miércoles, 30 de julio de 2014

Anécdotas de escritores y cineastas

.......
Un día le preguntaron a Borges si se llevaba bien con su cuñado, el crítico y editor Guillermo de Torre, que estaba sordo. Muy bien, respondió el autor de Ficciones, `ni yo lo veo, ni él me oye ´.
........ 
Stephen King cuenta que en varias ocasiones le han preguntado por qué no visitaba Europa, Francia o Alemania. Suele responder que porque son países civilizados donde él siente vergüenza de ser estadounidense. Y concluye: "Amo a mi país, pero está lleno de basura".
......   
En una conversación que los hermanos Coen mantuvieron con el periodista Guillermo Altares (El País Semanal, 8 de diciembre del 2013), aparece el siguiente diálogo a propósito de la crisis del cine y de las librerías, de la concepción apocalíptica sobre el mundo de la cultura:
ETHAN. Es algo que vuelve de forma recurrente. En los sesenta se hablaba de la muerte de la novela. Pasamos por la muerte de Brodway, del teatro, ahora es la muerte de las películas, de los libros.
JOEL. Las novelas no han muerto, pero ahora la gente las lee en kindles.
ETHAN. En los sesenta también se hablaba de la muerte de Dios.
JOEL. Sí, eso fue bastante pronto. Tenía que haber acabado ahí porque luego vino la muerte de la novela y de las películas [risas].
ETHAN. La muerte de los libros como objetos no es el fin del mundo. Lo lógico sería que lo siguiente que se muriera fuesen las conversaciones apocalípticas sobre cosas que mueren...
.....
......

martes, 29 de julio de 2014

Los días de San Roque

.......
Una conferencia sobre la obra de Antonio Muñoz Molina, en concreto sobre sobre su novela La noche de los tiempos, publicada por Seix Barral, me ha llevado a San Roque, en la provincia de Cádiz, frente a Gibraltar. No conocía este pequeño pueblo desde el que puede verse el peñón y el paso de los barcos por el estrecho. De los cursos de verano que allí se celebran, llevan ya 34 ediciones, me había hablado en varias ocasiones Carlos Castilla del Pino, e incluso había prometido invitarme a participar. No pudo ser, pero ahora me alegra asistir a un curso dedicado a los narradores andaluces de los 80, bien organizado por el profesor José Jurado Morales, de la Universidad de Cádiz, y experto en la narrativa española de posguerra. 
La gracia de este tipo de cursos (he tenido la fortuna de no participar en ninguno que no funcionara bien), aparte de que los profesores tengan que saber de qué hablan y molestarse en preparar su intervención, cosa que no siempre ocurre, pero que en este caso sí se dio, consiste en encontrarse con viejos amigos (como son los escritores Eduardo Mendicutti y Antonio Soler, los profesores Rafael de Cózar y Blas Sánchez Dueñas, y el periodista Daniel Heredia) y poder charlar un buen rato, mejor si es al fresco, con una buena comida de por medio, en esta época del año resulta preferible que sea ligera (por ejemplo, una buena ensalada, un filete de emperador y unas uvas de postre), y una piscina a tiro, aunque uno luego opte por no bañarse.
En San Roque, otro de esos hermosos pueblos blancos, además de Castilla del Pino, nacieron el ilustrado José Cadalso y el actor Juan Luis Galiardo. La vinculación de Rubín de Celis, otro ilustrado, a quien se le dedica la calle donde está situado el Palacio de los Gobernadores, sede de los cursos, no he logrado saberla. Pero San Roque merece una visita y me parece que la mejor época para disfrutarla debe de ser durante la primavera o el otoño.
.......

.....    

domingo, 27 de julio de 2014

Yo, Gemólogo

........
........
* Sonia, una amiga periodista y escritora, me manda esta foto hecha en Benicàssim.
........

sábado, 26 de julio de 2014

Los avances técnicos y la educación, según Mario Bunge

......
"Todo avance técnico tiene aspectos positivos y negativos, desde el teléfono celular [móvil] al iPad, que han facilitado la adquisición de información pero están destruyendo la sociedad, que se está aislando cada vez más. Están teniendo un efecto desolador, por ejemplo se leen menos libros cada vez. Antes los estudiantes dedicaban 25 horas semanales a estudiar, pero ahora ya son  15 y dentro de unos años serán 10 o 5. Las bibliotecas están vacías".
(Declaraciones del filósofo de la ciencia argentino MARIO BUNGE, en una entrevista de Antonio Calvo Roy, publicada en el diario El País, el 2 de mayo del 2014)..........

