domingo, 31 de enero de 2010

Noticias frescas sobre Blas de Otero

..
Hace unos meses, Manuel Rico se preguntaba ("Blas de Otero y su libro inédito", El País, 29 de agosto del 2009) que cuándo iba a publicarse la obra que dejó inédita el poeta vasco. Ahora podemos darle una respuesta, tras la intervención de Sabina de la Cruz en el congreso celebrado en Granada, hace unos días, dedicado a la obra de quien fue su marido, y a quien ha dedicado su vida como investigadora. En los próximos meses aparecerá en la editorial Galaxia Gutenberg el libro de Blas de Otero, Hojas de Madrid y La galerna, en ed. de Sabina de la Cruz y Mario Hernández, del que conocemos algunos anticipos, dados en antologías. Es un libro que, al quedarse inacabado, el autor no pudo ordenar, pero que se compone de un total de 315 poemas.

Con posterioridad, aparecerá en la misma editorial, la Poesía completa, también al cuidado de los mismos investigadores. Las novedades más significativas de este trabajo estriban en la inclusión del libro llamado Poesía e historia, del que ya ha dado noticias plausibles la joven investigadora Elena Perulero. Este volumen se compone de 76 poemas, que aparecen divididos en tres partes. Aquí se incluyen los versos que escribió con motivo de su estancia en la Unión Soviética, China y Cuba.
......

......

Respecto a la prosa, la novedad mayor estriba en la publicación de las llamadas Nuevas historias fingidas y verdaderas, libro compuesto por 28 piezas, escritas cuando vivía en el barrio de Saconia, o Rojonia, como se le llamaba por la ideología de sus vecinos, de las que sólo conocemos unas pocas, que vieron la luz en las revistas El Urogallo y Trece de Nieve.

Se incluye también una selección de los poemas de la primera época, hasta un total de 86, la mitad de ellos inéditos; un conjunto de “poemas dispersos”, inéditos en libro; versiones de poemas ajenos, traducidas por otros, pero recreadas libremente por Blas de Otero; varias entrevistas; dos poéticas, y una selección de los artículos publicados en su juventud (crítica de arte, musical, etc.), entre los que destaca el titulado “La pieza dislocada”, que trata de la necesidad de que los jóvenes encuentren su propia vocación y se dediquen a aquello a lo que se sientan inclinados.

Pero, además, la primera edición de la obra, de la poesía completa de Blas de Otero, incluye dos libros de prosa: las Historias fingidas y verdaderas (1970), escritas en Cuba, y las Nuevas historias fingidas y verdaderas. A los que hay que añadir otro texto titulado Historia (casi) de mi vida, de 26 páginas. Con la aparición de esta ed. de la obra completa del poeta vasco podremos, por fin, hacernos una idea cabal del conjunto de su producción y calibrar con mejores elementos de juicio el valor la actualidad de una obra que no ha dejado de interesar a los investigadores, si nos atenemos a la gran cantidad de trabajos que se le han venido dedicado en los últimos años.
.......
* La caricatura de Vázquez de Sola apareció publicada en la revista Triunfo, 19 de marzo de 1977.
......

