miércoles, 30 de junio de 2010

FEDERICO FUERTES GUZMÁN

.....
"Rojo y negro"
....

Cuatro amapolas muy negras corretean por el prado. Ríen a carcajadas, se empujan, se soplan detrás de las orejas que, en este caso, son los pétalos. Dan carreras, se zambullen en los charcos y, por fin, llegan al pie de la carretera. Se miran asustadas porque tienen que cruzar para seguir retozando. Están enrojecidas por el esfuerzo. Allí las atrapamos y enterramos sus pies en el suelo. Se quedan quietas para siempre y rojas, terriblemente rojas de sudor, esfuerzo e ira.
.....
"Cefalea"
.....
«¡Que la decapiten y que pase la siguiente! –ordenó el gran visir–. ¡Y que traigan mis aspirinas!». El asistente se postró ante él y le mostró a la nueva concubina. Asintió sin mirarla y se puso un paño de agua fría sobre la frente, dispuesto a una nueva sesión de ridículas historias sin fin. La chica entró, miró al visir y bajó la cabeza. No tenía nada que decir. Pasó la noche en silencio, y la siguiente y la otra. Así diez noches, cien, mil y una noches. Era, definitivamente, la mujer de su vida.
....

.....
* Federico Fuertes Guzmán confiesa que "no le gusta el fútbol, ni los bailes, ni el carnaval, ni el flamenco, ni la música de guitarra, ni la Semana Santa, ni la moral cristiana, ni la ética kantiana, ni salir de noche, ni la leche hervida, ni las corridas de toros, ni los tejidos sintéticos, ni la aldea de Almonte, ni el principio de no-contradicción de Aristóteles, ni la calvicie, ni los perros, ni la novela social, ni los telediarios. Su frase preferida la pronunció el gran diestro Jesulín de Ubrique unos días antes de su retirada: «Yo nunca he tocado techo. He sido imprevisible en toda mi carrera»". Pero aunque no hayamos logrado saber su edad, ni su lugar de nacimiento, ni siquiera a qué se dedica; hemos averiguado que reside en Algeciras y nos consta que es autor de dos recomendables libros de lo que podríamos denominar como microrrelatos y más..., titulados Los 400 golpes y Necesito llamar al Olimpo, ambos publicados por e.d.a., en Benalmádena (Málaga), en el 2008 y 2009, respectivamente.
.....

martes, 29 de junio de 2010

Entrevista sobre el cuento

......
- Hoy en día hay muchos escritores vinculados al relato, tanto nuevos como veteranos, que siguen volviendo al género. ¿Crees que es un síntoma de buena salud? Ya no está tan desprestigiado, ¿no?
- Nunca me pareció que estuviera desprestigiado, ni que tuviera mala salud, buena prueba es que a partir de los años cincuenta, con continuidad, hemos tenido excelentes cultivadores del cuento, de Aldecoa, Matute, Sánchez Ferlosio, Fernández Santos y Daniel Sueiro, a José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Javier Marías o Eloy Tizón, por sólo citar a unos pocos autores.
-----
- ¿Piensas que la consolidación de editoriales especializadas e Internet ha podido contribuir a que se revalorice? Concretamente, Internet está desempeñando un papel importante en el ámbito literario, sobre todo en cuanto a difusión e innovación, ¿no crees?
- Sí, las editoriales especializadas en el género, como Páginas de Espuma o Menoscuarto, han oxigenado el género, e Internet le ha proporcionado visibilidad, en forma de críticas o entrevistas. La innovación, en cambio, se produce por otras razones, creo, que poco tienen que ver con la red.
.....
-En el caso de que estés de acuerdo con el auge del relato, ¿a qué crees que se debe? ¿Quizás el ritmo de vida actual nos pide un tipo de narrativa más corta?
- Hay auge si existen libros de cuentos de calidad y me parece no han faltado en estas últimas décadas. No creo que el ritmo de la vida actual tenga que ver con el auge del cuento. Eso es un tópico. Buena prueba de ello es que lo que vemos en los transportes públicos es gente leyendo novelas de grueso calibre, no libros de microrrelatos.
......

..
-¿Se cumple eso de 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'?
- Eso es otro tópico, en el que tampoco creo. No me gusta más un libro de cuentos en sí, que una novela, sino que depende de la calidad de los libros, sean del género que sean.
......
- ¿Qué ventajas piensas que tiene el relato a la hora de escribir? ¿Y a la hora de leer?
- Ninguna. Tan difícil puede resultar escribir un buen cuento, un buen poema o una novela lograda; y lo mismo puede decirse de la lectura. Después, claro, están los gustos personales de los lectores.
......
- ¿Quién es para ti el mejor autor de relatos?
- No hay mejor, sino mejores. Todos los nombres que he citado arriba son muy recomendables. Si pensamos en la literatura de otros países o lenguas, me interesan mucho Poe, Chejov, el Joyce de Dublineses, Dorothy Parker, Isaak Dinnesen, Borges, Cortázar, Carver, Alice Munro, Lorrie Moore y Quim Monzó, por sólo aducir unos pocos nombres que recuerdo ahora.
......
- Respecto a la antología que has elaborado junto a Gemma Pellicer, ¿qué criterios habéis seguido en la elección de los autores? Es una narrativa muy heterogénea...
- Sí, por fortuna cultivan estéticas distintas, lo que resulta muy enriquecedor. El criterio ha sido la calidad, la variedad y la representatividad, y que hubieran hecho casi toda su obra en el siglo XXI.
.......
- ¿Existen unas características que distinguen a los autores españoles de relatos?
- En esencia, me parece que no, y resulta –como decía antes- un alivio.
......
(De esta entrevista sólo se ha aprovechado una mínima parte, en el reportaje de Marina Martínez para el Diario Sur, de Málaga, aparecido el pasado domingo, día 27).
.....
* El cuadro es de Giorgio De Chirico.
......

lunes, 28 de junio de 2010

MIGUEL ÁNGEL ARCAS, y 3

.....
"Aforemática"
(D
iez acercamientos)
......
1
Pensar: reconocer la incertidumbre.
.....
2
Desconfío de aquellas ideas
que no puedan llegar a ser un poema.
Desconfío de toda poesía
que no pueda entregarnos una idea.
....
3
El aforema configura un pensar poético, una metafísica sensible.
Breve artefacto líquido destinado a convocar el pensamiento.
.....
4
Un aforema no es cierto ni incierto.
Un aforema crea su verdad.
Su aparición nos entrega más realidad.

