jueves, 16 de febrero de 2012

PAZ MONSERRAT REVILLO, 1

...
La ontogenia recapitula la filogenia
En un principio fue un pez gravitando en un océano amniótico. Después se tapiaron sus hendiduras branquiales y le crecieron unos muñones traslúcidos con los que pataleaba tratando de apoyarse en la esfera que lo contenía. Los pulmones y las escamas que desarrolló más adelante le dieron un aplomo que nunca antes había experimentado.
Casi al final del trayecto unas plumas regurgitadas por su boca de carnívoro le remitieron al ave que llevaba dentro. Por fin nació en forma de sorprendido homínido rebosante de mucosidades, ante la mirada curiosa de sus papás.
Creció con todos los atributos de los mamíferos: pelo, labios chupadores y una insistente necesidad del calor de la manada. Al final de la adolescencia sintió la urgencia de volar en parapente para poner a prueba sus hormonas. Durante su madurez se curtió a base de arrastrarse de un trabajo poco digno a otro. Ya en la vejez mudó de piel y sus duras escamas protectoras dejaron al descubierto la piel transparente y delicada de un anfibio. Murió boqueando como pez fuera del agua. 
....
.....
* Paz Monserrat Revillo (Tortosa, Tarragona, 1962) está casada, tiene cuatro hijos y una galga. Vive en Molins de Rei (Barcelona), es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Educación ambiental por la UNED. Es profesora de instituto y coautora de los libros de texto para bachillerato de la editorial Teide. Ha asistido a cursos de narrativa breve en la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés. Como autora de ficciones, ha sido premiada en diversas ocasiones. Estos microrrelatos son inéditos. 
.......

4 comentarios:

AGUS dijo...

Es un texto hipnótico, escrito desde el extrañamiento del proceso vital. Subyuga la combinación - o superposición - del lenguaje científico y poético, y esa relación maléfica con el aire que se establece desde un principio. La metáfora del vuelo en parapente me parece un destello genial.

Enhorabuena a Paz, gracias Fernando.

Abrazos.

Miguel A. Zapata dijo...

Vaya, me alegro de saber de nuevo de Paz. Coincidimos hace años en un certamen literario que premió nuestros cuentos y nos intercambiamos obra vía mail y correo va y viene. Ya conocía su estilo inquietante, su imaginación mórbida y singular. Un texto en progresión magnífico, sí. Enhorabuena y un abrazo a Paz.

Paz Monserrat Revillo dijo...

Gracias Agus.
¡Hoola Miguel Angel! nos "vemos" de nuevo, qué alegría.Intenté localizarte alguna vez pero era como si te hubieras esfumado.Veo que sigues en la brecha con nuevas publicaciones y tu imaginación intacta, felicidades!
Gracias a los tres (Fernando incluído)
Paz

Propílogo dijo...

Están locos, estos biólogos.
La vida del hombre contada con el resumen evolutivo de las mutaciones, que no son más que nuestros pequeños cambios. El ciclo pequeño dibujado con el ciclo grande, y rematado con la triste imagen de nuestra existencia de batracio.
Un micro darwiniano lleno de imágenes potentes.
Saludos
Gabriel