martes, 13 de agosto de 2013

Eydie Gorme: ella cantaba boleros

.....

.......
De las muchas acompañantes que tuvieron Los Panchos a lo largo de su dilatada carrera quizá la más destacada fue Eydie Gorme, quien acaba de morir en los Estados Unidos a la edad de 84 años. Empezó cantando en  inglés, incluso acompañó a Frank Sinatra en sus giras y triunfó en los espectáculos de Las Vegas junto a su marido Steve Lawrence. Pero en 1964 alcanzó una gran popularidad al grabar en castellamo con el trío mexicano "Amor", por lo que durante más de una década, durante los sesenta y setenta, triunfó en Hispanoamérica y España como intérprete de boleros románticos, donde sus apariciones en televisión eran frecuentes. Eydie Gorme nació en Nueva York en 1928 en una familia descendiente de inmigrantes hispano-judíos por lo que hablaba inglés y español a la perfección, aunque con un cierto acento que le daba a sus canciones un sabor exótico que las hacía más misteriosas. Sus éxitos son tantos que sería imposible repetirlos aquí. Aquellos que tengan una cierta edad o disfruten con los boleros no habrán podido olvidar sus interpretaciones de "Nosotros", "Piel canela", "Sabor a mí", "Noche de ronda", "Di que no es verdad", "La última noche", "Historia de un amor, "Amor", "Vereda tropical", "No te vayas sin mí", "Flores negras, "Fuego bajo tu piel" o "Luna lunera", y podría seguir y hacer una lista interminable.
En ocasiones me apetece trabajar con música de fondo y suelo poner, sobre todo, jazz o música clásica, pero también escucho alguna vez, hacia el atardecer, La sonora matancera, si es con Celia Cruz mejor, o como ha ocurrido hoy -modesto homenaje a  Eydie Gorme-, Los Panchos con su vocalista preferida. 
.....

2 comentarios:

  1. Trabajemos escuchándola.
    Ese acento, como dices, salpica, encanta y enoja: como todo hechizo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos vinilos de los que me resisto a desprenderme... aunque hace mucho que no tengo plato donde escucharlo.

    Me ha dado pena la noticia, como si se tratara de una pariente lejana.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.