jueves, 17 de octubre de 2013

Célebres pero olvidados

......
El pasado día 8, en su sección de El País, titulada "Café Perec", comentaba Vila-Matas que le gustaría poder leer un Diccionario razonado de los escritores ocultos que modificaron la historia de la lectura. Pero como estos días yo estoy leyendo la biografía del poeta y editor José Janés, que ha escrito Josep Mengual, publicada por Debate, donde se citan tantos escritores que gozaron de un gran éxito en todo el mundo pero que hoy en día nadie recuerda, se me ha ocurrido que tampoco carecería de interés, sin ánimo de llevarle la contraria al gran Vila-Matas, otro diccionario que se ocupara de aquellos otros autores que en algún momento fueron célebres, como por ejemplo Lajos Zilahy (en la foto), Maxence van der Meersch o nuestro Noel Clarasó, pero que fueron finalmente olvidados sin que llegaran a desempeñar papel alguno en la historia literaria, aunque hicieran buena caja con sus libros.
.......
.....   

6 comentarios:

  1. Pa mí que el de la foto es Henri Troyat.

    ResponderEliminar
  2. Juan, la foto la he sacado de una página de la editorial Funambulista que ha reeditado su obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienes razón! A los otros dos no los conocía y de Noel Clarasó había olvidado por completo su existencia. Lo que más recuerdo es su nombre que resonaba en mi infancia, seguramente como guionista de televisión.

    ResponderEliminar
  4. De los tres autores que mencionas se pueden encontrar ediciones de los años 40 y 50 a menos de un euro en el mercat de Sant Antoni. No sé si posteriormente se han vuelto a publicar.

    ResponderEliminar
  5. Las ediciones de los cuarenta y cincuenta tienen el inconveniente de estar sujetas a censura. De Zilahy o de los premiados con el Nobel y olvidados Hamsun o Lagerlof, por ejemplo, sí hay algunas ediciones actuales en Nórdica y Funambulista. Por cierto, Fernando, que te sea leve la lectura...

    ResponderEliminar
  6. Josep, para empezar estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía, lo que no es poco..., de un personaje y su entorno que me interesa mucho. Un abrazo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.