tag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post6636471777952852001..comments2024-01-07T10:06:31.446+01:00Comments on La nave de los locos: La ceremonia del saberFernando Vallshttp://www.blogger.com/profile/17996658006811042621noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-87237627683301735422011-09-22T18:18:42.768+02:002011-09-22T18:18:42.768+02:00Ya me hubiera gustado a mí que un miembro del trib...Ya me hubiera gustado a mí que un miembro del tribunal de mi tesis hubiera hecho una reseña así del acto. Yo tardé más de cuatro años en hacerla, en menos era imposible por mucho que investigara y finalmente me dedico profesionalmente a otra cosa. Menos mal que aún me queda tiempo para seguir mi vocación y poder seguir investigando y publicando. Nunca he entendido bien esa funciona la universidad, pero sé que los méritos que más cuentan no son los estrcitamente académicos. Una pena...<br /><br />Saludos,<br /><br />Rubén.Rubén Muñoz Martínezhttps://www.blogger.com/profile/11203907633113787333noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-38896255639613908092011-09-20T18:00:17.233+02:002011-09-20T18:00:17.233+02:00¡¡Max Aub!! ¿Qué más puedo decir?¡¡Max Aub!! ¿Qué más puedo decir?carmen peirehttps://www.blogger.com/profile/09534895799651270870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-31525345996826454422011-09-19T07:23:41.179+02:002011-09-19T07:23:41.179+02:00Gracias por traer a su blog esta noticia. Me inter...Gracias por traer a su blog esta noticia. Me interesa el tema por muchos motivos que no viene al caso señalar ahora. Mi más sincera enhorabuena a la reciente doctora. Ojala pudiera consultar su tesis. Leerla y estudiarla. Me sumo a solicitar su publicación o al menos que pueda consultarse en Internet…<br /><br />Les dejo unas notas acerca de lo falso, unas reflexiones a lo peor apresuradas…<br /><br />Sustancialmente, una cosa falsa es una imitación de algo que ya existe producido con la intención maliciosa de hacer creer que es original. Esta definición tan precisa requiere no obstante ciertas matizaciones y condiciones de partida…<br /><br />Por ejemplo con respecto a la imitación. No se trata necesariamente que la imitación sea exacta, que el objeto parezca exactamente igual, lo que sería una reproducción clónica; bastaría que la imitación sea suficientemente verosímil, es decir que haga creer que se trata del original por algunos aspectos o valores que parecen identificarlo; o que haya sido creado o esté realizado “a la manera de” quien creemos es su autor primero y original.<br /><br />Sobre estas falsificaciones escribe Umberto Eco cuando se refiere a un tipo de falsificaciones que aspiran a la identidad con un hipotético original que no existe, y que en realidad se fundan en cuestiones de estilo, de género, en imitar suficientemente un modelo abstracto para crear obras apócrifas o “interpretaciones creativas” del mismo. Este imitar suficientemente tiene que ver con la credibilidad que le puede dar el espectador, es decir con el conocimiento que tiene sobre el original. Depende pues no sólo de las propias apariencias sino sobre todo de la capacidad de reconocerlas de quien examina el objeto en cuestión. Algo deviene falso no sólo cuando tiene cualidades que le hacen acreedor de una nueva realidad de ficción sino también cuando su entorno y las ficciones creadas sobre él parecen confirmar su pertenencia a un mundo real de originales únicos.<br /><br />Por ejemplo, un falso “artístico” posee no sólo aspectos visuales semejantes, suficientes, con respecto a otros, lo que a simple vista nos trasmite su verosimilitud y cercanía con un tipo abstracto de modelo, sino que ha adquirido también otras connotaciones de autenticidad a través de afirmaciones y procesos de verificación tales como los argumentos de su presunta historicidad, la identificación de particularidades estilísticas de un supuesto autor o de un tiempo determinado, sus procedimientos técnicos, los testimonios y documentos que lo acreditan como auténtico, etc. —es decir aspectos referenciales confirmados por saberes y discursos científicos, históricos, tecnológicos, jurídicos, además de la confianza que nos inspira el sujeto que nos lo hacer ver. Los primeros, los saberes y discursos que acreditan su presunta autenticidad, pueden ser innecesarios o insuficientes para quien examina el objeto, depende de su conocimiento y capacidad de análisis. En la mayoría de los casos se cree por pura confianza subjetiva, por intuición.<br /><br />Aun así una cosa no es falsa por sí misma o por las ficciones que la representan o por nuestra mayor o menor exigencia de autentificación o nuestra fe, credibilidad o sospecha… Una cosa es falsa sobre todo porque alguien ha tenido la intención de falsificar, de confundir y engañar, de traicionar nuestra confianza. Debe haber una intención dolosa además de todo lo anterior, es una condición sine qua non de todo falso…<br /><br />¿Y cuál es la condición sine qua non de lo verdadero? Ummm… en eso estoy en mi madrugada… (ni más ni menos).<br /><br />Saludos:<br /><br />Pau LlanesPau Llaneshttps://www.blogger.com/profile/07926294762033642634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8291371180976761742.post-24138751724557935942011-09-18T23:36:43.145+02:002011-09-18T23:36:43.145+02:00Interesante perspectiva. En Panamá, mientras menos...Interesante perspectiva. En Panamá, mientras menos capaz eres, mejor es tu suerte laboral. Tenemos universidades de "chalet", universidades sin peso ni prestigio; sin embargo, están autorizadas a otorgar títulos que le quedan grande a los conocimientos manifiestos por los graduados. Llegará una época dorada, en un país tan feliz que la mayor ocupación de sus habitantes será la de pensar. Saludos, Fernando, desde un Panamá que el quiere conocer que venga, porque se acaba, según Rufino José Cuerco.Melquiades Villarrealhttps://www.blogger.com/profile/16448750161691080640noreply@blogger.com