sábado, 30 de enero de 2010

Anuncio para ilustradores

........
Los promotores del Premio de Microrelatos ‘El Basar’ convocan un concurso para escoger el autor de las ilustraciones de los cinco microrrelatos finalistas de la VI edición del certamen literario. El premio no tiene dotación económica, pero supondrá para el artista seleccionado poder publicar sus creaciones en el volumen recopilatorio de la edición, del que también formarán parte el resto de los textos elegidos por el jurado. El libro se presentará en abril del 2010, durante una cena literaria que se realizará en Montcada i Reixac, coincidiendo con el fallo del concurso literario. Los artistas interesados tienen que presentar una propuesta de ilustración del microrrelato finalista del mes de octubre ‘Reloj de arena’, del sevillano César Romero, o del finalista de noviembre, ‘Crits de guix’, del mallorquín Sebastià Munar (se pueden consultar en el apartado de microrrelatos del web http://www.montcadaradio.com/). Las obras tienen que ser inéditas y hechas a una sola tinta y en blanco y negro sobre una DIN A/4 o proporcional. Los interesados deberán enviar su propuesta, con el asunto ‘Concurso de dibujo El Basar’, al correo electrónico elbasar@montcada.org, haciendo constar sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y teléfono).
.......
......
El jurado está formado por los fotógrafos Santi Romero y Oscar Barcons, y los pintores Maese Pérez y Eva Sereno, autores de las obras que han ilustrado las anteriores ediciones del libro. El 28 de febrero finaliza el plazo para presentar las obras.
......
"Parpadeo", de Luis Berastain
........
Su imagen se reflejaba en el escaparate de una conocida tienda y, mientras el viento movía los faldones de su gabardina, casi arrancándole el sombrero, parpadeó. En ese instante su reflejo, dándose la vuelta, fue corriendo hacia la calzada, como si el tiempo transcurriera y simultáneamente, para él, estuviera detenido. Permaneció allí, inmóvil, paralizado, mientras su propia imagen cruzaba la calle, en el mismo momento en que un autobús, saltándose su parada, le arrolló.
Sintiendo la electricidad recorrer su espalda después de presenciar su propia muerte, al abrir los ojos pudo comprobar que nada de aquello era verdad. Fue hacia el lugar donde tuvo lugar su propio atropello, pero allí no había nada, salvo su sombrero. Se encontraba agachado para recogerlo cuando oyó un bocinazo y un grito. Nada más.
(Microrrelato ganador del I Premio de Microrrelatos ‘El Basar’, 2004-2005)
.........

viernes, 29 de enero de 2010

DANIEL FRINI, y 2

......
"La balada de Duir y su amor galante"
.......
Mi amado me habla siempre con palabras suaves. Acostumbra describirme, dulcemente, alabando mi tersura al contacto de sus manos, mi perfil marcado, mi aroma “a majestuosidad de la madera del roble” como suele decir, y razón por la cual me llama Duir; que es la palabra con que los viejos druidas nombraban al Árbol. El dice que tengo su energía, su nobleza y su fuerza, y también dice que soy resistente, flexible y ágil como el acero de Mondragón, el mismo con el que hacen las espadas toledanas los tenaceros de las ferrerías de Soraluze y Tolosa.
......
