jueves, 1 de septiembre de 2011

ANA MARÍA SHUA

::
VENTAJAS FEMENINAS
:::
Quién si no las mujeres, siempre dispuestas a doblarnos (los hombres son tan derechos), con nuestro estilo complicado y retorcido (los hombres son tan simples), con nuestras articulaciones laxas (las de los hombres son tan rígidas), quién si no las mujeres y las serpientes para contorsionistas, empecinadas en ese nudo obsceno, tentador, reprobable, que sin embargo nos exigen, nos aplauden.
:::
:::
TROUPES ETNOLÓGICAS

Fue Louis Dejean, el genial director de circo francés, el primero en presentar troupes etnológicas formadas por etnias poco conocidas. Auténticos nubios, hotentotes, innuits (entonces llamados esquimales), indios sioux, desfilaron en el siglo XIX por pistas y vodeviles de Europa. Una de estas troupes, proveniente de la Atlántida, el continente hundido, hizo las delicias del público durante una sola noche mágica, antes de extinguirse por culpa del coreógrafo, que tuvo la mala idea de hacerlos saludar fuera del agua.
:::
::
* Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) ha cultivado el cuento, la novela y el microrrelato. Entre sus libros destacan La sueñera (1984), Casa de geishas (1992), Botánica del caos (2000) y Temporada de fantasmas (2004), que han sido recogidos en Cazadores de letras (2009), sus microrrelatos completos. Estas piezas, todavía inéditas, forman parte del libro Fenómenos de circo, de inminente aparición en Páginas de Espuma.
::

14 comentarios:

  1. “Ventajas femeninas” prescinde de línea narrativa para centrarse en una exhuberante y ajustada descripción del contraste de movimientos. La sensualidad frente al rigor. La seducción, destacada aquí como cualidad femenina, frente al porte hierático masculino, carente de imaginación. Me parece evidente que la reivindicación, un tanto amarga, no oculta la exquisita belleza del texto.

    Naturalmente, habría mucho que hablar acerca de las honrosas excepciones. Pero mientras no conozca a Shua en persona, me limito a admirarla, con toda sinceridad, por éste y tantos, tantísimos ejemplos de buena literatura.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Pedro en el alejamiento de la línea narrativa (¿del microrrelato, por tanto?) lo cual no le resta maestría. Llevo unos meses buceando en Cazadores de Letras, disfrutando micros y no micros, y acercándome a la semana que viene y al taller de Shua en la Escuela de Escritores. Siempre es interesante conocer a gente con esa particular forma de contar.
    Saludos
    Gabrielna que viene y al taller de Shua en la Escuela de Escritores. Siempre es interesante conocer a gente con esa particular forma de contar.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Uno tiene la sensación que la primera pieza se detiene al llegar a ese "nudo obsceno". Quizás esperando a la imagen, para llegar juntos hasta el final. Del segundo, me cautiva el humor sutil y elegante que atenua la tristeza de la extinción.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacerse con este nuevo libro de la maestra del micro. Leí atónito ese compendio que fue "Cazadores de letras" en el que destaca, a mi entender, por encima del resto "La sueñera", que me parece que acoge verdaderos prodigios (que luego tanto se han imitado, por cierto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas primicias, Fernando. Yo también he leído Cazadores de Letras y el disfrute de su lectura me anima a seguir con este libro circense. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me cautiva su genial equilibrio entre puntos de fuga: uno hacia la realidad, el otro hacia lo imaginario, perfectamente equidistantes para desconcierto del lector. Me parece una de sus características más asombrosas, como también el humor a contralógica del segundo inédito. Inimitable. (¡Qué envidia, Gabriel, que puedas ir a ese taller!)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Son mucho más flexibles, no hay más que asistir a una sesión de gimnasia de estiramientos para verlo.
    Desde luego, como dice Pedro, sensualidad frente al rigor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, incorporarme y encontrar a Ana María Shúa en el blog. Coincido también con Pedro en la admiración que la profeso y también la conozco en persona. Ventajas,ja.
    Veo que también se anuncia a Hipólito. Ante esto solo puedo decir, yupi. Me has alegrado la vuelta, Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Isabel González González1 de septiembre de 2011, 20:59

    Ana Mª Shua: una maestra siempre.

    ResponderEliminar
  10. La mas grande de lo mas pequeño, tengo ganas de tener este libro entre mis manos.

    ResponderEliminar
  11. Al final de Cazadores de letras se pueden leer unos cuantos micros conmo adelanto a Fenómenos de circo; muchas ganas de leerlo.
    Me gustan los dos textos por igual, cada uno en su estilo particular pero tan reconocible de Shua.
    De Cazadores de letras me gustaron sobre todo los microrrelatos de Temporada de fantasmas y Botánica del Caos.


    Abrazo, ¡buena rentrée!

    ResponderEliminar
  12. Creo que se nota que ha trabajado en publicidad.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho 'Botánica del caos'. Sus micros completos son, para mí, de (re)lectura obligada.
    Enhorabuena, y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver en facebook (fugazmente, todo hay que decirlo) que Ana María Shua estará en Barcelona firmando libros el próximo jueves, 8 de septiembre. Si no soy el único enterado e interesado, quizá me encuentre con alguno de vosotros en la misma cola.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.