......

martes, 22 de julio de 2014

JOSÉ ALBERTO GARCÍA AVILÉS, y 2

.......
El progreso
.......
Los hombres de blanco llegaron en camiones volquete con ruedas enormes y, en un abrir y cerrar de ojos, construyeron decenas de casas prefabricadas junto al poblado. Se corrió la voz de que una multinacional había comprado los terrenos de toda la chacra. En seguida los hombres de blanco fumigaron la tierra y plantaron miles de chufas. Luego supimos que eran cultivos transgénicos, modificados artificialmente mediante ingeniería genética.
.......
Para acelerar el crecimiento de las chufas les inocularon un bioestimulante. Cuando detectaban alguna plaga, rociaban los cultivos con pesticidas que exterminaban los bichitos. Entonces llegó la sequía. Contrataron aviones que bombardeaban las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia.
.......
En cuanto la cosecha estuvo lista, envasaron las chufas al vacío y les inyectaron glutamato monosódico. Los camiones volvieron para llevarse la mercancía. Algunos dijeron que habían instalado una torre de telefonía móvil y una planta de tratamiento de residuos tóxicos cerca del río. Yo nunca pude comprobarlo. Pero el aire ya no se respira igual.
......
Han pasado cinco años desde aquello. Los críos nacieron con malformaciones monstruosas. Las mujeres han dejado de ser fértiles. Apenas quedan jóvenes para amortajar los cadáveres. Tengo miedo. Anoche irrumpieron en mi casa y me amenazaron. Alguien les chivó que tengo estudios. Escribo esto con la certeza de que hoy vendrán a por mí.
......
......
* Este microrrelato es inédito.
....... 

lunes, 21 de julio de 2014

JOSÉ ALBERTO GARCÍA AVILÉS, 1

.....
Anotaciones
.....
Desde que comenzaron a vivir juntos, Andrea le dejaba a Jorge notas muy breves que garabateaba en una libreta. Como no coincidían hasta la noche, ella se aseguraba de recordarle ciertos asuntos. La relación de las últimas notas es la siguiente:
-Acuérdate de comprar una barra.
-Riega los geranios, cariño.
-Compra plátanos y pescado.
-En la tintorería están las camisas.
-Te ha llamado Aurora.
-Imprime los billetes de tren.
-Recoge los análisis.
-Trae pan.
-Saca el lavaplatos.
-No queda leche.
-Riega las plantas.
-Recoge la cena.
-La TDT no funciona.
-No vengo a cenar.
-Acuérdate de recoger tus análisis.
-Las plantas están mustias.
-Llegaré tarde.
-Vuelvo el lunes.
-No me esperes despierto.
-Me he ido a vivir con Luis. Tus análisis siguen en el médico.
........
......
* José Alberto García Avilés (Granada, 1965), periodista y doctor en Comunicación, es autor de dos libros de relatos: Dos minutos: microrrelatos (Eiunsa, 2008) y Catálogo de desengaños (inédito). Sus microrrelatos han sido seleccionados en las antologías Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Montesinos, 2005), de Neus Rotger y Fernando Valls; Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, editada por Fernando Valls (Menoscuarto, 2012) y Antología del microrrelato español (1906-2011), edición de Irene Andrés-Suárez (Cátedra, 2012). El microrrelato es inédito. 
.......
* El cuadro es de Julian Schnabel.
.......

sábado, 19 de julio de 2014

Imágenes y subtítulos, con un cameo de Vila-Matas


Este documental, al que pueden acceder pinchando en el link que encontraréis un poco más abajo, ha sido realizado por un grupo de estudiantes del Máster en Teoría y práctica del documental de creación de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre los que se encuentra Marina Herrera. El denominado docuweb podría decirse que es un género relativamente nuevo, hay que verlo en el ordenador y es interactivo. Este cuenta, además, con la aparición estelar de Enrique Vila-Matas, quien coqueteó todo lo que pudo con el cine durante su juventud. 
...
....
Versión original subtitulada en español. Documental interactivo que apropiándose de diálogos de películas, juega con las relaciones entre palabras e imágenes y los nuevos sentidos que genera su mezcla.
¿Por qué se van nuestros ojos tras los subtítulos sin que nos demos cuenta? Hagamos como Rembrandt, miremos a los seres humanos atentamente.
(Texto de presentación del docuweb)
.......