Con voz cansina, me cuenta de su pasado en las filas del ejército del Rey Carlos, cuando participó en el incendio a Medina del Campo, bajo las órdenes de Adriano de Utrecht; y las victorias sobre los comuneros en Tordesillas y Villalar; y de su intervención en las ejecuciones de Padilla, Maldonado y Bravo; de sus cabezas expuestas durante nueve días en el garavato de la Plaza Mayor; y cómo después el mismísimo Rey lo elevó al cargo que mi dulce caballero ocupa hoy.
......
Me habla con los ojos empañados en lágrimas de emoción. Dice que así se siente al verme y acariciarme; y yo me veo transportada a la gloria de la felicidad. Dice, también, que cuando me abraza es el hombre más poderoso del mundo; más aún que Carlos, aunque éste reine sobre Castilla y Sicilia y Nápoles y las Indias y todo el Sacro Imperio. Entonces, me siento una princesa y brillo aún más para él.
.......
......
Él me sujeta con sus brazos fuertes y seguros. Recorre mi figura con sus manos ásperas y siento, sin embargo, sus suaves caricias. Me toma firmemente y eleva mi cuerpo en el aire. Allí quedo estática, por un instante que es toda una eternidad. La visión es hermosa: yo, en lo alto, sostenida por el hombre que es mi razón de existir; él, gigante, con su cuerpo atlético tensado hasta el punto en que parece estallar, su melena azabache apenas movida por la brisa veraniega; su torso desnudo, sudoroso; parado sobre los dos pilares que son sus piernas, separadas apenas para lograr un correcto equilibrio; en una danza que hemos repetido cientos de veces. A los pies de mi amado, arrodillado y con su cabeza en el cadalso, está el Maestre Condestable Don Martín de Cardés, reo acusado de pecado nefando por el Santo Oficio de la Inquisición, y relajado a la Justicia del Rey que lo condena a morir decapitado bajo el hacha, en esta muy noble y leal Villa de Calahorra. Alrededor nuestro, en los tablados y las ventanas, los muchos asistentes venidos de todos los lugares de esta comarca, se desgañitan gritando groserías.
......
La eternidad se acaba y mi querido me impulsa para caer con fuerza. Su destreza en estas artes y mi filo separan, limpiamente, la cabeza del cuerpo. Me apoya suavemente a su lado y toma por el cabello a la cabeza del ajusticiado que aún abre y cierra sus ojos de pupilas dilatadas. La muestra al populacho, que estalla en una explosión de regocijo.
......
Después, cuando el cadalso queda solo y los monjes mendicantes se han llevado el cuerpo del ejecutado, me toma nuevamente con cariño y con un trapo mojado en aceites livianos; lentamente, mientras me habla otra vez con palabras tiernas, va limpiando de sangre el acero de mi hoja, venido del hierro de las laderas del Udalaitz, y fraguado a la calda en Bergara, según la antigua usanza de los maestros espaderos vascos. Cambia de trapo y seca mi mango de madera de roble quejigo nacido en la llanada de Álava, y en el que él, mi enamorado, grabó mi nombre con su daga. Luego baja la escalera del patíbulo cargándome en equilibrio sobre su hombro derecho, mi cabeza a su espalda; y toma con su mano izquierda la pequeña bolsa de cuero que contiene los dos florines con que los familiares del muerto le pagaron para asegurar que él, mi luz, me hubiese afilado adecuadamente, y que no fuesen necesarios mas que un par de golpes para acabar con la vida del infortunado.
......
......

