miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mi casero alemán nos felicita


lunes, 29 de diciembre de 2014

`Habitación en W´, de Alex Chico

......
Sobre un tema de Blas de Otero
...... 
Pregunto por la distancia  
entre el libro y la vida
y accedo a la ventana para ver el mundo.
Una comarca indescifrable se abre paso
y me quedo a mitad de camino.
Establezco un pacto secreto con alguien
que asoma entre líneas.
No es más que un rostro oculto
a la espera de un nombre.

Se detiene el lenguaje
y descubre su función de siglos:
definir, en su justa medida,
las sombras que se deslizan
sobre una casa extranjera.

Pregunto por la distancia
y compruebo que no existe espacio
entre uno y otro punto.
Sólo una extraña manera de permanecer,
de fingir,
de estar atento.

Aparentar que somos uno 
cuando, al observar por la ventana,
también mentimos.
 ....
...
Álex Chico (Plasencia, 1980) es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poemas Un lugar para nadie (de la luna libros, 2013), Dimensión de la frontera (La Isla de Siltolá, 2011) y La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008). Sus poemas han aparecido en diferentes antologías. Ha ejercido la crítica literaria en medios como ÍnsulaCuadernos HispanoamericanosRevista de Letras o Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad ejerce de profesor en un instituto de El Prat (Barcelona) y forma parte del consejo de redacción de la revista Quimera.
.....

domingo, 28 de diciembre de 2014

La felicitación de Lola Valls



sábado, 27 de diciembre de 2014

Rubén Abella nos felicita





jueves, 25 de diciembre de 2014

Música y química de Gerardo Deniz

.........
Acaba de morir en la capital de México Juan Almela Castell. Tenía 80 años y había nacido en Madrid. Entre 1936 y 1942 vivió en Ginebra, pues su padre, hijo adoptivo de Pablo Iglesias, representó a la República en el Bureau International du Travail. Ya en México, donde llega la familia en 1942 a bordo del Nyassa, estudia en el Instituto Luis Vives, una de las instituciones educativas creadas por el exilio republicano español. Debido a las duras circunstancias económicas del momento, tras estudiar Química, tuvo que ponerse a trabajar y formarse como autodidacta, tanto en Ciencias como en Humanidades, pues sintió un gran interés por la lingüística, los idiomas y la música.
............
.......
Se ganó la vida con la traducción para prestigiosas casas editoriales, como FCE y Siglo XXI, vertiendo obras de Roman Jakobson, Georges Dumézil o Lévi-Straus, aunque desde mediados de los noventa fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Por lo que se refiere a su obra de creación, ha destacado sobre todo como poeta, alentado en sus orígenes por Octavio Paz, quien le facilitó la publicación de Adrede (1970), su primer libro, que además reseñó con elogio. Se mantuvo siempre vinculado a empresas culturales del autor de Caudrivio, las revistas Plural y Vuelta. Además, cultivó el cuento (Alebrijes, 1992) y la literatura memorialística (Paños menores, 2002). Firmó sus obras de ficción con el seudónimo de Gerardo Deniz, cuyo apellido en turco quiere decir mar. Con ellas ha obtenido dos de los premios más prestigiosos que se conceden en México, el Xavier Villaurrutia, en 1991, por Amor y Oxidente, y el de Poesía Aguascalientes 2008, por una recopilación de su obra, titulada Sobre la íes. Es mucho lo que lo singulariza del resto de los exiliados republicanos, pues apenas participó en sus iniciativas políticas y literarias, aunque habría que incluirlo en la denominada segunda generación del exilio o grupo de hispanomexicanos. Además, junto a Tomás Segovia fue de los pocos poetas de origen español aceptados plenamente en el sistema literario mexicano, tanto por los miembros de la generación del medio siglo, como por las voces autóctonas más jóvenes. Su original poesía se sustenta en un lenguaje renovador y poco solemne, en la imaginación y densidad de su escritura, que algunos consideraron difícil. Quizá para ellos escribió Visitas guiadas (2000), donde muestra su “lista de ingredientes, y casi nada más”.
.........
Nunca cultivó la condición de exiliado, ni formó parte de grupos ni capillas, sino que más bien ironizó sobre ello, sintiéndose un cosmopolita desarraigado, por ejemplo en los versos finales de “Héroes”, poema de su libro Gatuperio (1978). Y aunque le gustaba repetir que en toda su vida solo había pasado unos cuarenta días fuera del D.F., que se había pateado de arriba abajo en numerosas ocasiones, en 1992 pasó una temporada en España.     
........
 
