Dónde estarán
...
Federales o cristeros, vasconcelistas o callistas, "pelonas" o beatas, víctimas o verdugos, mártires o beneficiarios, ¿dónde estarán todos aquellos? Habrán muerto o serán tan viejos como yo. Hace ya tanto tiempo. O no: un siglo y un minuto. Y todo parece mentira. Parece que en vez de recordar invento. No puedo decir que fue como una película porque una película termina y la guardan en una lata y alguna vez volverá a correr y animarse. En cambio para nosotros no hay segunda vuelta. Todo pasa una vez y para siempre.
...........
* En un comienzo de año nefasto para la poesía hispánica ha muerto el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco y los españoles Fernando Ortiz y Félix Grande. José Emilio Pacheco (1939-2014) fue un gran poeta (contaba en su haber con premios tan importantes con el Alfonso Reyes, Octavio Paz, Reina Sofía y Cervantes), pero cultivó también la narrativa, la novela, el cuento y el microrrelato, género del que damos aquí una muestra que procede de la antología de Lauro Zavala, ed., Minificción mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2003, p. 201.
....
Precioso homenaje y precioso el texto elegíaco y tan efectivo, con esa pregunta, como las otras maravillas ¿qué fue de tanto galán...? o où sont les neiges d' antan?
ResponderEliminarUn abrazo.
Un escritor enorme, sí. Gracias por este homenaje. Y no olvides la traducción excelente, como la de los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot. Su novela "Las batallas en el desierto" es maravillosa en su brevedad.
ResponderEliminarDesde lo social, desde lo individual, un micro que duele.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, Fernando.
Un abrazo
Desde luego, Antonio. Fue también un notable traductor de las `Vidas imaginarias´, de Marcel Schwob, un libro que tanto apreciaron Borges, Cunqueiro y Perucho, pero también de Oscar Wilde, Samuel Beckett o Tennessee Williams. Y autor de una notable antología del Modernismo.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
De acuerdo con Antonio en su opinión sobre "Las batallas en el desierto". A través de esta novela, descubrí a Pacheco.
ResponderEliminarPues, habrá que leer esa novela, Rebeca, que siento no conocer. Gracias y saludos.
ResponderEliminarUna auténtica joya "Las batallas en el desierto". La compré, la regalé, la volví a comprar y la volví a regalar. Ahora no la tengo, he de remediarlo.
ResponderEliminarUn beso