.....
5
El aforema no sabe.
Sencillamente afirma.
Un aforema es un mecanismo creativo de la duda.
.....
......
6
En un aforema no se comprende.
Se adivina por la acción de un espíritu alerta.
El arco de la inocencia se tensa y… ¡zas!
.....
7
El aforema es cerrado y es abierto.
Adquiere la forma de una herradura.
.....
8
El aforema nos propone un viaje, un tránsito:
partir del agua para llegar a la sed.
.....
9
No sería bueno no caer en contradicción.
La contradicción afila el lápiz del pensamiento
y establece un diálogo amoroso con la incertidumbre.
......
10
Un aforema es temblor.
.....
* El cuadro es de Rotko.
.....

domingo, 27 de junio de 2010

Boquitas pintadas, 41

......
"Internet se presta a una especie de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual". UMBERTO ECO.
......
"Los primatólogos han demostrado que la inteligencia precisa de tres cosas: una cierta flexibilidad para cambiar de opinión, una capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir y un cierto nivel de complejidad neuronal. El cerebro más inteligente es el más flexible".
EDUARD PUNSET.
.....
"Los magos consiguen que sus manos sean más rápidas que nuestro cerebro, no que nuestros ojos".
STEPHEN MACKNIK.
.......
.....
"¿Qué es la modernidad: el edificio Vela, de Ricardo Bofill, y la fast food? Si se trata de eso, estoy fuera de órbita. Para mí, moderno es restaurar Santa María del Mar". CLARET SERRAHIMA, diseñador.
......
"El vestido de torero [no se llama traje, que sólo se lleva en las capeas, sino vestido de luces] tiene muchos ángulos. Tiene aspectos estéticos por la riqueza de los materiales, también reminiscencias religiosas y un alto componente erótico. El matador, cuando se viste, queda marcado por todas partes". JUSTO ALGABA, sastre de toreros.
......
"Parte del problema de la selección francesa de fútbol es la cultura predominantemente rapera". Editorial de L´Equipe.
.....

sábado, 26 de junio de 2010

Un muerto en la cocina

..........
En "La costumbre de casa", relato que recuerdo siempre porque consigue tratar con sutil humor una situación seria, recogido en los Cuentos del Barrio del Refugio (1994), de José María Merino, un padre de familia, tras fallecer de forma inesperada, no logra acostumbrarse a la soledad de su nuevo estado, en el que se aburre, y decide volver con los suyos, de ahí que reaparezca en la cocina de su casa, para ir adaptándose poco a poco a su definitiva condición de difunto. A la sorpresa y el desconcierto inicial que produce la aparición del espectro, sigue la preocupación y el cansancio crecientes de la mujer y los hijos, así como la búsqueda de una solución que acabe con tan anómala situación. La familia se rebela por no encontrar natural dicha situación, sino morbosa; en fin, la historia culmina con la decisión de ignorarlo, de no hacerle caso al espectro y seguir con su vida como si nada, como si no estuviera, puesto que quizá realmente no esté...
El cuento de Merino me ha vuelto a venir a la memoria leyendo a Blas de Otero, el verso final de su poema "El obús de 1937" (Hojas de Madrid con La galerna, 2010), que dice:
"Un muerto en la cocina es algo perfectamente serio".
......
.......
* La caricatura de Blas de Otero es de LPO.
......

viernes, 25 de junio de 2010

Otros exilios

.....
"Yo no fui un exiliado económico: me fui porque me aburría", escribe el pintor y escritor Eduardo Arroyo en sus peculiares memorias, tituladas Minuta de un testamento, como el libro de Gumersindo de Azcárate. No me gustaría resultar demasido frívolo en esta ocasión, pero alguien (¿por qué no el mismo Jordi Gracia?) debería estudiar esos otros exilios que generó el franquismo. No me refiero ahora al económico, ni al político, sino a aquellos otros, no fueron pocos, que abandonaron el país huyendo del aburrimiento y la grisura de la vida cotidiana, a los que desertaron porque no podían llevar la vida que soñaban, o porque no soportaban una existencia en la que apenas si quedaban resquicicios de libertad. Pienso también, por ejemplo, en gente como el poeta y traductor Ángel Crespo. Para facilitarle el trabajo al futuro autor de ese estudio, sea Jordi o bien cualquier otro, habría que empezar haciendo una lista de exiliados por aburrimiento del franquismo, de todos aquellos que estaban tan hartos de aquella vida tan gris que optaron por el exilio. Echadme una mano. No todo tiene que ser fútbol, siempre perdiz cansa...
......
......
* El cuadro, claro, es también de Eduardo Arroyo.
....

jueves, 24 de junio de 2010

MIGUEL ÁNGEL ARCAS, 2

.....
Quien más te quiere te desconoce mejor que nadie.
.....
La imaginación se opone a la retórica.
.....
Poesía: lujuria de la luz y el pensamiento.
.....
La verdad, como poco, lleva una doble vida.
.....
Una persona respetable no provoca pasiones.
Un imbécil puede desatarlas.
.....
La culpa:
un perro negro que ladra en la noche,
sin descanso,
frente a tu casa.
.....
El mundo está militarmente gordo:
le sobran demasiadas guerras.
.....

......
Cuando se mira demasiado, no se ve demasiado.
.....
No sólo los amigos, sino también los enemigos
han de ser verdaderos.
......
Sólo el librepensador no luce joroba en su pensamiento.
.....
No se sabe si fue por miedo o por pudor,
pero lo cierto es que para camuflarse, el bosque
un día decidió dejar crecer a los árboles.
......
La rectitud siempre termina torciendo las cosas.
.....
Quien no sabe lo que quiere, quiere más.
......
La moral es un límite que todo el mundo reconoce
por sus rayas discontinuas.
.....
Cuando la rutina alcanza prestigio
la llaman Eternidad.
.....
Un recuerdo, árbol entre la niebla.
......

La oscuridad es un cadáver,
y no sabes de quien.
......
También en el Paraíso estaríamos solos.
......
* El cuadro es de Eric White.
.....

miércoles, 23 de junio de 2010

El Saramago de LPO

.....
.......

martes, 22 de junio de 2010

MIGUEL ÁNGEL ARCAS, 1

.....
"Nuevos aforemas"
.....
En realidad, lo que mejor ves
es lo que apenas ves.
.....
Quien lo ha tenido todo
sabe lo poco que es
tenerlo todo.
......
La rabia, los puños dentro de los bolsillos del abrigo, apretados.
......

.....
Humillar debilita.
....
El aburrimiento envejece.
....
Quien me ama me hace fuerte.
Quien me odia hace lo mismo.
.....
No te rebajes. No le supliques.
Dios nunca ha cambiado de opinión.
.....
Si el timbre es la piel de la voz,
el tono es su carne emocionada.
.....
La cortesía, flor que modera los modales.
....
Qué sería del impostor sin la tibieza del crédulo.
.....
El verdadero rostro se ve en el sueño, en la lascivia y en la muerte.
......
La música nació para combatir el miedo,
para eludir el pensamiento,
para sobrevivir a la noche.
.....
Es preferible el brote verde de las ideas
que el tronco seco de la convicción.
.....
Quien oye mal, oye de menos.
Quien habla mal, habla de más.
.....
La fe une.
El conocimiento desata.

.....
Más peligroso que falsear la realidad
resulta falsear la imaginación.

......
Dios no debería darse el lujo de descansar, no debería desaparecer, no debería no existir. Pero ya se sabe, Dios es capaz de todo.
......
* Miguel Ángel Arcas (Granada, España, 1956) es Licenciado en Filología. Universidad de Granada. Es autor de tres libros: Los sueños del realista (2000) Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, 1998; El baile (2002) y Aforemas (2004). En 1997 crea la editorial Cuadernos del Vigía orientada fundamentalmente a la publicación de poesía, relato breve y aforismos. Desde el año 2001 hasta el 2007, organiza y coordina el desarrollo de los Talleres de Escritura de Granada en las modalidades de Poesía, Relato breve, Escritura teatral y Guión de cine y televisión. Durante 2005-2006 idea y dirige la colección Relatos para leer en el autobús, y gestiona el proyecto editorial de difusión literaria y animación a la lectura que se ha desarrollado en los autobuses urbanos de Granada, Málaga y Córdoba, y que ha recibido una mención de honor, CAL de Plata, de Fomento a la Lectura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Posteriormente se ha vuelto a reeditar el proyecto en los transportes públicos de Granada durante los años 2008, 2009 y 2010. En 2008 y 2009 ha sido coordinador la Feria del Libro de Granada. Estos textos forman parte del libro inédito titulado Más realidad.
......

lunes, 21 de junio de 2010

Obras maestras

..... ....
Para Antón Castro
.....