viernes, 18 de julio de 2014

Saber ganar

.......
Los seguidores de Brasil, los pocos pudientes que podían asistir a los estadios, se pasaron toda la primera fase del campeonato burlándose de los rivales que iban cayendo eliminados, como México, Chile o España; tras su humillante derrota con Alemania, un acontecimiento (que no evento) en la historia de los mundiales, los hinchas argentinos cantaban una y otra vez una canción burlesca sobre la selección anfitriona; pero cuando los argentinos perdieron la final, a la que nunca debieron de haber llegado por su juego, durante las celebraciones en Berlín los jugadores alemanes inventaron un baile en el que sus rivales argentinos andaban como los gauchos, encogidos como primates, mientras que los germanos triunfantes andaban erguidos, ¿quizá como los suevos, vándalos y alanos? Por una vez acudimos al tópico: si saber perder con dignidad es difícil, parece que conseguir ganar sin tener que humillar a los rivales ya no es posible. Esta actitud, el juego casi siempre de nivel mediocre, la arbitraria decisión de nombrar a Messi mejor jugador del campeonato (con Maradona echando al fuego toda la leña que pudo...) y los caprichosos criterios de los árbitros, me parece que han sido los aspectos más negativos de un mundial que recordaremos, sobre todo, por el 7 a 1 que Alemania le endosó a Brasil en su propia casa. Es una lástima que esta merecida victoria dejara a los jugadores alemanes demasiado erguidos. 
......
......       

miércoles, 16 de julio de 2014

Internet y más...

......
¿Podría incluso suceder que, si tenemos la impresión de que Internet no es aún el definitivo triunfo de la anécdota sobre la crítica, sea simplemente porque algunos llevamos en nuestra memoria involuntaria las conductas de una Galaxia Gutenberg que podría haber perdido ya su luz? ¿Bastarán unos pocos años más de Plan Bolonia, redes sociales, austeridad educativa y analfabetismo funcional para que este concepto tecnológico-negativo de la letra sin pensamiento y del borrador interminable se convierta en la religión verdadera?
(José Luis Pardo, "Ediciones anecdóticas", El País, 3 de mayo del 2014)
.....
.....

lunes, 14 de julio de 2014

La experiencia de la lectura, según Rodrigo Fresán

......
Mi experiencia con la lectura tiene que ver también con subrayar, con entrar en las librerías, con ir a recoger un  libro que he encargado, mirar las portadas, descubrir otro del que no tenía noticia o guardar en sus páginas cosas que tiempo después me encontraré. Con ir haciendo una biblioteca que siempre será el paraíso hasta que te mudas y se convierte en un infierno. Todo esto forma parte de la lectura".
(De una entrevista en la revista Mercurio, núm. 160, abril del 2014)
.....
.....

domingo, 13 de julio de 2014

La final hoy, en Berlín

.......
Esta mañana el centro de Berlín, la Postdamerplatz, estaba lleno de jóvenes, mayores y niños que llevaban puestas las diversas camisetas que suele utilizar la selección alemana, sin  que faltaran diademas, banderas y guirnaldas con los colores de la bandera. me imagino que empezaban a concentrarse para ver el partido en las pantallas que suelen poner en la citada plaza o en la cercana Puerta de Brandeburgo. En los archivos de la Bauhaus había una joven viendo la exposición dedicada a Kandinsky que llevaba no solo la camiseta blanca de la selección alemana, sino también un tocado en la cabeza con los colores de la bandera nacional. E incluso he llegado a ver algunas camisetas que proclamaban el triunfo de Alemania como Campeona del Mundo 2014. Esta noche lo veremos. Alemania parece ser la favorita, excepto para uno de los pizzeros de mi barrio, que apostaba claramente por Argentina, pero yo no soy partidario de tanta euforia, ni de vender la piel del oso antes de cazarla. ¿Con quién irán los aficionados brasileños? Parece que a favor de Alemania, aunque solo sea para fastidiar a los vecinos. Neymar, en cambio, ha declarado que prefiere que gane el equipo de Messi, aunque nada ha dicho de Argentina. Creo que Alemania ha jugado mejor, aunque Argentina, que no está para tirar cohetes, ha ido de menos a más e hizo su mejor partido contra Holanda (que se ha ido del Mundial sin perder durante el tiempo reglamentario) en las semifinales. Pronto saldremos de dudas.
.......