jueves, 28 de enero de 2010

DANIEL FRINI, 1

......
"Vengo hasta ustedes desde un Dios muy lejano"
......
El rey sajón que ofrece al rey noruego
Los siete pies de tierra y que ejecuta,
Antes que el sol decline, la promesa
El Pasado, Jorge Luis Borges
El oro de los tigres, 1972
.....
.....
Inconmensurables señores: hoy me presento ante esta asamblea para reclamar justicia y llamar a vuestra indulgencia, exponiéndoles mi caso. Vengo solo, sin mediadores ni protectores, porque entiendo que sabrán ser ecuánimes y creo, firmemente, estar asistido por la verdad.
......
Soy Raúl Ordóñez. Mis antepasados nacieron en la Hispania. Uno de ellos, el iniciador de la estirpe, se llamó Ordoño, y todos sus descendientes —mi padre, el padre de mi padre y así hasta llegar hasta él— nos llamamos sus hijos. Pero por mis venas corre sangre de otra raza, además de la ibérica: también vengo de los mapuches que habitaron el sur de la América, aún antes de que los barcos españoles llegaran con empeño de conquista. Por eso mi piel es cobriza; mi cabello renegrido y grueso; mi rostro es redondo, con pómulos altos y mentón fuerte y tengo ojos pequeños y negros. Nací en Caleufú, departamento de Rancúl, sobre la Ruta 4, en la Provincia de La Pampa; en una época que se me antoja perteneciente al futuro, si bien no sé en qué tiempo estoy viviendo y ni siquiera si ese concepto es válido aquí. Durante toda mi niñez cultivé la tierra de mis señores; y tuve una pobre educación, apenas la necesaria para aprender a leer y escribir, y para ser un hombre temeroso de mi Dios galileo.
......
Sin embargo, en algún momento de mi juventud fui reclutado, junto a otros veinte como yo, por un grupo de científicos que trabajaban en un proyecto muy importante, en apariencia, y totalmente secreto. Durante varios años fuimos entrenados en diversas artes, para servir como recolectores de datos y comisionados en distintos destinos. Nos llamaron los Enviados, y nos convencieron de que éramos soldados de la Tecnología, héroes, y que seríamos honrados por las generaciones futuras como Aquellos que Abrieron el Camino. Nunca lo mencionaron, pero estaba claro que no esperaban que volviésemos.
......
Acepté mi destino, quizá, por las palabras que usaron, o por el ambiente de entusiasmo militar que precedió a una epopeya que se adivinaba trascendente; o porque me sabía cobarde y quise convencerme, así, de que no lo era.
.......
Por artes de encantamiento me tocó en suerte ser enviado al Puente de Stamford, en la mañana del veinticinco de septiembre del año mil sesenta y seis, a la batalla en que Harald Harald Sigurdsson, conocido como Hadrada y último rey vikingo de Noruega, obtuvo del rey sajón sus siete pies de tierra inglesa.
.......
.......
Estuve allí, a su lado, cuando en plena furia guerrera y con su estandarte Landeythan ondeando junto a él, recibió la flecha que le atravesó la garganta y acabó con su vida. Cuando los sajones del rey Godwinson contraatacaron, uno de ellos se precipitó sobre mí con rabia violenta. Por puro y simple acto reflejo, busqué alrededor algo para protegerme y mi mano encontró una espada abandonada con la que intenté cubrirme. La fortuna quiso que mi atacante, en su carrera impetuosa y vehemente, resbalase en las vísceras de un muerto y cayese sobre la espada que yo sostenía, muriendo a mi lado mientras pronunciaba una maldición que no entendí. Quizá el sudor, quizá la sangre me nubló la vista. Un instante después, una lanza entró en mi pecho, matándome y sin que aún hubiese soltado la espada. Fue así que, sin quererlo, honré la tradición vikinga como un einherjar, un muerto heroico, y fui llevado al Valhalla por las Valquirias.
.......
Allí, día tras días y en las llanuras de Asgard, nos enfrentamos en sangrientos combates, que todos parecen disfrutar, en espera de la última batalla, al final de los tiempos. Por las noches somos curados de nuestras heridas para repetir la lucha al día siguiente. En el caldero mágico siempre está listo el estofado de jabalí y se celebran extraordinarios banquetes acompañados con embriagante hidromiel.
.....
Sin embargo, no estoy cómodo allí. No soporto los repugnantes modales de los guerreros, sus habituales demostraciones escatológicas y las palabrotas; suelen caerse desvanecidos por las borracheras y tratan a las valquirias como a vulgares prostitutas, toqueteándolas y sometiéndolas a sus más bajos deseos, a la vista de todos y festejados por todos.
......
Pero lo que realmente me aterroriza es estar obligado a participar en las diarias batallas. Ya lo dije, soy total, absoluta y convencidamente cobarde. Siento un pánico atroz cada vez que veo avanzar hacia mí un temible y enorme guerrero, con su rostro desencajado, y drogado por los alcaloides de la muscaria o el comezuelo. Lo normal es que yo caiga, con terribles heridas, en la primera embestida. Y esto, según parece, durará por la eternidad. Para todos aquí, estoy en el paraíso, pero no para mí.
.......
Les he planteado mi caso y por eso recurro a ustedes con humildad.
......
Poderoso Odín, jefe de todos los dioses y señor de la sabiduría, temible Thor, dueño del trueno; sereno Freyr, amo de la naturaleza; Tyr, señor de la guerra; Heimdall, dios de la luz; Baldr, el más bello y amado de los dioses; Frigg, esposa de Odín; Sif, la de los largos cabellos rubios. No soy digno del honor dispensado a los más grandes guerreros vikingos. Acepto mi muerte, pero les pido, les ruego a todos ustedes, por favor, relévenme de este privilegio, permítanme abandonar el Valhalla y marchar a mi cielo cristiano.
.......

