jueves, 30 de octubre de 2014

El libro del III Microconcurso de la Microbiblioteca de Barberà

.....
La Biblioteca Esteve Paluzie y el Ayuntamiento de Barberà del Vallès (Barcelona) ha publicado el libro con los ganadores y finalistas de la III edición del premio de microrrelatos que se concede en castellano y catalán. Entre ellos se encuentran, siento no poder dar todos los nombres, Elena Casero, David Vivancos, Mar Horno, Miguelángel (sic) Flores, Javier Ximens, Pedro Herrero, Lola Sanabria, Mei Morán e Iván Teruel que fue el ganador. El jurado del concurso en castellano estaba compuesto por Ana María Shua, Gemma Pellicer y Erique Turpin. El premio en catalán lo obtuvo Jordi Masó Rahola, y el jurado lo formaban: Maria Mercè Roca, Isidre Grau y Xavier Gual. 
En dos entradas previas publicamos los textos ganadores.
......
.....

lunes, 27 de octubre de 2014

Albert Camus en la revista `Barcarola´

.......
El último número de la revista Barcarola, el 81-82, correspondiente a septiembre de este año, dedica su informe central al escritor francés Albert Camus, pero habría que destacar también el homenaje que le rinde al poeta, narrador y ensayista Félix Grande.
Del resto del número destacaría los inéditos de Juan Ramón Jiménez, y los poemas de Clara Janés, Fernando Arrabal, traducidos del francés, y Luis Alberto de Cuenca, entre otros, así como la nueva sección dedicada al haiku. Por último, habría que destacar el homenaje a José Hierro, con fotos, cuadros y manuscritos, además de un artículo sobre sus cuentos.   
.......
......

jueves, 23 de octubre de 2014

LOLA VALLS








 
Hoy, 23 de octubre, a las 8 de la tarde,  Lola Valls inaugura una exposición en la Sala ARTE 21, en la calle de las Tiendas de Almería.
....

lunes, 20 de octubre de 2014

`Tecleo en vano´, de Pilar Galán

......
Zumba el lenguaje, oxigena el humor…
.......
Conviven en este libro (Tecleo en vano, De la luna libros, Mérida, 2014) cuentos y microrrelatos y en ambos géneros se desenvuelve la autora con inteligencia y soltura. Y aunque suela valerse de narradores masculinos y femeninos, la mirada de mujer resulta tan peculiar y sugerente que me parece más verdadera. Sus temas son los recuerdos de la infancia y la educación sentimental, las relaciones familiares, los amores perdidos y la enseñanza, a menudo tratados con un humor zumbón, desenfadado, y cierto deje de melancolía. Pero, además, destacaría otros dos asuntos: el lenguaje, con sus mecanismos y usos impostados en forma de ininteligible verborrea, cada día más frecuentes, y la contraposición entre dos tipos de conductas: rígidas y porosas, o bien chabacanas y raras, que es como se define en más de un cuento a quienes no andan con el rebaño. El estilo es sencillo, pero no por ello menos cuidado, pues la autora dosifica los efectos y sabe concluir sus relatos de la mejor manera posible. Cultiva lo que podríamos denominar un realismo complejo. Destacaría sobre todo dos cuentos: “Yinguel bel”, historia de madres e hijas, como aquellas que antologó Laura Freixas, sustentada en la contraposición entre distintas concepciones culturales, y “Una espiga dorada por el sol”, un cuento triste, patético, que podría pertenecer a la antología de Monterroso y Barbara Jacobs, sobre unas adolescentes que se enamoran de un joven profesor y los efectos del paso implacable del tiempo. Los microrrelatos son casi todos excelentes, como ocurre con “Oración lingüística”, “Declaración de amor” o “Personalidad múltiple”, este último a la altura de los buenos articuentos de Juan José Millás. A la vista de lo dicho, no resulta fácil entender por qué no figura Pilar Galán en las antologías recientes dedicadas al cuento y al microrrelato español actual, ausencia que ahora echo de menos –por ejemplo- en las mías. Mea culpa
........

........
* Esta reseña ha parecido publicada en el suplemento Babelia del diario El País, el 20 de septiembre del 2014, p. 8. 
....... 

domingo, 19 de octubre de 2014

De nuevo, en marcha...

.....
Desde el 6 de septiembre no he podido actualizar el blog porque Movistar ha tardado cinco semanas en devolverme la conexión a Internet. Espero que su equipo ciclista vaya un poco más rápido... Todo esto lo cuento porque algunos amigos me lo han preguntado y no he podido contestarles a todos.
Ahora, lo difícil será quitarme la pereza de encima y reemprender de nuevo la marcha.
....
..
.....