....      

sábado, 12 de julio de 2014

España en el mundial de Brasil

......
En marzo pasado, Juan Cruz entrevistaba a Vicente del Bosque en El País Semanal y el entrenador comentaba lo siguiente sobre la participación de España en el mundial de Brasil: 
"Me gustaría que al terminar todos los españoles dijeran: `Pues hemos tenido unos chavales que se han vaciado, que lo han hecho bien, que nos han representado bien...´".
......
.....

viernes, 11 de julio de 2014

¿Existe una cultura latinoamericana, hispánica?

.......
Dejemos por una vez la literatura y vayámonos al cine, a la opinión del actor mexicano Gael García Bernal sobre el cine en español, contestando a las preguntas que le formulaba Jesús Ruiz Mantilla (El País Semanal, 6 de abril del 2014). El actor recordaba un comentario del poeta y narrador José Emilio Pacheco, quien afirmaba que debíamos aprovechar esa pequeña coincidencia de pertenecer a un mundo en el que 500 millones de personas hablan español. Y, sin embargo, se queja el actor: "En México, las películas argentinas se estrenan poco; en Argentina, directamente no se estrenan las películas mexicanas; en Brasil es extraño que se vean unas u otras. Hay que negarse a esa realidad". O -afirmamos nosotros- abandonar para siempre esa vieja retórica... Pero volvamos a la literatura, pues de su territorio podría afirmarse casi lo mismo. ¿Por qué seguimos entonces hablando de cultura latinoamericana, hispanoamericana o hispánica? Habría que solucionar primero el problema trascendental que plantea García Bernal.
......


......

jueves, 10 de julio de 2014

Grave seísmo en Brasil

.......
Ayer se produjo en Belo Horizonte un seísmo de intensidad 7.1 que se ha extendido por todo Brasil con consecuencias graves, aunque todavía imprecisas.
.....
(Lo ha oído esta mañana una amiga en una frutería de Madrid, aunque yo lo he retocado un poquito)
........ 
 
......

martes, 8 de julio de 2014

El mundial de fútbol en la recta final

......
Se acerca el final de un mundial de fútbol en el que nos hemos llevado numerosas sorpresas, desde el absoluto fracaso de España, hasta la no menos sorprendente eliminación temprana de Italia, Portugal o Inglaterra. Por fortuna, no han  faltado tampoco las sorpresas agradables, como el buen fútbol de México, Costa Rica, Chile y Colombia. Está siendo, además, un mundial de grandes porteros, aunque el español no esté precisamente entre ellos; de exceso de dureza y demasiada permisividad de los árbitros con los más sucios, con Pepe, para variar, llevándose la palma. En cambio, con pocos jugadores de campo que destaquen, quizá con la excepción de Robben o del brasileño David Luiz, aunque también éste se muestre a veces demasiado violento. Ni Cristiano Ronaldo, ni Messi, ni Van Persie que gastó toda su calidad el día de España, han hecho partidos relevantes. Y tanto Neymar como el alemán Müller, o el italiano Pirlo, se han mostrado demasiado intermitentes en su juego. 
También ha sido el mundial de las cabezas (de los jugadores) y las caras (de los espectadores) tuneadas, con más o menos gusto; y el mundial de las camisetas muy, muy, apretadas, para que podamos ver las muchas horas que los jugadores se pasan en el gimnasio. En esta última materia, también Robben es pionero y anda en cabeza.
Mi pronóstico para los próximos partidos es que la final la jugarán Alemania y Holanda y que ganará la primera, y para ello esta tarde tendrá que repetirse el maracanazo, aunque sea en Belo Horizonte. Y de ser así, será el mundial también de Van Gal. En cambio, el más flojo de los cuatro semifinalistas me parece Argentina.
Y acabo con lo que se decía en una entrevista con el director de cine José Luis Garci, conocido colchonero, publicada el mes de junio en la revista Leer, en la que comentaba que apostaría todo su dinero a que los chicos de Del Bosque volverían a traerse la copa a casa... ¿Dónde hay que ir a cobrar?
.....
..... 

