parte de nuestra historia. Yo nací en Buenos Aires, pero a los tres años mi familia se trasladó a Córdoba. Si habrás observado en mi biografía, reniego de mi origen, y eso que no es "porteño", sino del Gran Buenos Aires", por algo será. Los porteños se delatan a menudo cuando para referiste a una mala situación en el país dicen: "Argentina", pero cuando deben hablar de bonanza se refieren a "Buenos Aires".<br />Un saludo cordobés a Antonio, con piquillín de fondo.<br />Gracias, Fernando, por esta parrafada.Hansel en Bavierahttps://www.blogger.com/profile/05234157869334590271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-19847080247509867712010-05-26T10:49:17.182+02:002010-05-26T10:49:17.182+02:00Hola, Fernando
Creo que a la falta de preparación ...Hola, Fernando<br />Creo que a la falta de preparación y a las salidas de tono de algunos ponentes habría que sumar el hecho de que existe un gran desconocimiento de lo que se ha escrito en Argentina tras Borges, Conti, Walsh, Andrés Rivera o Fogwill. En mi tarea como crítico de literatura hispanoamericana en El Cultural de El Mundo, me voy encontrando una y otra vez con autores contemporáneos muy interesantes. Así, de memoria, recuerdo haber comentado últimamente obras tan estimulantes como "El fondo del cielo" (Rodrigo Fresán), "Cuentas pendientes" (Martin Kohan), "El mar de todos los muertos" (Javier Argüello), "Las viudas de las jueves" (Claudia Piñeiro), "El regreso" (Alberto Manguel), "Cazadores de Letras" (Ana Mª Shua) o "Generosos inconvenientes" (Luisa Valenzuela). Y no puedo dejar de subrayar la maestría de un autor tan joven y prometedor como Patricio Pron, de quien hace poco reseñé un libro, "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan", que alcanza en muchos de sus relatos un nivel magistral. Así que el que no sepa destacar nuevas e interesantes figuras en este tipo de simposios será porque tiene dañada su capacidad de percepción o, simplemente, porque no ha hecho los deberes y viaja demasiado ligero de equipaje.Ernesto Calabuighttps://www.blogger.com/profile/04695250168190223790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-38415596537836894142010-05-26T00:28:21.506+02:002010-05-26T00:28:21.506+02:00Hola Fernando:
Primero suscribir punto por punto ...Hola Fernando:<br /><br />Primero suscribir punto por punto lo que dice Antonio Tello.<br /><br />Con infinita paciencia me he tomado el trabajo de rastrear las ediciones del viernes, sábado y domingo de "Clarín", Página12 y La Nación. Al menos en las ediciones digitales no se recoge ni como "breve" lo de la Mesa Redonda de Bruselas. Página12 hace una mención a una cuestión más general "La cultura de la Memoria" y lo relaciona con Garzón, memoria histórica, etc. etc. La Revista Ñ, revista cultural del diario Clarín, una tal Patricia Kolesnicov, hace una crónica general, muy en la línea de lo que recoge Página 12, aunque esta señora parece sólo interesada en destacar lo güay-divino de la muerte que será que, en la próxima Feria de Frankfurt, la Invitada especial sea Argentina. Del simposium ni la más mínima mención.<br /><br />Creo que todo lo que relatas nos da una pauta bastante alarmante de la pobreza intelectual que señorea ciertos sectores de la crítica -por suerte hay gente valiosísima que no participa de la necedad porteña- y de la "prensa literaria" argentina. No es casual, por lo tanto, que sean dos impresentables los enviados desde aquel país "bicentenario"<br /><br />Aunque no vale el gasto, habría que recordarle a la periodista de Clarín que el interés por la literatura fantástica llevó a Jorge Luis Borges, Bioy Casares y a Silvina Ocampo a realizar una Antología de la Literatura Fantástica que durante un tiempo se convirtió en un verdadero canon. O que un personaje llamado Jorge Luis Borges "no volaba", pero se tendía en el suelo de un sótano de Buenos Aires para observar nada menos que un Aleph. Y que ese cuento devenía en uno de los más famosos del autor argentino.<br /><br />Fernando, creo que esa gente se descalifica sola y no la salva ni el paliativo del "jet lag".<br />Como apátrida convencido que soy, aunque originario de la Patagonia argentina, esos personajillos no se merecen ni el sentimiento de vergüenza ajena.<br /><br />salut,<br />hugohugohttps://www.blogger.com/profile/12730070275247134652noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-38826431903938760722010-05-25T23:19:52.026+02:002010-05-25T23:19:52.026+02:00Es así, Fernando querido. Lamentablemente, parecie...Es así, Fernando querido. Lamentablemente, pareciera que lo que lo que se exhibe en las "vidrieras" es lo que nos representa y así se nos conoce. Para colmo, el periodismo, en nada ayuda. <br />Puedo aventurar -y esto ya se expuso en tu nota que anticipaba este tema- lo mejor de la Literartura argentina pasa por la invisibilidad, sin agentes literarios que acomoden agendas y negocien premios.<br /><br />Saludos,<br />APGAPGhttp://lomioesamateur.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-82245295792706825062010-05-25T21:50:45.995+02:002010-05-25T21:50:45.995+02:00Querido Fernando, siento que no nos hayamos reunid...Querido Fernando, siento que no nos hayamos reunido para charlar sobre este asunto. Lo que cuentas no me sorprende en absoluto, porque en ciertos sectores porteños prevalece la pedantería, la soberbia y el ninguneo de quienes no forman parte de una camarilla capitalina. Como escritor argentino del interior, cordobés para ser más preciso, puedo asegurarte que a menos que participe y sea premiado con un Planeta o un Alfaguara -cosa que nunca sucederá porque no pertenezco a esa órbita de la literatura y tampoco me presento a ningún premio- nunca entraré en el "canon" argentino, donde sí aparecen firmas aupadas al "estilo internacional" muy promocionadas en España.<br />¿Por qué enviaron a periodistas y no ha críticos importantes y serios como Noé Jitrik o Beatriz Sarlo o al filósofo Santiago Kovadloff? Seguramente cualquiera de ellos hubiera destacado la importancia de la literatura española llevada por los exiliados republicanos en la modernidad del periodismo argentino y de nuevas formas de escribir poesía, enfocar la historia, etc. Pienso en Alberti, Sánchez Albornoz y también desde otros países JRJiménez, Carlos Gurméndez, etc.<br />Es esta actitud necia la que ahora niega la existencia de una literatura argentina del exilio a la que he hecho mi aporte, como lo han hecho también Lázaro Covadlo, Mario Satz, Horacio Vázquez Rial, Alberto Szpunberg, Carlos Vitale, Neus Aguado,Marcelo Cohen. Que yo sepa ninguno de éstos ha sido invitado a la Feria de Frankfurt ni ha debatir esta fractura de la literatura argentina provocada por la más atroz de las dictaduras habidas en el país. <br />Un fuerte abrazoAntonio Tellohttps://www.blogger.com/profile/01411434768908582309noreply@blogger.com