........
En nuestro país, quizá sea Eduardo Mateo Gambarte quien más se ha ocupado de su obra. La editorial Ave del Paraíso, probablemente por mediación de José Miguel Ullán, editó en Madrid su libro Fosa escéptica (2002), pero también pueden conocerse sus versos en dos antologías asequibles, al cuidado de Susana Rivera (Última voz del exilio. El grupo poético hispano-mexicano, 1990) y Bernard Sicot (Ecos del exilio. 13 poetas hispanomexicanos, 2003). Tras publicar su poesía y un disco, Erdera (2005), con la voz del autor, el FCE anuncia la edición de su prosa completa.
.......
Genio y figura, le dejó instrucciones a su hija, la actriz y directora de teatro Laura Almela, de que a su muerte evitara homenajes póstumos, lo incinerara y colocara sus cenizas en la chimenea del salón, para así poder seguir conversando incansablemente... Aunque tarde, y sin restarle un ápice a su mexicanidad, me gustaría reclamarlo también como escritor propio.
.......
* Esta necrológica ha aparecido publicada en el diario El País, el 24 de diciembre del 2014.
.......

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Nochebuena!

......
Desde Almería, ciudad del sol y del pescaíto rico, os deseo a todos que paséis una feliz Nochebuena, con turrón (de Alicante, Jijona y Cádiz, nada de horteradas modernas...) y peladillas, cava Freixenet y un buen gin tonic, villancicos, jazz o rock and roll, al gusto de cada uno, con o sin misa del gallo, con los amigos o la familia, si es que no son muy latosos. En suma, que el 2015 nos traiga alguna alegría, una pequeña subida de sueldo, más grande para el que más lo necesite, y buenos libros para todos (de papel, los otros son chatarra). Y cierro mi sucia boca hasta el año que viene por estas mismas fechas...
.......
.......

lunes, 22 de diciembre de 2014

La felicitación de José María Merino

.......
.......

domingo, 21 de diciembre de 2014

ANTONIO SERRANO CUETO

.......
INTERCAMBIO DE FLUJOS
......
Por más experiencia y pericia que mostrase en el manejo del remo, el gondolero era incapaz de bogar contra la corriente pujante del Sena. A una distancia de apenas cincuenta metros del Pont des Arts, el veneciano tomaba conciencia de que flotaba sobre un animal imprevisible, de lomo ondulado y fuerza descomunal. Entre el asombro y la inquietud, los cuatro pasajeros le exigían explicaciones, dudando de su capacidad resolutiva ante tan incierta situación. Arriba, en el puente, se agolpaban los curiosos con cámaras fotográficas que abrían sus laberintos digitales para captar la insólita navegación. Aturdido, sudoroso y cansado, pensaba ahora en su laguna apacible y sumisa, derramada en canales seguros y surcada por puentes pequeños. Justo en ese instante, en el Gran Canal de Venecia decenas de pasajeros de un batobus parisino lanzaban voces interrogantes, entre el asombro y la inquietud, contra el cielo acristalado de la nave. Capturado en las pantallas digitales, el piloto se preguntaba, aturdido, sudoroso y cansado, si el gálibo del puente de Rialto tendría la altura suficiente.
......
......
* Este microrrelato es inédito. El cuadro es de Guillermo Pérez Villalta.
.......

El Teatre Lliure os felicita

........
........

sábado, 20 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

La felicitación de la Residencia de estudiantes

.......


......

jueves, 18 de diciembre de 2014

`Vuelo doméstico´, de Carmen Camacho

.......
ALTA FIDELIDAD
.......
En ese preciso instante lo entendió: albergaba en lo más profundo la esperanza, impronunciable ni ante sí misma, de que en el momento de la pregunta:
—¿Quieres recibir a X como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?
Él respondiera súbitamente,
—No, no sé si quiero…
Pero él dio el previsible «sí»,
—Sí quiero,
alto, claro, mirándola a los ojos tal cual le habían indicado ayer tarde en el ensayo;
ella asintió con la cabeza, purísima, y desplegó la sonrisa cómplice y enamorada que puede verse en el rostro de las novias
que entienden
que él también, en ese preciso instante, deseó que ella hiciera el favor de dudar en extremo de aquella certeza que comenzaba a hacerse, por cierto, bastante terca. 
.......
......
* El libro Vuelo doméstico acaba de aparecer publicado en la editorial El Gaviero, de Almería.
......