El pavo real de Boris Mikhailov

..... .....
La galería Casado Santapau ha ganado el Premio Festival Off Saab, dotado con 6.000 euros destinados a la compra de obras, por la exposición de Boris Mikhailov, Yesterday’s sandwich 1969/70. El galalardón reconoce la mejor exposición del Festival Off de PHotoEspaña 2010 teniendo en cuenta su planteamiento y el valor artístico de los autores y obras expuestas.
......

domingo, 20 de junio de 2010

Saramago se disuelve en la nada

.....
Murió el gran fabulista portugués José Saramago, quizás el último iberista, y junto a Vargas Llosa, el más español de los escritores extranjeros; no en vano se autoexilió en Lanzarote en 1993, poniendo tierra de por medio ante la intolerancia de la derecha que gobernaba su país. Creo recordar que las primeras noticias de sus libros nos llegaron durante los ochenta, cuando aparecieron Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y la fábula iberista La balsa de piedra (1986), traducidos por Basilio Losada, quien llamó la atención a Seix Barral sobre el interés de su obra. Luego, me parece que en 1996, coincidimos en La Coruña: él participaba en un homenaje a Torrente Ballester, mientras que yo formaba parte del jurado del premio que lleva el nombre del narrador gallego. Aquellos días gratos paseamos por diversos lugares de la ciudad, recuerdo que subimos a la Torre de Hércules, guiados por César Antonio Molina, junto a Pilar del Río, su mujer, Enrique Vilas-Matas, Paula Massot, Mercedes Monmany, Ángel Basanta, el fotógrafo Xurxo Lobato y otros amigos que siento no recordar ahora.
.....
He seguido su obra de manera intermitente, por lo que no la conozco con profundidad, pero en el trato personal me pareció entonces un hombre atento y discreto, de los que saben escuchar a los demás, comportándose como uno más del pequeño grupo que formábamos. Aunque todavía no le habían dado el Nobel, lo obtendría en 1998, ya era un escritor reconocido, importante, tras la publicación de su Ensayo sobre la ceguera (1995). Pero lo que más me ha interesado de su trayectoria es su integridad, la constante defensa de causas nobles, su apoyo a los desfavorecidos y perseguidos (como Roberto Saviano, el juez Garzón), su enfrentamiento con los poderosos, pero también su capacidad para rectificar, criticando la dictadura cubana; exigiendo cambios, democratización, a los dirigientes comunistas portugueses; denunciando las desproporcionadas agresiones del gobierno israelí. Su honestidad en suma. Presumía de haber dicho siempre lo que pensaba, de lo que era buena prueba el blog Los cuadernos que mantuvo en los últimos años.
.....
Lo han acusado en diversas ocasiones de ser un escritor polémico. ¡Sólo faltaría! Pero ¿acaso, un gran escritor, puede no serlo? A Saramago le gustaba recordar que su programa de vida lo tomó de una de las odas de Fernando Pessoa, de aquella que afirma:
.....
Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas,
por eso la luna brilla toda
en cada lago, porque alta vive.
......
Dicen que nació pobre, en una familia de campesinos analfabetos, que fue mecánico cerrajero, pero tengo la impresión que muere rico, libre ("Morir -había apuntado-, consiste en disolverse en la nada, en pasar de estar a no estar"); quiero decir querido, apreciado, respetado por las gentes de bien. Apenas podemos aspirar a más.
.... ...

sábado, 19 de junio de 2010

Un koala en la Feria del libro

...
Cuando Miguel Ángel Arcas, editor de Cuadernos del Vigía, me invitó a firmar ejemplares en la Feria del libro de Madrid, de Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos, me pareció casi un disparate. Había paseado por las casetas en las distintas ocasiones en que el azar me había conducido a Madrid durante la celebración y nunca había dejado de recorrer los puestos de libros del Retiro. La Feria ha resultado ser una de las mejores ideas que se le haya ocurrido jamás a nadie, en un país en donde sobran las ocurrencias y escasean las ideas de fuste. Si, encima, íbamos a tener buen tiempo, como era esperable que ocurriera en esta estación del año, el paseo prometía ser muy grato....
.......
Y, sin embargo, lo cierto es que los días que anduve por allí, durante el fin de semana pasado, hubo de todo: lluvia (el cartel de la Feria me temo que la atrajo), sol y una combinación de ambas cosas. Aun así, el sábado, mientras llovía, llegué a firmar más ejemplares que durante todo el soleado domingo. En total, catorce ejemplares, lo que seguro que me convierte en uno de los firmantes más inactivos, pero déjenme que les diga que a mí, por lo imprevisto, me supieron a pan bendito...
.....
.....
La caseta de Cuadernos del Vigía, la 270, compartida con Bartleby y Demipage, aunque nosotros veníamos a ocupar una mínima parte, situada en el centro: una especie de armario central, de un solo cuerpo. Desde ese pequeño cubículo, sintiéndome como un koala en un armario, quizá por influencia de la reciente lectura del libro de Ginés S. Cutillas, estuve observando el mundo desde dos perspectivas: la lateral, que me mostraba a los otros habitantes de la Caseta, y la frontal, que me ponía frente a los ojos a los numerosos paseantes.
....
En Eloísa está debajo de un almendro, Jardiel Poncela divide a los espectadores de un cine de barrio en `público de cacahué´ y `público de bombón´. Los de aquella sala cinematográfica eran todos de la primera categoría, público de `mercancía dura´, como los llamó el autor de Cuatro corazones con freno y marcha atrás. En la Feria había de todo, mucho público de cacahué, por supuesto, y unos pocos partidarios del bombón. Dicen los veteranos en la materia, que la lluvia barre al público de circunstancias y deja sólo a los apasionados. O como teoriza Pepo Paz, el editor de Bartleby, hay visitantes que saben lo que quieren y van directos a por los libros que les interesan y, con esos, hay poco que hacer. Pero hay otros, una mayoría, sigue Paz, que son el territorio que conquistar, pues andan ramoneando entre los puestos sin saber a qué carta quedarse, pero con el ánimo de adquirir algo.
....
...
En la zona de Demipage, dirigida por David Villanueva, vendía también la joven Paloma. Las estrellas de esta editorial me parecieron Antonio Vega, Juan Gracia Armendáriz y Félix Francisco Casanova, mientras que las de Bartleby son los poetas, sobre todo la Szymborska, de cuyo libro Aquí llevan vendidos 4.000 ejemplares, y el argentino Haroldo Conti. Pepo Paz era quien más vendía de los tres, lo que siempre produce un poco de envidia, pero también alegría, al ver salir tantos libros de poesía, contra todos los tópicos.
...
Por fortuna, la Caseta es también charlar con los amigos que pasan, divisar a una reportera de vaya usted a sabér qué televisión con los pecho al viento, y al aire, seguida fielmente por un cámara, recibir saludos de conocidos, de escritores, editores o profesores, citarse para más tarde; pero, sobre todo, es la relación mantenida con los compañeros de caseta, con quienes compartes música, vino, impresiones y conversación... Por la mía pasaron Felicidad Orquín, Ángeles Encinar, José Ángel Zapatero, Pepe Cervera, Isabel Mellado, Irene Jiménez, Miguel Sanfeliu, Luis Magrinyà, Ernesto Calabuig, Manuel Rico, Lorenzo Silva, Félix Grande, así como los libreros de Los portadores de sueños, de Zaragoza, o el gran Juan Eduardo Zúñiga. De igual modo, en alguno de los paseos que di, me encontraría con Care Santos, Fernando Iwasaki y Andrés Neuman, quienes ofrecieron un concierto con música de los Beatles, y con el editor Juan Casamayor.
....
......
Carmen Peire, mi amable anfitriona, me dio un máster acelerado en ventas de libro. Así, me explicó que cuando hay tanta competencia es imprescindible desarrollar el ingenio e intentar llamar la atención:
1º. El público se siente traído por los libros de aspecto atractivo, con portadas bien diseñadas, puesto que no ofrecíamos best-sellers, sino poesía, narrativa breve y libros de viajes.