domingo, 6 de julio de 2014

Bolivia y los relojes cangrejo

.......
En un microrrelato de Javier Tomeo, titulado “El reloj cangrejo”, recogido en los mal llamados Cuentos completos y luego en El fin de los dinosaurios, el insomnio y la constatación de que las manecillas del reloj giran en sentido contrario convencen al protagonista de que está soñando, de modo que él y su madre, a quien ha recurrido para verificar la anomalía, deducen que si el tiempo anda hacia atrás cada vez serán más jóvenes. Pero este añejo e ilusorio sueño humano consistente en recuperar la juventud perdida no se cumple, tras fallecer su progenitora un par de semanas después y no recobrar él la ansiada juventud. En la segunda versión del microrrelato la madre, aparte de no tomárselo en serio, resulta que ya está muerta.
........
Reloj anticolonialista del Congreso en la plaza Murillo de La Paz (Bolivia)
..... 
Pues algo parecido puede pasarle al gobierno boliviano, que ha decidido descolonizar el tiempo haciendo que las manecillas del reloj marchen en sentido contrario, aunque en realidad si fueran auténticos aimaras hubieran prescindido de los relojes, pues ni los aimaras los conocían, ni medían el tiempo por horas. Espero que a tan loable decisión antiimperialista sigan otras semejantes, como prescindir de los coches, los televisores o los frigoríficos. No nos atrevemos a sugerir que prescindan del móvil, porque eso ya sería inhumano...
.......  

sábado, 5 de julio de 2014

Se convoca el II Premio Internacional José Bergamín de aforismos

......
La editorial Cuadernos del Vigía convoca el II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.
El galardón se otorga a un libro de aforismos y podrán participar todos los escritores que lo deseen con una sola obra original en castellano.
Con este Premio queremos apoyar una realidad que es más que evidente en los últimos tiempos: el creciente auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española. Nuestra intención, por tanto, es la de dar valor y visibilidad a las obras aforísticas de calidad que actualmente se están escribiendo.
El cada vez mayor número de obras, escritores, y editoriales dedicados al aforismo da cuenta de la progresiva revitalización que vive este género tan difícil como extraordinario que tiene especial arraigo en la tradición europea, siendo particularmente destacable dentro de la tradición española la figura de José Bergamín.
Y es precisamente este último, su figura y su obra, quien se erige como referente claro y merecido del aforismo español del siglo XX y da nombre a este Premio.
........
 
 
.......
BASES
......
1. Podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad, con una sola obra original e inédita escrita en castellano.
2. Lasobras deberáncontarconunmínimo de 200 y un máximo de 400 aforismos y se presentarán por quintuplicado en papel DIN A4, escritas en ordenador a espacio y medio, y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte,cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra ylos datos del autor deberá figurar claramente que opta al II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.
3. El premio consiste en la edición del libro ganador en la editorial Cuadernos del Vigía.
4. La convocatoria queda abierta a partir de junio de 2014 y se cerrará el día 15 de octubre de 2014. Los originales se enviarán a: Cuadernos del Vigía, Apartado de correos 503, 18080 Granada, admitiéndose igualmente aquellos envíos en los que conste en el matasellos el mismo día de la fecha señalada como cierre.
5. La editorial Cuadernos del Vigía nombrará un Jurado que estará formado por tres personalidades del mundo literario, entre las que designará a un presidente, más un miembro de la editorial, con voz pero sin voto que actuará como secretario.
6. A la vista de las obras presentadas, la editorial podrá designar un comité de lectura previo que seleccionará las obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado.
7. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes de finalizar el 2014.
8. El ganador tendrá derecho a recibir treinta ejemplares de su obra, en concepto de derechos de autor correspondientes a la primera edición del libro.
9. Los originales, a excepción del premiado, serán destruidos y no se mantendrácorrespondencia con los autores.
10. La participación en el II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos implica la total aceptación de sus bases.
........

