lunes, 27 de febrero de 2012

El viaje al más allá en la tradición china

...
En mi clase de poesía española contemporánea, que forma parte de un máster de Filología española, les hablo a mis alumnos, todos son chinos, del barquero Caronte, del río Leteo y del paso de la laguna Estigia, además de recordarles el cuadro de Patinir en El Prado. Les cuento también que existe una tradición por la cual cuando un niño muere, un ángel lo acompaña hasta el más allá, y les pregunto cómo es en su cultura. Me cuentan que existe una vieja tradición en la que cuando alguien fallece, este se encamina hacia el puente Nài hé donde una anciana llamada Mèng Pó le da un tazón de sopa que lo sume en el olvido, haciendo que se desprenda de la vida vivida, y que luego, tras atravesar el puente, acaba convirtiéndose en otra persona o animal para seguir una nueva vida distinta. En fin, así da gusto ir a dar clase, aprender cosas que uno no sabe.
....
...
* El cuadro de Patinir representa el paso de la laguna Estigia.
....

4 comentarios:

Juan Romagnoli dijo...

Muy enriquecedor, Fernando, ya lo creo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Pues sí, Fernando, debe de ser enriquecedor y sobre todo, debería ser más cotidiano, más normal, pero por desgracia no lo es. Mis alumnos no son chinos, sino españoles,pero la mayoría de las veces me siento como una profesora de español para extranjeros.
Pilar

Fernando Valls dijo...

Pilar, eso mismo me pasa a mi con los alumnos nativos, y eso que los míos son de universidad. En fin, no quiero ponerme melancólico que luego mi buen amigo Jordi Gracia me regaña. Saludos.

Aurantia dijo...

Suscribo el mal de muchos... Parece que los alumnos de hoy, al menos, los no universitarios, que son los que conozco, viven fascinados por la cultura de la imagen; se han criado con ella y por ello, todo lo que no sea imagen o palabra+imagen les suele resbalar. ¿Qué podemos hacer los profes de lengua si de facto nos confirman a diario, dentro y fuera del aula, que una imagen vale más que mil palabras? sobrevivir como podamos... Perdón por la melancolía final.