.......
* Daniel Frini (Berrotarán, Córdoba, Argentina, 1963) vive en el Gran Buenos Aires desde 1988. Estudió Ingeniería Mecánica Electricista en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Diplomatura en Dirección, Economía y Negocios para Pymes en la Universidad Nacional de San Martín. Ha trabajado como humorista gráfico y escribiendo notas en Río revuelto, revista de humor de finales de los ochenta, y en otras publicaciones universitarias del interior. Tiene en su haber un libro de versos, Poemas de Adriana, y colabora habitualmente en varios blogs. Mantiene un blog: http://www.blogger.com/profile/10737069957309596734
......
* Aninés Macadam es pintora e ilustradora. Sus obras figuran en colecciones de Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Francia, Alemania y Ciudad del Vaticano, así como en los siguientes museos: el de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Americano de Maldonado (Uruguay), el Museo de Stedelijke (Bélgica), el Museum of International Contemporary Graphic Art (Noruega), el Hokkaido Municipal Library (Japón), y en diversos museos de Polonia y Lituania.
http://www.aninesmacadam.com.ar/
http://aninesmacadamgaleria.blogspot.com/

......

miércoles, 27 de enero de 2010

Blas de Otero en Granada


.......
Hoy, miércoles, se inaugura en Granada el Congreso Internacional Compromiso y palabras .bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2010), con motivo de los veinte años de su fallecimiento, coordinado por Araceli Iravedra, Leopoldo Sánchez Torre y Miguel Ángel García. Participarán los escritores Rafael Guillén, Carme Riera, Ángeles Mora, Félix Grande, Jesús Munárriz, José Fernández de la Sota, Manuel Vilas, Álvaro Salvador y Fernando Beltrán, entre otros. Asimismo, en calidad de especialistas en la obra del escritor vasco, intervendrán Sabina de la Cruz, viuda del autor y una de las mayores especialistas en su obra, Lucía Montejo, Laura Scarano, Evelyne Martín Hernández, Juan José Lanz, Mario Hernández y Pablo Jauralde, entre muchos otros. Por último, en la sesión de clausura, se explicará el estado en que se encuentra la ed. de su Poesía completa.
.......

"Historias fingidas y verdaderas"

Estas historias que se acercan tanto
a la verdad, son puro fingimiento:
no ostentan otro firme fundamento
que la verdad que veo y toco en cuanto
......
escribo y finjo que soñé: vi tanto,
tanta realidad se llevó el viento,
que imaginé ya fútil aspaviento
vida, sueño, verdad, historia, espanto.
.....
Nací en España, y en España apenas
engendra la razón sino hórreos sueños
y lo que existe, existe a duras penas.
.....
Tal fue la historia de mi vida: imagen
real y semejanza de los sueños
de mi patria. Compruébenlo, barajen.
.....
* La caricatura es de LPO.