martes, 16 de diciembre de 2014

Sobre `Todo lejos´, de Alfons Cervera

........
TIEMPOS DE HOJAS MUERTAS
.......
En el verano de 1971 un grupo de militantes antifranquistas fueron detenidos en Los Yesares, que en esta ocasión no aparece como trasunto de Gestalgar, sino de la cercana Vilamarxant (Valencia), donde los padres del autor tuvieron un horno de pan. Dos de ellos, Juan y Andrés, sufrieron torturas, los  restantes fueron vejados, y Martín se quitó la vida. Cuando salieron de la cárcel gran parte de sus vecinos los había convertido en proscritos, pues prefirieron creerse la versión oficial de los hechos. Así, la lucha contra la dictadura fue reducida a un asunto de delicuencia y terrorismo. El caso es que para poder llevar una vida normal, la mayoría decidió emigrar y no regresó nunca, como Pedro, o tardó muchos años en volver. Y, sin embargo, todo acaba olvidándose, hasta el punto de que en el pueblo apenas nadie tiene ya noticia de este trágico episodio.
.......
En su nueva novela, Todo lejos (Piel de zapa, Barcelona, 2014), Alfons Cervera presenta el relato como una indagación cuyo origen puede hallarse en una pregunta y un comentario malévolo: la que la madre de Berto le plantea a su hijo: `en qué andan metidos tus amigos…´ (pp. 19 y 133); y el que un individuo del pueblo le susurra a la joven María: `¿sabes que tu padre fue un terrorista?´ (pp. 20, 35, 112 y 137). Tanto por las declaraciones del autor, como por la información que nos proporcionan los paratextos, sabemos que la novela parte de unos hechos reales, pero se vale de los mecanismos de la ficción para reconstruirlos y darles forma de relato. Así, un innominado narrador, con todas las trazas de ser un alter ego del mismo Cervera, entrevista a los once protagonistas y transcribe sus testimonios, que se alternan a lo largo del libro con sus propias reflexiones. Ocho de ellos fueron activistas políticos; mientras que los restantes eran: un torturador (el guardia civil Ramírez), un testigo de los hechos (el cantante Ginio) y la hija de uno de los perseguidos (María), que no había nacido aún cuando acontecieron los sucesos. Cada una de estas distintas conversaciones ocupa 4 capítulos, excepto las que mantiene el narrador con Berto y Juan, con solo 3, mientras que Luis y María, su hija, comparten dos conversaciones. De todos los personajes, ella, la más joven, es la única que realmente desea saber qué ocurrió. Los demás han preferido olvidar. En cambio, las reflexiones del narrador se extienden a lo largo de 9 capítulos completos, por lo que su voz, con la que arranca y concluye la novela, predomina, siendo la más reflexiva. E incluso anuncia un “final abierto” (p. 167) y formula una poética sobre la memoria y las relaciones entre ficción y realidad (pp. 21-23); aunque otros personajes también aporten comentarios al respecto.
.......
 