2º. En la Caseta tiene que sonar buena música. Por la mañana, a primera hora, conviene poner a Billie Holliday, Edith Piaf o Chavela Vargas. Pero al final de la mañana y de la tarde es el mejor momento para escuchar a Caetano Veloso, Ella Fitgerald, Eric Clapton, B.B. King, J.J. Cale, o -acaso- sus variantes: Eric Clapton más B.B. King (Riding with the King), J.J. Cale más Eric Clapton, etc. Dentro de este 'etc.' debía incluirse música soul, funki, Antonio Vega, Radio Futura… Y a última hora de la tarde, todos los días, debía poder oírse a los Beatles.
...
3º. Es preciso estudiar cómo captar al público. Durante la mañana, aparecen chicos de los colegios que pasan gritando y pidiendo marcapáginas, lo más repartido de la feria. Les gusta mucho, aunque ni siquiera lean lo que dice. Y aun así, la esperanza de los pequeños editores es que a alguien le llame la atención la imagen o el enunciado y se decidan después a buscar el libro. Para Cuaderno del Vigía, el punto pretendía servir de anuncio de la aparición en otoño de Juego de cartas, de Max Aub. Tampoco faltan a diario los jubilados y los parados. Si bien para captar a este público variopinto hay que tener fe en lo que uno hace y creer que es posible encontrar agua en mitad del desierto, como le he visto hacer estos días a Carmen Peire. Para ello, no sólo hay que insistir, sino también convencer y saberse la vida y milagros de los autores que uno vende…
....

......
4º. El mejor público suele aparecer a última hora, tanto de la la mañana como de la tarde. Los fines de semana, por las mañanas, el efecto suele ser parecido al que se produce en los centros comerciales, cuando familias enteras, con niños en carritos, algunos berreando, cansados, junto a los abuelos y padres, pasean por la Feria comiendo pipas, lamiendo helados o bebiendo agua, como si los libros no fueran con ellos y se tratara de otra cosa. La esperanza que nos queda es que no sólo se fijen en las camisetas sino también que detengan su atención en algún libro.
...
5º. Todos los editores y libreros tienen preparado algún pequeño regalo para los paseantes. La mayoría optan por los puntos de libro. Bartleby, a los que compraban, le regalaba una camiseta con una frase: `Preferiría no hacerlo´. Demipage dispone de la mejor colección de marcapáginas de lujo, sin necesidad de anunciar en ellas ningún libro, sólo aparecía el nombre de la editorial y, a veces, ni eso; aunque sí llevaban dibujos de cuadernos de viajes, con pájaros, mariposas…, que hacían la delicia de los niños. Cuadernos del vigía, por su parte, a quien comprara un libro le regalaba cuentos, editados en pequeño formato, de la serie `Para leer en el autobús´, y los puntos que anunciaban el libro de Max Aub, cuya singularidad estribaba en que, como decía el distribuidor, llamaba la atención sobre algo todavía inexistente. En fin.
....
A última hora de la mañana y de la tarde, en mi Caseta, se obsequiaba con un buen vino de Rioja a todos los clientes y amigos. Un día, me cuenta Carmen, hasta hicieron una coreografía con los plumeros a ritmo de "Get Back"...
.... .......
La Feria ha durado 18 días y ha albergado a 350 casetas. El poeta y editor Martín López-Vega afirmaba que, además, lo bueno de todo esto es que en la Feria se liga... Uno, modestamente, no llegó a tanto, a pesar de que le colgaran ante la caseta una foto en donde posaba sentado en un banco, en la berlinesa Isla de los Pavos Reales, tocado con un panamá, como un personaje salido de una novela de Graham Greene... Y a este propósito, no puedo dejar de recordar los versos del mexicano Juan José Tablada: "¡Mujeres que pasáis por la Quinta Avenida/ Tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida!". Pero, en cambio, contra todo pronóstico, tengo que reconocer que lo pasé bien esas pocas horas, sentado en un taburete, observando como el mundo, en su infinita variedad, se mostraba ante mi vista.
....
*Las fotos son de Gemma Pellicer y en ellas aparece Carmen Peire y FV en la Caseta de la Feria.
...

viernes, 18 de junio de 2010

Woody Allen en su nave de los locos

......
Los tiempos cambian y lo más parecido a una nave de los locos a la que se ha subido Woody Allen es el coche que lo lleva a una pequeña Universidad, Adair College, donde en su película Desmontando a Harry (1997), el escritor de éxito Harry Block va a ser homenajeado. Se trata del mismo centro académico del que fue expulsado cuando era estudiante...
...
En ese disparatado coche viaja su hijo Hilly, a quien Harry/Allen ha secuestrado porque su exmujer no le ha dado permiso para que lo acompañase a la celebración; Cookie, una puta negra vestida (es un decir) de color fucsia, quien el día anterior le ha prestado sus servicios; y Richard, un viejo amigo casi tan hipocondríaco como el propio Allen, que morirá al final del trayecto.
.....
......
Harry y Cookie, además, acabarán esposados y detenidos. Ella por posesión de drogas y él por el secuestro de su hijo, un pequeño latoso, de tomo y lomo... Si puede decirse que el conjunto resulta inteligente, divertido y genial; el viaje, como eje central, es uno de sus mayores aciertos, y sin duda en él aparece la esencia de la mejor nave de los locos posible. No sé si el argumento debe mucho a Bergmann, como repiten los expertos (¡qué alivio ser sólo un espectador aficionado!), pero de ser cierto, lo que resulta evidente e importante es la maestría con la que Woody Allen se apropia de estos motivos, haciéndolos propios.
...
La verdad es que no me hubiera importando viajar en ese coche, rumbo a una disparatada universidad americana donde seguro que habría una profesora de literatura española dando un curso sobre el machismo en el Quijote, o sobre cualquier otro tema no menos disparatado, pero tampoco menos de moda, lo que hubiera hecho las delicias de Woody Allen, Cookie y servidor de ustedes, siendo fuente de infinitos comentarios jocosos...
......

jueves, 17 de junio de 2010

MÓNICA LAVÍN

.....
"Carta al enólogo"
.....
He probado el muy estructurado, el afrutado, el que tiene cuerpo; me he saciado con la frescura y la elegancia, con la redondez y el carácter; me he regodeado con la boca y con lo aterciopelado. Estoy completamente borracha y quiero seguir probando. Dígame usted: ¿existirá el que me cuadre o el problema está en mi paladar?
.....
"Exquisito"
.....
Comió tantos ojos de pescado, que no necesitó esforzarse para mirar en su interior.
.....