jueves, 3 de julio de 2014

Jordi Masó Rahola, premio de microrrelatos en catalán de la Microbiblioteca

.......
El precursor
.......
Cada escritor crea a sus precursores
J. L. Borges, Otras inquisiciones
......
Ara sóc un escriptor consagrat i aquestes qüestions ja no m'amoïnen, però quan començava a obrir-me camí en el món literari, cansat de sentir als crítics associar-me amb determinats autors –les meves "influències evidents", els meus "referents", insistien– vaig inventar-me un escriptor que seria el meu precursor: un romàntic danès, Lars Haugaard (1849-1898). Si em preguntaven per un autor que m'hagués influenciat, sempre contestava que "òbviament" Lars Haugaard, l'estilista nòrdic, el príncep de les lletres de Dinamarca, el bard de Copenhaguen. Els saberuts corrugaven les celles; els prudents afirmaven amb el cap; els ignorants exclamaven: "Ah sí, Haugaard!". Pregonava que els meus llibres no s'entenien sense el seu magisteri, que jo sempre seria l'ombra pàl·lida de Haugaard. Vaig imaginar-li una obra (extensa), una biografia (tràgica), una imatge (turmentada).
Amb els anys, en arribar-me els honors, convertit jo en el referent dels joves, Haugaard va difuminar-se. Vaig oblidar-lo.
Però avui, casualment, l'he trobat a Internet. Lars Haugaard: novel·lista i poeta danès. He encarregat tots els seus llibres. Els espero, temorós d'haver estat la seva ombra pàl·lida.
.........
 
........
El precursor
......
Cada escritor crea a sus precursores
J. L. Borges, Otras inquisiciones
......
Ahora soy un escritor consagrado y estas cuestiones ya no me inquietan, pero cuando empezaba a abrirme camino en el mundo literario, cansado de oír a los críticos asociarme con determinados autores –mis "influencias evidentes", mis "referentes", insistían– me inventé un escritor que sería mi precursor: un romántico danés, Lars Haugaard (1849-1898). Si me preguntaban por un autor que me hubiera influido, siempre contestaba que "obviamente" Lars Haugaard, el estilista nórdico, el príncipe de las letras de Dinamarca, el bardo de Copenhague. Los sabiondos fruncían las cejas; los prudentes afirmaban con la cabeza; los ignorantes exclamaban: "¡Ah sí, Haugaard!". Pregonaba que mis libros no se entendían sin su magisterio, que yo siempre sería la sombra pálida de Haugaard. Le imaginé una obra (extensa), una biografía (trágica), una imagen (atormentada).
Con el tiempo, cuando me llegaron los honores, convertido yo en el referente de los jóvenes, Haugaard se difuminó. Le olvidé.
Pero hoy, casualmente, le he encontrado en Internet. Lars Haugaard: novelista y poeta danés. He encargado todos sus libros. Los espero, temeroso de haber sido su sombra pálida.
.......
* El jurado estuvo formado por Maria Mercè Roca, Isidre Grau y Xavier Gual.
.......

martes, 1 de julio de 2014

FRANCISCO ÁLVAREZ HORTIGOSA

.......
Han sido colocadas
todas mis huellas,
olfateo mi propio rastro.
La vida se vuelve a veces
para ver si la sigo.
***
Se puede recordar el olvido
y seguir siendo olvido,
de nada, de ámbar,
de hombros, de cintura,
de risas, de miradas…
***
Ojo manantial,
Almarjal,
destorciéndose sobre la superficie
agua,
borbotones hacia la piel.
***
Se acerca el horizonte o desaparece,
el deseo brota entre las piernas,
llueve el pubis,
las axilas, la silueta del cabello,
los pezones, las pupilas,
las ventanas abiertas...
***
un verso
un beso
un vaso,
las palabras
los labios
el agua,
la armonía de las cosas
descolocadas...
***
Supone el mar un espíritu
cuyo cuerpo no comprende
de inmenso lugar inconcreto
y muerte por unos bordes de espuma,
ilusión de agua y aire,
burbujas de eternidad,
en un instante que se rompe
como un beso irrepetible...
***
Huyo con el mar mil veces al día
y regreso siempre atraído
por el instante de espuma
donde se confunde el ser.
Se arrepiente el mar un día
y estancado no vuelve
a la playa.
Se entrega a ser piedra.
.........
......
* Francisco Álvarez Hortigosa (Casariche, Sevilla, 1961) es doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado un libro sobre La vida escénica en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX (Anagnórisis, 2012). Estos poemas son inéditos. 
.......