........
La novela está dividida en cuatro partes tituladas (en la denominación de la tercera hallamos ecos de un cuento de Ignacio Aldecoa, “La urraca cruza la carretera”) y un epílogo. La primera se compone de 12 capítulos y el resto, de 13. En esta ocasión, el epílogo (pp. 173-187) no es narrativo, ya que está compuesto solo por paratextos: cuatro citas (p. 173), una dedicatoria (p. 175), una especie de Dramatis personae titulado “Después de aquellos días”, donde como en ciertas películas se cuenta qué fue de los personajes (pp. 177-179), una aclaración sobre cuándo y dónde se realizaron las entrevistas (p. 181), los “Agradecimientos” (p. 183), un reconocimiento a los traductores de las citas textuales titulado “A cada uno lo suyo” (p. 185), y por último, la historia de la canción de Los Taburos “Recuerdo de verano”, con foto del grupo incluida (p. 187). Habría que tener en cuenta, además, los paratextos interiores que aparecen tras el título de la novela, en el orden siguiente: una advertencia (p. 7); una dedicatoria (p. 9); una cita (p. 11), y en fin, un prólogo compuesto por cuatro citas más (p. 13). Este excesivo despliegue de paratextos, a los que habría que añadir el escrito de la contracubierta, firmado por el autor, me parece que mina el efecto que deberían producir. En cambio, echamos de menos un Índice, lo que hubiera resultado útil para visualizar con comodidad las distintas partes.
.........
Se trata, en suma, de once voces diferentes que nos proporcionan una visión plural de los sucesos. De entre ellas se singulariza la de Ramírez, el guardia civil que torturó a Juan, quien considera peligroso remover el pasado, lo que él denomina “las tonterías de antes” (p. 121). La técnica resulta semejante a la que utilizó Rafael Chirbes en su novela La larga marcha (1996), donde se vale de una perspectiva múltiple, de un protagonista coral, junto a lo que ha denominado “tercera persona compasiva”. Comparte con él, además, el relato de unas detenciones, en su caso titulado La caída de Madrid (2000). También podríamos relacionarla con Los girasoles ciegos (2003), ciclo de cuentos de Alberto Méndez, en que el narrador recopila diversas historias orales, les atribuye un orden y les proporciona forma literaria. Y no cito a estos dos autores por mera erudición, pues ellos, junto a Vázquez Montalbán, Juan Eduardo Zúñiga y Juan Marsé, forman parte de la tradición literaria a la que pertenece Alfons Cervera. La novela tiene algo de rompecabezas, de relato policíaco, con un narrador que actúa a la manera de un detective, al indagar, recomponer y darle sentido a unos hechos olvidados por la mayoría.
........
Tras el cedazo que supone el paso del tiempo, la memoria, sabemos que Berto no pudo olvidar que al día siguiente de las detenciones, Clara, su novia, abandonó el pueblo para siempre, y que un par de años después se casó en Francia, desapareciendo de por vida, como hizo a su vez Verena de la existencia de Juan en Wolfsburg, quien tampoco la olvidó. El grupo de antifranquistas que soñaban con acabar con el régimen, incluso con las armas si era necesario, nunca consiguió borrar de su memoria la muerte de Martín, aunque Juan, para poder seguir viviendo, tendría que olvidar las torturas sufridas. Pero la novela incluye, además, otro componente oxigenador; las referencias a su educación sentimental, su propia banda sonora: las noches en la Terraza Tropical con la orquesta los Taburos y su cantante Ginio, las canciones que bailaban, una mezcla de éxitos foráneos y modas locales (“Only you”, “La casa del sol naciente”, “Adiós linda Candy”, “Lamento”, “Nocturno” o el pasodoble “En er mundo”; los Platters y los Animals, pero también Bruno Lomas y Los relámpagos), el Drácula de Stoker, el teatro crítico de Fernando Arrabal (p. 122), el manual de materialismo histórico de la chilena Marta Harnecker (pp. 146, 168 y 178), fotos o carteles de J.L. Godard y los Beatles.
.........
La narración de Alfons Cervera no consiste solo en una rememoración del pasado, sino que además posee una dimensión actual, pues a lo largo de las conversaciones se alude a menudo al presente, al desencanto por la evolución política de algunos dirigentes izquierdistas de entonces. Así, por ejemplo, la Transición se entiende como una traición a aquellos que arriesgaron su vida para acabar con el régimen; encontramos breves comentarios críticos con la norteamérica imperialista, la monarquía o la corrupción, e incluso reaparece el deseo de echarse al monte… Pero también percibimos una burla de los ancianos Rolling Stones y de los estudiantes actuales, dado su escaso interés por el  conocimiento, por aprender, y su dependencia de las idiotizantes maquinitas electrónicas (pp. 74, 75 y 149). Y, en este sentido, quizá sea Pedro el personaje que se formula las preguntas clave.
.......
Leemos esta novela como una ficción, una historia real y posible en la que se cuenta cómo durante los últimos años del franquismo, en un pueblo de Valencia, un grupo de militantes izquierdistas creyeron poder minar la Dictadura, cambiar el mundo. Hoy sabemos que no lo lograron, pero al menos lo intentaron, y por ello tuvieron que pagar un precio muy caro: el de la calumnia, la culpa, la marginación y el desarraigo.
...........
 
 
........
* Esta reseña ha aparecido publicada en la revista El Viejo Topo, núm. 323, diciembre del 2014, pp. 85 y 86.
........