.....
* Mónica Lavín (México, D.F., 1955) es autora de seis libros de cuentos, entre ellos Ruby Tuesday no ha muerto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 (reeditado en Punto de Lectura, 2006) y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud, y el más reciente La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (Punto de lectura, 2008); de siete novelas: entre ellas Café cortado (2001) recibió el Premio Narrativa de Colima. La novela para adolescentes La más faulera (Plaza & Janés, 1997) se ha reimpreso numerosas veces. Su novela Despertar los apetitos (Alfaguara, 2005) donde combina su pasión por la comida, el viaje y el periodismo, refiere un viaje de periodistas de gastronomía a través de Canadá. Sus novelas más recientes son Hotel Limbo (Alfaguara, 2008) y Yo, la peor (Grijalbo, 2009). Además, ha publicado libros de divulgación científica (estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana; trabajó en la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y crónicas gastronómicas. También es autora de una antología del cuento mexicano, de autores nacidos en los cincuenta y sesenta, publicada por la editorial City Lights de San Francisco (Points of Departure). Ha sido editora (Difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana) y guionista (Documental cultural en el Canal Once, conductora de radio (Recibió el Premio del Club de Periodistas por el programa Muy interesante). Acaba de recibir el premio Pantalla de Cristal para el mejor Guión de documental en coautoría con Jorge Prior por Bajo la región más transparente, producido por el Canal 22. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM entre el 2001 y el 2008 y en la actualidad es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación literaria. Estos microrrelatos son inéditos.
......

miércoles, 16 de junio de 2010

El Bloomsday en Sevilla

.... ......
Hoy se celebra en Sevilla el Bloomsday. El 16 de junio es el día en que transcurre la acción del Ulises, de Joyce, novela publicada en 1922. El caso es que desde 1954, todo los años, durante la citada fecha, numerosos dublineses, a los que se suman admiradores procedentes de todo el mundo, salen a la calle para rememorar los episodios de la narración, en una especie de fiesta conocida como Bloomsday, en honor del protagonista del libro, Leopold Bloom. Y desde el 2004 vienen sumándose al rito otras ciudades. La última quizás haya sido Sevilla. Eduardo Lago, joyceano confeso y excelente escritor, cuenta hoy en El País, que "nada de ello es comparable a lo que sucede en la capital de Irlanda y sus alrededores, donde el espíritu del Ulises se apodera de toda una comunidad, en una suma de espectáculos que comprenden desde actos culturales, incluida la lectura completa del texto (realizada en numerosos puntos), dramatizaciones de episodios, paseos callejeros, bailes y toda suerte de actividades presididas por el signo de un abierto desenfado". Y aunque el número de festejantes que haya leído la novela completa sea muy escaso, o ninguno, el mito no sólo se mantiene vivo, sino que crece año tras año. Desde hace unos pocos, un pequeño grupo de escritores españoles se ha sumado a los festejos en Dublín, creando, además, la Orden de los Caballeros del Finnegans.
......
Aprovechemos la celebración para formular dos preguntas:
1) ¿Qúe episodio preferís de la novela?,
y 2) ¿Cuál es vuestro Joyce favorito, la obra que más os interesa del autor irlandés?
......

martes, 15 de junio de 2010

Zapatero: a la mesa con los caníbales´, y 2, por Rafael Chirbes

.....
De hecho, desde que se inició la crisis, el enredo ideológico ha permitido que los sindicalistas hayan seguido haciéndose enternecedoras fotos con el presidente del gobierno mientras las cifras oficiales hablan de cuatro millones seiscientos mil parados, y las reales superan con creces los cinco millones. Los líderes sindicales han apoyado sin fisuras a un gobierno cuyas únicas medidas anticrisis se han sustanciado en la concesión de ayudas a las empresas automovilísticas y en una entrega de decenas de miles de millones a la banca, ejecutada sin ningún control, con la excusa ideológica de que esos millones iban a servir para que las entidades dieran créditos a las familias y a los pequeños empresarios en apuros. Pero la banca, entre tanto, se ha dedicado a comprar firmas extranjeras, a conceder jubilaciones fastuosas a sus directivos y a mostrar unas brillantes cuentas de resultados fin de ejercicio. Los sindicatos (engrasados con donaciones multimillonarias) no han movido un dedo por los que veían desaparecer sus puestos de trabajo, los que perdían sus pisos y los que tenían que cerrar sus empresas. Durante los últimos meses, la única batalla sindical visible –siguiendo la estrategia del gobierno- ha sido la defensa de un juez que lleva veinticinco años intrigando en política. Zapatero y su ministra de economía han podido presumir ante la oposición de paz social en esa línea postmarxista de que la socialdemocracia es la mejor gestora del capitalismo, y que,por lo demás, cuenta con tan buena tradición en España: en los ochenta fue el gobierno del socialdemócrata Felipe González el encargado de llevar adelante la durísima reconversión industrial que solicitaba el implacable capitalismo europeo; de multiplicar los despidos empresariales hasta elevar el paro a tasas antes nunca imaginadas, de domesticar a varazos a los sindicatos, y de meter al país en la OTAN.
.....
......
Zapatero ha estado trabajando en sordina a favor de la gran banca y de los especuladores a los que de cara a la galería ataca con demagogia populista: Las vicepresidentas del gobierno (hay dos) llegaron a amenazar con llevar a la cárcel a quien difundiera bulos acerca de la crisis para beneficiarse. Al parecer, acababan de descubrir que la esencia del capitalismo es la especulación: comprar barato y vender caro. Palabrería. En sus actuaciones, ni una sola referencia a tocar el estatus de unos bancos que, según leo en la prensa, son las entidades europeas que más cobran a sus clientes por servicios y las que menos pagan por rendimientos; bajo su mandato, se ha suprimido el impuesto de patrimonio y no se han gravado los bienes suntuarios, tampoco se ha mirado hacia las sociedades de inversión, esos refugios de grandes fortunas que se conocen con el nombre de SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, escondites financieros, para entrar en los cuales hay que contar con un mínimo de 2.300.000 euros, y que cotizan al uno por ciento. El discurso del 12 de mayo, levanta el telón de la retórica y, en escena, aparece la amarga realidad. El excitante ajetreo del dinero. Bambi (así se le conoce a Zapatero, por su discurso buenista) tiene agudos colmillos con los que da dentelladas, incluso a sus ingenuos votantes. Empiezan a oirse las voces de altos cargos del partido socialista que ven su sillón en peligro: no se quejan de que el presidente sea injusto al tomar estas medidas, sino de que los deja sin discurso político ante la derecha. Quieren otro guión que sirva para echar de nuevo la manta por encima de la realidad. Y él mismo ha creído necesario anunciar precipitadamente que pronto llegarán impuestos que gravarán a los que más tienen: a la banca, a la Iglesia, a los ricos (se les llena la boca, salivan al decir la banca, los ricos, la iglesia: cultural war en estado puro). La batidora populista vuelve a girar. A lo mejor queda alguien que se crea algo. No lo sé.
......
* El cuadro es de Lucien Freud.
......