lunes, 25 de enero de 2010

El cuento en la revista Mercurio, y 2

......
......
Así las cosas, entre mediados de los sesenta y setenta hubo unos años de un cierto decaimiento en el género, que empezó a recuperarse en 1980, con la aparición de tres libros importantes pertenecientes a Juan Eduardo Zúñiga (Largo noviembre de Madrid, 1980), Cristina Fernández Cubas (Mi hermana Elba, 1980) y Esther Tusquets (Siete miradas en un mismo paisaje, 1981). Este grupo de autores se consolidaría durante la década de los ochenta, junto a otros nombres y libros, como los de Álvaro Pombo (Relatos sobre la falta de sustancia, 1977), Luis Mateo Díez (Brasas de agosto, 1989), José María Merino (El viajero perdido, 1990; y Cuentos del Barrio del Refugio, 1994), Enrique Vila-Matas (Suicidios ejemplares, 1991; e Hijos sin hijos, 1993), Ana María Navales (Cuentos de Bloomsbury, 1991), Javier Marías (Mientras ellas duermen, 1990; y Cuando fui mortal, 1996) y Juan José Millás (Primavera de luto y otros cuentos, 1992). Todos estos nombres aparecen recogidos en mi recopilación Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993 (1993), que cuenta ya con con cinco ediciones, en un momento en que se hace balance del renacimiento del género. A los citados narradores habría que sumar el nombre de Juan Marsé, cuyo Teniente bravo (1987) tiene al menos un par de piezas, la que da título al conjunto e “Historia de detectives”, que podrían figurar en las antologías más exigentes.
........
.......
En estas dos últimas décadas, el cuento español ha pasado por diversos avatares, viniendo a cuajar en un puñado de nombres nuevos que ya a finales del XX y comienzos del XXI apuntan excelentes maneras. Se trata de Agustín Cerezales (Perros verdes, 1989), Antonio Soler (Extranjeros en la noche, 1992), Mercedes Abad (Amigos y fantasmas, 2004), Eloy Tizón (Velocidad de los jardines, 1992; Parpadeos, 2006), Carlos Castán (Frío de vivir, 1997), Javier González (Frigoríficos en Alaska, 1998), Juan Bonilla (Tanta gente sola, 2009), Gonzalo Calcedo (Temporada de huracanes, 2007), casi todos ellos recogidos en la antología Los cuentos que cuentan (1998), que preparé junto a Juan Antonio Masoliver Ródenas, quien también –por cierto- es un valioso cultivador del relato.
.....
........
Por fin, de entre las más recientes antologías del cuento español, destacaría la de Andrés Neuman, Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (2002), avalada por un prólogo de José María Merino. Los nuevos nombres, ya en el siglo XXI, con sus libros más significativos, podrían ser los siguientes: Javier Sáez de Ibarra (Mirar el agua, 2009); Pablo Andrés Escapa (Las elipsis del cronista, 2003), Ángel Olgoso (Los demonios del lugar, 2007), Ricardo Menéndez Salmón (Gritar, 2007), Hipólito G. Navarro (El pez volador, 2008), Óscar Esquivias (La marca de Creta, 2008) y Andrés Neuman (El último minuto, 2007). Pero, además, de entre los libros más logrados, los que parecen haberse convertido ya en referencia en lo que llevamos de nuevo siglo, figuran Capital de la gloria (2003), de Juan Eduardo Zúñiga; Los girasoles ciegos (2004), de Alberto Méndez, con más de 250.000 ejemplares vendidos; Los peces de la amargura (2006), de Fernando Aramburu, y la recopilación de Todos los cuentos (2008), de Cristina Fernández Cubas.
......
.......
El fenómeno más novedoso y significativo quizá sea el papel que viene desempeñando internet, a través de las bitácoras y páginas web (véase el blog del escritor de cuentos Miguel Ángel Muñoz, http://elsindromechejov.blogspot.com/), un formato ideal para la difusión de las formas literarias breves, en la propuesta y defensa de nuevos nombres, mediante críticas y entrevistas. Tampoco debería olvidarse la apuesta por el relato de algunas pequeñas editoriales, como Páginas de Espuma y Salto de página, en Madrid; Xordica y Tropo, en Zaragoza; y Menoscuarto, de Palencia, consagradas casi en exclusiva o prestándoles mucho interés al género, como apenas nunca había ocurrido antes.
....... .......
Sea como fuere y a pesar de todos los lamentos y pesares, en este último medio siglo, el cuento ha dado en España excelentes frutos; buena prueba de ello son los autores y libros citados, en los diversos matices que van del realismo más estricto a los distintos ribetes que ofrece lo simbólico o lo fantástico, y sus innumerables hibridaciones. Su mala salud de hierro, su crisis permanente, lo ha convertido en un territorio, ante todo, de libertad y experimentación. A la vista de los numerosos autores jóvenes que lo cultivan, así como de la calidad y ambición de sus primeras propuestas, el panorama futuro se me revela muy esperanzador.
.......
* En las fotos, por orden de aparición, Cristina Fernández Cubas, Esther Tusquets, Juan Eduardo Zúñiga, Javier Marías e Hipólito G. Navarro.
........