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ha muerto el profesor y escritor Rafael de Cózar

.......
Ayer me llegó la triste noticia de la muerte de Rafael de Cózar (Tetuán, 1951), parece ser que asfixiado por el estallido de una estufa en su casa de Bormujos, en Sevilla.  Hasta su reciente jubilación, había sido profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Era poeta y narrador, cultivador de la poesía visual y experto en la obra de Carlos Edmundo de Ory, siendo uno de sus mayores valedores. Pero quizá de lo que más orgulloso se sentía era de su amistad con Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, quien lo había convertido en personaje de una de sus novelas protagonizadas por el capitán Alatriste. El verano pasado coincidimos en un curso de verano en San Roque, capitaneado por Pepe Jurado, y allí asistí a su conferencia, disfruté de su bonhomía, de su siempre grata conversación y de su excelente humor. Me regaló entonces una antología de poemas de José Moreno Villa publicada por la Junta de Andalucía, de la que se habían tirado, como figuraba en los créditos, cien mil ejemplares, por lo que se sentía muy orgulloso, y un libro de poemas suyos: Los huecos de la memoria (Ediciones En Huida, 2011). La firma y el dibujo que aparecen al pie formaban parte de la dedicatoria. Fito, como lo conocían sus amigos, con esas barbas de don  Pantuflo que llevaba, siempre vivió a lo grande, y ha muerto gozando del aprecio de todos los que tuvieron la fortuna de tratarlo.
.......    
 
......

viernes, 12 de diciembre de 2014

CARMELA GRECIET

......
AVISO
.....
Facebook había seguido notificándonos puntualmente los cumpleaños de Ángel, a pesar de su prematura muerte.
Al principio aquel aviso, que más parecía un sarcasmo, nos causaba gran desasosiego. Con el tiempo, sin embargo, comprobamos que servía para que sus amigos nos llamáramos y nos reuniéramos una vez al año y bebiéramos juntos en su nombre y nos abrazáramos fuerte, queriendo compensar así el olvido en que nos teníamos el resto de los meses.
Estábamos en uno de aquellos encuentros cuando alguien gritó blandiendo un móvil:
 - ¡Tíos, que no puede ser, que me acaba de entrar un mensaje de Facebook que dice “Ángel ha añadido una foto nueva”!
En un instante nos arremolinamos en torno a aquel teléfono. Allí estábamos todos, colgados en su muro, en un retrato de grupo hecho desde arriba, en el que se nos veía en mangas de camisa, sofocados, con copas en la mano, asomados a un móvil, mirando la pantalla con cara de sorpresa.
......
......
* Este microrrelato es inédito.
......

jueves, 11 de diciembre de 2014

Homenaje a México y al exilio republicano de 1939

......
Durante todo el día de hoy y la mañana del viernes se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona el congreso en Homenaje a México y al exilio republicano de 1939, donde junto a las ponencias, comunicaciones y mesas redondas habituales, habrá también una representación teatral (Voces del Sinai, a cargo de Esther Lázaro) y la proyección de un documental, Visa al paraíso, de Lillian Libermann.
......
.....

martes, 9 de diciembre de 2014

La editorial Xordica cumple 20 años

.......
La editorial Xordica, de Zaragoza, capitaneada por Chusé Raul Usón, ha cumplido 20 años con buenos y muy variados libros, de géneros como el cuento, el diario, el artículo o la entrevista, por no citar otros más obvios. Entre sus autores españoles más notables figuran Javier Tomeo, Ildefonso Manuel Gil, José Antonio Labordeta, Félix Romeo, Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget, Cristina Grande, Antón Castro, Manuel Moyano, David Trueba e Ismael Grasa; el gallego X.L. Méndez Ferrín; los catalanes Joan Perucho, Jesús Moncada y Jordi Puntí; el asturiano Xuan Bello; y autores de otros países, como Valerio Magrelli. El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha llegado a hablar de una generación Xordica ("De Sender a la generación Xordica", La Vanguardia, 21 de mayo del 2008), de la que formarían parte algunos de los autores citados. Xordica, en lengua aragonesa, significa ortiga.  
......
.....

domingo, 7 de diciembre de 2014

Para leer y oír: el Franco de Max Aub

.......
Cuadernos del Vigía reedita uno de los más célebres y mejores cuentos de Max Aub, La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, con unas hermosas ilustraciones de Antonio Santos. Se publicó por primera vez en Libros Mex, casa editorial de México D.F., en 1960, dándole título a un conjunto de relatos. Pero hasta 1979 no pudo ver la luz en España formando parte de un volumen que editó Seix Barral. Desde entonces ha vuelto a aparecer en varias ocasiones, tanto en España como en México, y algunas de ellas -como esta que ahora nos ocupa- llevan un CD con la voz del autor leyendo el texto. 
......  
 