lunes, 14 de junio de 2010

`Zapatero: a la mesa con los caníbales´, 1, por Rafael Chirbes

.....
El miércoles 12 de mayo, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba en el Parlamento español una serie de medidas anticrisis que incluían: congelación de las pensiones de los jubilados, bajada de salarios a los funcionarios, restricciones en los pagos de las ayudas a ancianos y enfermos, y en el uso de los medicamentos; y el fin de su oferta estrella de las elecciones: el cheque-bebé (una medida por la cual quien engendrara un hijo o lo adoptara, fuese cual fuese su salario o posición económica, recibiría automáticamente un aguinaldo de dos mil quinientos euros). Como colofón, auguró también el presidente un notable recorte de las inversiones en obra pública, y –esto ya fuera de discurso- filtró a la prensa la caducidad de los cuatrocientos euros mensuales que el Estado concede a los parados de largo alcance. En cinco minutos, dinamitaba su retórica de presidente de los derechos sociales. Apartaba de un manotazo a los caníbales del liberalismo, y se sentaba él a la mesa para comerse a los débiles con un apetito más que notable.
......
.....
Una semana antes, había declarado que jamás tomaría ninguna medida que implicara recortes sociales. “Por razones ideológicas”, dijo. Pero, la ideología es una materia moldeable, y, entre tanto, había viajado a Bruselas y se había encontrado con las larguísimas caras de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que le habían dicho que se buscara otra nueva retórica (el lenguaje que entiende el mercado) y que, a partir de ese instante, la economía de su país ya no iba a dirigirla él, porque había mostrado una incapacidad manifiesta. El propio Obama le telefoneó unas horas antes de su intervención parlamentaria, al parecer preocupado por la situación española. Desde ambas orillas del océano, se nos enviaba a los españoles el mensaje de que no somos un país soberano, sino intervenido; que somos algo parecido a lo que fue Marruecos para España a principios del pasado siglo: un protectorado (nos lo temíamos desde el mismo día que entramos en el euro; o aún antes, cuando empezó a llegarnos una lluvia de millones para que desmantelásemos nuestra modesta economía productiva). El presidente que, hace tres años, se preció de haber adelantado en PIB a Italia y amenazaba a Sarkozy con que pronto dejaría a sus espaldas a Francia, se tragaba amargamente sus palabras. No le quedaba más remedio que acudir al parlamento español a dar cuenta de la nueva situación en esa lengua comprensible para los mercados: como han dicho algunos periódicos, se hacía su propia enmienda a la totalidad, o lo que, en la mecánica parlamentaria española, se llama su propia moción de censura. Mientras hablaba, tenía la triste cara de los suicidas.
.......
En pocos minutos se venía abajo todo el armazón ideológico sobre el que se ha sostenido durante seis años esta variante contemporánea de la socialdemocracia, que se ha creído a salvo de los avatares económicos, gracias a una estrategia por la cual los problemas de la vida cotidiana se retiran de la escena pública y son sustituidos –en una cuidada estrategia- por la juguetería de lo que algunos han definido como Cultural War: es decir, por la puesta en primer plano de conflictos más o menos intrascendentes, amortizados, silenciados u olvidados, y cuya dramática escenificación le ha servido para mantener la ficción de una política progresista; de que hay una diferencia esencial entre democristianos y socialdemócratas, obviando que el meollo del progresismo tiene que ver, sobre todo, con la forma en que uno se gana el pan de cada día (y si puede ganárselo o no), y con la estrategia con que se reparte la gran tarta nacional entre los ciudadanos. El prestidigitador Zapatero ha conseguido ocultar durante años esa primacía de lo económico, gracias a que, en España, la lista de conflictos que pueden extraerse de la guardarropía y sacarse a escena es numerosa: clericales contra laicos; abortistas contra antiabortistas; españolistas contra nacionalistas; defensores de la negociación con ETA y partidarios de la mano dura; ecologistas contra negacionistas; partidarios de los trasvases de agua contra partidarios del caudal natural de los ríos; machistas contra feministas y homófobos; e incluso, y sobre todo -sí, setenta años después-, herederos de las víctimas de la guerra civil contra herederos del franquismo. Si a ello añadimos el manejo político de los tiempos judiciales en los escándalos de corrupción que afectan al partido de la oposición, el despacho en el Palacio de la Moncloa parecía asegurado durante unos cuantos años. Como le dijo Zapatero en vísperas electorales a un locutor amigo, y recogió un micrófono indiscreto: “A nosotros nos conviene tensionar”. Según los cálculos del líder socialdemócrata, en medio de este agitado guirigay nacional, podía seguir caminando sobre las turbias aguas de la economía sin mojarse ni las zapatillas: sólo faltaba que Europa se recuperase en un par de años, es decir, en vísperas de las próximas elecciones españolas: el tapón español flotaría de nuevo sobre el mar de riqueza continental y él podría seguir presentándose como adalid del progresismo (Continuará).
......
* Rafael Chirbes es novelista. Con su última novela, Crematorio (Anagrama), obtuvo el Premio de la Crítica. Este artículo, inédito en español, fue publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
....
* El cuadro es de Lucien Freud.
......

Los microrrelatos de Ginés Cutillas

....
Esta tarde, a las 7, en la librería La Central, de la calle Mallorca, de Barcelona, presento junto al escritor Fernando Clemot, Un koala en el armario, libro de microrrelatos de Ginés S. Cutillas. Como muestra, damos a continuación una de las piezas más afortunadas del libro.
....

........
"El equilibrio del mundo"
....
Del único hijo que estaba seguro era del pelirrojo. A los otros dos no los había visto en mi vida.
Tras mucho pensar, llegué a la conclusión de que al salir del hipermercado, con la confusión del gentío, me los habían cambiado. No me importó. Los cuidé durante tres años, confiando que otros harían lo mismo con los míos. Hasta el día del parque de atracciones en que –con tanto crío– me cambiaron al pelirrojo y al mayor de los extraños por una niña y un mulato. A éstos los crié durante casi diez años pero un día, al volver de la universidad, me llegaron transformados: la chica por un joven que hablaba inglés y el que más tiempo había pasado conmigo por otro con gafas que parecía autista. Aun así, y pensando que la vida era esto, consentí pagarles los estudios hasta el final.
El día que se casaba el inglés, los padrinos –que iban a ser sus pseudohermanos– fueron sustituidos por dos chicas gemelas. Nada feas, a decir verdad.
Ahora, ya en el lecho de muerte espero, cada vez que se abre la puerta de la habitación y entran tres jóvenes extraños, que sean mis hijos, los de verdad, los primeros, para poder despedirme de ellos y de este mundo que ya no entiendo.
.......

sábado, 12 de junio de 2010

FRANCISCO ACUYO, y 2

....
"Hermes centinela"
.....
I
....
LUZ transformaron y sombra
la corola del jacinto
y en cuyo aljófar obtiene
la noche en alba equilibrio.
.....
De su cristal un destello
se desliza fugitivo:
atento, El tres veces grande,
observa el astral registro.
.....
No de materia la flor
si de espíritu proficuo
los colores deshace
en el hermético círculo.
....
Del mineral elemento
urde membrana y tejido
la azucena, la magnolia,
el nardo, el jazmín y el mirto;
el clavel y la verbena
y del náster el macizo,
y bajo el roble el aliento
de la vida sucesivo.
......

.....
II
.....
EN movimiento perenne
lo real con lo ficticio
en la luz funde el final
desde cualquiera principio.
Lo que estuvo arriba abajo
siempre hesita subrepticio;
alcanza la forma el ser
que en devenir es testigo
de la hipóstasis del viento
en este jardín de olvido,
aquí, en este seminal
confín el mundo adventicio
desde su espejo perenne
converge definitivo.
.....
Sobre las ramas del roble
un jilguero clandestino
de la penumbra la gnosis
hubo con sagrado vínculo
a la luz de la mañana
estrechado cabalístico.
.....
III
....
EN el altar de la vida
ofrece Hermes Trismegisto
por fervor a la verdad
el cáliz imperativo.
....
Vibra la vida invisible
en el mineral resquicio,
y en el origen el fin
efímero en lo infinito.
.....
Sobre la flor el acorde,
a la soledad omiso,
de la luz se escucha dulce
inmensidad en lo exiguo.
....
El ruiseñor del espejo
en el pasado el auspicio
observa del tiempo eterna
totalidad el vacío.
.....
Al pie de la encina humano
se inscribe un tanto el designio
que en el tronco se huella
con natural artificio.
.....
En el calor del invierno
enciende azul maleficio
el silencio que en las cumbres
arde de nieve ceñido.
....
(Del libro inédito Poemas herméticos)
......

jueves, 10 de junio de 2010

La antología Siglo XXI en Madrid

.....
......
El viernes, día 11, a las 7 de la tarde, en la Librería La Central, situada en el centro de Arte Reina Sofía, se presentará la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual. Junto a los compiladores y el editor, José Ángel Zapatero, estarán presentes algunos autores, como Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Jon Bilbao, Ernesto Calabuig, Matías Candeira, Cristina Cerrada, Pepe Cervera, Ignacio Ferrando, Víctor García Antón, Esther García Llovet, Juan Carlos Márquez, Lara Moreno, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Javier Sáez de Ibarra y Ángel Zapata.
.....
..... ...

La antología Siglo XXI en Zaragoza

.....
.....
Hoy, jueves, 10 de junio, a las 20 horas, Menoscuarto ediciones y la Librería Los portadores de sueños tienen el gusto de invitaros a la presentación de la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, recopilación al cuidado de Gemma Pellicer y Fernando Valls. La presentación correrá a cargo de José Luis Calvo Carilla, profesor de la Universidad de Zaragoza, y se espera también la presencia e intervención de alguno de los autores: Carlos Castán, Fernando Clemot, Daniel Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa y Miguel Serrano Larraz.
Como de costumbre, al terminar la presentación tomaremos un vino juntos por cortesía de la D.O. Cariñena.
......
......

miércoles, 9 de junio de 2010

La `Angelina´ de Jardiel

..... ......
A los que viven en Barcelona y sus alrededores les recomiendo el montaje de Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el Teatro Romea. Estará en cartel hasta el próximo día 20. La semana que viene le dedicaré un comentario detenido a esta "comedia sin corazón", como la denominó su autor. Quienes quieran echarse unas risas con los sorprendentes ripios de la obra y la parodia del teatro en verso y del drama sentimental, no deben perderse una de las versiones más dignas que hemos visto nunca del teatro de Jardiel. La interpretación, la puesta en escena y el vestuario de esta farsa están muy bien resueltos. Volveremos a ello.
......

martes, 8 de junio de 2010

El hundimiento de los pedagogos a la violeta

...
video

Nada más dañino que la inútil pedagogía que ha invadido la enseñanza, ni siquiera las siete plagas de Egipto causaron tando daño... La pregunta es por qué hacen caso los políticos a semejante manada de inútiles e incompetentes que no han tratado con los estudiantes ni siquiera en los segmentos de ocio. Ese es, sin duda, uno de los grandes misterios de la humanidad, al lado del cual el origen y composición del universo se convierte en un juego de niños (en consola, claro). Pero la siguiente cuestión tendría que ser por qué me hago preguntas tan tontas... En fin.
......

lunes, 7 de junio de 2010

FRANCISCO ACUYO, 1

.....
"El olivo"
......
I
.....
EN la tarde cristaliza
un halo de luz violáceo:
en la distancia dibuja
pétreo el olivo su rasgo.
....
Espíritu se proyecta
fidedigno simulacro
que la luz esboza tiempo
en la sombra del espacio.
.....
Sobre el iris místico arde
de la oliva reflejado
la eternidad que en el sol
un instante muestra humano.
.....
Bajo tu verde salterio
abre el silencio su paso
y muestra tu tronco adusto,
si del tiempo tabernáculo.
.....
II
......
LAS últimas luces muestra
la tarde en muelle letargo:
entre sombras la distancia
deslizaba su leopardo.
.....
Amarilla pone un aura
de fuego tu verde lauro,
y tras de su huella busca
el infinito su rastro.
.....
La piedad de tu silueta
edades describe acaso
donde tu ciencia convierte
mi espíritu profano.
.....
La certeza de tu tronco
los signos concreta abstractos
y entre tus ramas se estrechan
en un fraternal abrazo.
.....
Desde tus brotes distingo
infinito el meridiano
que diluye en el paisaje
tu dibujo solitario.
.....
El polvo de la ladera
rueda por el tiempo abajo:
el viento un instante agita
eternamente inmediato.
......
(Del libro inédito El jardín de los espíritus)
......
.......
* Francisco Acuyo ha nacido en Granada y cursado estudios de Derecho y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y del Arte en la Universidad de la ciudad que le vio nacer, habiéndose doctorado en la última disciplina. Es director de las revistas Extramuros, de Literatura, y Jizo, de Humanidades, así como de las colecciones literarias del mismo nombre. Es autor de más de una docena de libros de poesía y de numerosos artículos de divulgación literaria, poética y científica en muy diversas publicaciones. Entre los títulos de poesía pueden destacarse: La transfiguración de la lira (1984); No la flor para la guerra (1987); Ancile (1991); Cuadernos del Ángelus (1992); Vegetal contra Mosaico (1994); Los principios del tigre (1997); Mal de lujo (1998); Pan y leche para niños (2000); El hemisferio infinito (2003); De la métrica celeste (Antología 1984-2007) y Centinelas del sueño (2008). Es autor, además, de Los fundamentos de la proporción en lo diverso (2009), estudios sobre métrica y poesía, y de Fisiología de un espejismo (2010), aproximaciones al fenómeno poético desde la óptica de la sinestesia, la écfrasis, la metáfora o el símbolo. Sus poemas se han traducido al inglés, francés y polaco; y se preparan nuevas compilaciones al portugués y ruso.
......

domingo, 6 de junio de 2010

Premio Dulce Chacón: finalistas

.....
Los finalistas de la VII edición del premio son los siguientes:
Deseo de ser punk (Anagrama), de Belén Gopegui.
El espíritu áspero (Tusquets), de Gonzalo Hidalgo Bayal.
El viajero del siglo (Alfaguara), de Andrés Neuman.
La ciudad feliz (Mondadori), de Elvira Navarro.
La noche de los tiempos (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina.
......
El fallo definitivo se dará a conocer en noviembre. El jurado estará compuesto entonces por Rosa Regás (presidenta), Luis García Jambrina, Isabel Pérez, María del Carmen Rodríguez del Río, José Antonio Garriga Vela (quien el pasado año obtuvo el premio por su novela Pacífico), José María Guelbenzu y Laura Freixas.
....
......