......

jueves, 4 de diciembre de 2014

FRANCISCO SILVERA

..
.
LA REGLA
.......
A J. M. Torres
.......
Nos fuimos de Andorra a Palencia, en pleno invierno. A mi padre acababan de cambiarle de plaza en el trabajo, aunque nunca supe si para mejor. Hicimos el traslado de expediente y, de pronto, de un día para otro, ahí estaba yo: en mitad de una clase, solo y triste, asustado con todo un mundo mirándome. La maestra, cercana y atenta, me había acompañado a mi nuevo sitio tras despedirse del Director y mi madre. Me pareció simpática.
-Copia esas frases en la pizarra y analízalas sintácticamente.
Yo no la entendí, venía de otro colegio y nunca habíamos hecho algo así. Copié mis frases y sufrí uno de aquellos melancólicos silencios de clase, viendo moverse los hombros de los chiquillos cada uno en su pupitre y el tiempo lento, lento, lento sin pasar...

No recuerdo hacia dónde miraba, sólo que comencé a girarme quizá intuyendo algo; recibí un guantazo con la mano abierta que me conmovió toda la cabeza.
-¡Todavía no has hecho nada!
Y la maestra siguió caminando mientras yo sorbía la sal de dos lágrimas de tristeza más pura que el dolor. Sentí pánico, porque a nadie sorprendió la torta y ella seguía caminando con una regla de cuarenta, de madera, picando en los codos sobresalientes de las mesas, pidiendo las puntas de los dedos o, en un gesto de sadismo, atacando por sorpresa detrás de las orejas con un toque de crueldad dado el intenso frío de aquella ciudad torva y helada. Nunca me dio tanta alegría salir de clase y ver a mi hermano el pequeño. No podía acostumbrarme pero un niño hace cotidiano todo horror, y así iba mi nueva vida en Palencia.
Una mañana, callados los dos entre vahos de aliento, caminábamos hacia el colegio. José Manuel se agachó y sonriente me miró.
-¡Una regla!
Tuve una primera mala impresión, era igual que la de la maestra pero de sesenta, al menos. Entonces entreví la ocasión de ser más y se la pedí a mi hermano. Me la negó, pero yo era mayor y tras unos insultos, una chulería y una amenaza: me la quedé. Y entré ufano con la regla en mi maleta. Hasta la penúltima clase no iba a tener la oportunidad de solazarme con mi orgullo. Le aseguré a mi hermano que cuando fuera a su aula, a última, ya habría caído yo encima de ella, y nos habría envidiado por esta regla de madera tan grande; y él se convenció, y quiso paladear ese pequeño podercillo con tan grande enemiga. Casi había transcurrido mi hora y, simplemente para hacer unas rayas de unas cuentas, saqué mi regla. Ella venía por detrás, podía verla, pero se paró.
-Torres —me dijo—, ¿me dejas tu regla?
Y con toda naturalidad me la cambió por la suya; yo, cobardemente, asentí. Qué podía hacer. La suya me daba asco, cuánto sufríamos por ella. Nadie se atrevió a comprobar lo sucedido, todos trabajábamos... y la maestra se fue al aula de mi hermano.

Salió un sol amarillo y sin fuerza que apenas podía con el helor de las piedras; la hora eterna preludiaba un viento metálico que ronzaba las puntas de las narices, las orejas y los dedos descubiertos. Me sentía desdichado, como si la vida, tan niño aún, me pesara muchísimo y no pudiera con ella. Entonces vi a mi hermano corriendo hacía mí, llorando.

.......
* Este cuento es inédito.
** Constelaciones en el amor de una mujer, de Joan Miró.


martes, 2 de diciembre de 2014

La narrativa de Rafael Chirbes entre las sombras de la Historia

.......
Os dejo el enlace para los que quieran leer mi artículo panorámico sobre la narrativa de Rafael Chirbes publicado en la revista Turia, núm. 112, noviembre del 2014-febrero del 2015, pp. 127-145. 
........
........