sábado, 5 de junio de 2010

Los microrrelatos de `Velas al viento´

........
.......
En esta antología del microrrelato hispánico, publicada por la editorial Cuadernos del Vigía, de Granada, se recogen piezas de casi todos los grandes cultivadores del género, pero también de numerosos narradores poco conocidos o jóvenes que están iniciando su trayectoria como escritores. Casi todas ellas aparecieron en esta bitácora como inéditas. Creo no exagerar si afirmo que con esta recopilación los lectores podrán hacerse una idea bastante cabal de lo que viene cociéndose en el género a uno y otro lado del Atlántico, en lengua española. Para ello, doy microrrelatos de:
Francisco Ayala, Mario Benedetti, Antonio Pereira, Pablo Antoñana, David Lagmanovich, Raúl Renán, Daniel Moyano, José Jiménez Lozano, Rafael Pérez Estrada, José de la Colina, Gonzalo Suárez, Eugenio Mandrini, Federico Patán, Fernando Aínsa, Luisa Valenzuela, José Emilio Pacheco, José María Merino, Luis Mateo Díez, Enrique Jaramillo Levi, Juan Armando Epple, Raúl Brasca, Manuel Talens, Rogelio Ramos Signes, Ana María Shua, Esther Andradi, Pedro Herrero, Armando José Sequera, César Gavela, José Gregorio Bello Porras, Julia Otxoa, María Rosa Lojo, Pedro de Miguel, Carlos Iturra, Diego Muñoz Valenzuela, Emilia Oliva, Luis Pérez Ortiz, Lilian Elphick, Gabriela Aguilera, Araceli Esteves, Enrique del Acebo Ibáñez, Luis García Jambrina, Carlos Castán, Manuel Moya, Fernando Iwasaki, Ángel Olgoso, Juan Romagnoli, Carmela Greciet, Manuel Moyano, Julio Ricardo Estefan, Pedro Ugarte, Antonio Báez, Cristina Elda Nieto, Antonio Serrano Cueto, Juan Gracia Armendáriz, José Alberto García Avilés, Pepe Cervera, Miguel Ángel Cáliz, Sandra Bianchi, Ernesto Calabuig, Fabián Vique, Rubén Abella, Francisco Rodríguez Criado, Pilar Galán, Isabel Mellado, Francisco Silvera, María Fabiana Calderari, Gemma Pellicer, Orlando Romano, Ginés S. Cutillas, Mónica Gutiérrez Sancho, Óscar Sipán, Javier Puche, Manuel S. Vicente, Miguel Ángel Zapata, Carmen Camacho, Ildiko Nassr, Andrés Neuman, Héctor Kalamicoy, Luis Azuaje y Cristina García Morales. Tendrían que haber aparecido también los excelentes microrrelatos de Isabel González González, que no están por un error mío, por lo que le pido perdón.
.......
Los autores que residan en Madrid, o estén en la ciudad durante la Feria del Libro, nos harían un favor pasándose por la Caseta de la editorial Cuadernos del Vigía para recoger su ejemplar. Gracias.
......
El próximo sábado, día 12, entre las 12 y las 2, firmaré ejemplares de la antología y daré conversación a quien se pase por la Caseta (número 270).
....

viernes, 4 de junio de 2010

Los episodios nacionales de Almudena Grandes

..........
La narradora madrileña, en su inteligente y amena intervención durante el Grand Seminaire, de Neuchâtel (Suiza), seguida por numerosos estudiantes y profesores llegados de diversos puntos del país para escucharla, comentó sus próximas obras, un ambicioso proyecto titulado Episodios de una guerra interminable, compuesto por seis novelas, la primera de las cuales, Inés y la alegría, que trata de cómo los maquis invadieron el Valle de Arán en 1944, aparecerá en septiembre en la editorial Tusquets. Las cinco novelas restantes se titularán El lector de Julio Verne, ya concluida, cuya acción transcurre en la serranía de Jaén; Las tres bodas de Manolita; Los pacientes del doctor García, en la que se narra los avatares de una red de espionaje nazi; La madre de Frankenstein, sobre Aurora Rodríguez, la madre de Hildegart; y Mariano en el Bidasoa, la historia de un topo extremeño. La autora calcula que con estas obras tiene trabajo hasta el 2016 o el 2017. La acción de todas ellas se desarrolla entre 1936 y 1964 y están escritas en primera persona; en algunas de las piezas, además, se vale de la llamada, con feo anglicismo, no ficción; los personajes reaparecen en varias novelas y todas terminan en 1977 ó 1978. Pero por si todo ello fuera poco, podríamos recordar que algunos de los más logrados libros narrativos de estas últimas decadas han adoptado la forma de ciclos narrativos, como los de Luis Goytisolo, Luis Mateo Díez, Ramiro Pinilla, Javier Marías y Rafael Chirbes. Si a todo ello le sumamos que Almudena Grandes prepara un libro de recetas selectas, sus innumerables lectores, con perdón del arbitrario y zafio Miguel, tienen lectura asegurada y el apetito despierto, para casi toda esta década.
......

* Almudena Grandes e Irene Andres-Suárez, en el Chateau de Coppet, cerca de Ginebra, donde vivió Madame de Staël. Foto de FV.
......

miércoles, 2 de junio de 2010

FRANCISCO RUIZ NOGUERA, Premio Juan Ramón Jiménez

......
El libro Otros exilios, de Francisco Ruiz Noguera, ha obtenido el XXX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 12.000 euros, así como con la publicación de la obra dentro de la colección que lleva el nombre del Nobel moguereño. El jurado, presidido por José Infante, estuvo compuesto por Eva Vaz, Rosa Díaz, Eduardo García y Julio Neira. Los tres poemas forman parte del libro ganador.
....
"Sutura"
......
..................
Lenguaje
......
Coser los labios,
suturar la herida
de esa fisura abierta a flor de boca,
a flor de lengua:
esa zanja
profunda
entre el hombre
y el mundo que es ajeno.
.....
Sutura:
lañas
para coser la brecha,
para juntar
––laña de las palabras––
verbo y carne
––dispersos––
en un nuevo sentido.
.....
......
"Ruleta y trampa"
.....
Esta
es la historia de un hombre
que acaba de cumplir los treinta y cinco:
.....
ve parte de su vida
––en el haber––, pasada,
y mira confiado el horizonte
de un debe que aún no cierra
el círculo fugaz de la ruleta.
....
No.
.....
Esta
es la historia de un hombre de cincuenta
que, en la ruleta de los tiempos sueña,
y aquí, sobre el papel
––la trampa del recuerdo––,
acaba de cumplir los treinta y cinco:
....
ve parte de su vida…
....
(Pero debe y haber
estrechan ya su cerco).
..
...

"Límites/2"
.....
....................W.
.....
El afán de decir.

El mundo aprisionado en la garganta
lima ya los barrotes
y escapa hacia los labios.

El truco de ocultar
la riqueza del mundo
detrás de la palabra.

El afán de decir.

Colonizar la nada
modelando con voces
––en ejercicio vano––
el caudal de la mente.

Es
una gran tentación
querer hacer explícito el espíritu.
......

.....
* Francisco Ruiz Noguera (Frigilana, Málaga, 1951) es profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga. Tiene numerosos libros de poesía publicados, como Campo de pluma (poesía reunida) o El año de los ceros, y cuenta en su haber con el Premio de Poesía Ricardo Molina (1989), el Premio Antonio Machado (2002) o el Premio Vicente Núñez (2007).
.....
* El cuadro es de Eduardo Arroyo.
......