domingo, 24 de enero de 2010

Último adiós a Sergio Beser, por Teresa Barjau

.....
Anteayer murió, en su casa de Sant Cugat, Sergio Beser, catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del cual conocí en una comida al autor de este blog. Nunca fui alumna de Sergio, de quien sus discípulos cuentan maravillas. Pero estuvo en mi tribunal de tesis doctoral y los últimos años compartí con él, y con una de sus mejores discípulas, Montserrat Amores, algunas comidas y charlas de las que guardo un gratísimo recuerdo. Sergio era un sabio de una simpatía extraordinaria. En general se lo recuerda por su definitiva y tempranísima aportación al estudio de Clarín, pero era también un importante galdosista y un galdosiano convencido que alentó desde el principio la edición de Tormento que publicamos Joaquín Parellada y yo en el 2007, en la editorial Crítica. Después tuve ocasión de hablar con él largo y tendido sobre Galdós, Victor Hugo, Dickens y la extraordinaria cuarta serie de los Episodios nacionales. Tengo la sensación de que con Sergio se extingue no sólo una época sino también un tipo de profesor universitario, que difícilmente hallaría un hueco en el contexto de los grados de Bolonia. Su muerte nos deja más tristes y más solos.

......
* La foto -cuenta Teresa Barjau- tiene su qué, especialmente porque fue la última vez que Sergio (a la izquierda) y Geoffrey Ribbans, dos de los más grandes expertos en la Literatura Española de los siglos XIX y comienzos del XX, se vieron. Habían coincidido y se habían hecho muy amigos, primero en Durham (Inglaterra) y luego en Brown (Estados Unidos). Ribbans, que estaba en Barcelona, tenía muchas ganas de verlo. Fue una comida organizada con mucho cariño. Yo fui a buscar a Sergio a Sant Cugat, porque ya no conducía, y me estuvo hablando de cómo celebraron en Durham la muerte de Churchill, responsable de la represión de los mineros. Aquel día los pubs no cerraron, saltándose la ley. Después de la comida, Montse Amores, también presente, lo acompañó a su casa de Sant Cugat.
.......

sábado, 23 de enero de 2010

El cuento en la revista Mercurio, 1

......
La revista Mercurio, que se regala en las librerías, le ha dedicado el informe de su número de diciembre al auge del relato. Entre los trabajos que se recogen destacan los artículos de José María Merino, Andrés Neuman, Fernando Iwasaki y Clara Usón, así como una entrevista con el escritor catalán Quim Monzó. Varias de las habituales reseñas se ocupan también de libros de cuentos recientes de Amy Hempel, Tobias Wolff, Eudora Welty, Eduardo Mendoza, Daniel Kehlmann y E.A. Poe. Reproduzco, a continuación, la primera parte de mi artículo. Se trata de un sucinto panorama sobre el cuento español desde los años cincuenta.
.......

.......
De Ignacio Aldecoa a Andrés Neuman
LOS ZIGZAG DE LA HISTORIA DEL CUENTO ESPAÑOL

.......
Es probable que el cuento español que hoy tenemos en la memoria arranque con Ignacio Aldecoa y llegue hasta el joven Andrés Neuman. Son cuatro o cinco las hornadas de narradores que se han venido desarrollando entre los extremos del realismo y lo fantástico, en torno a Poe y Cortázar, Chéjov y Carver, sin olvidar a los autores norteamericanos de la generación perdida, o a escritores tan significativos como Isak Dinnesen, Joyce, Dorothy Parker, Cheever, Borges, Rulfo y Mercè Rodoreda, por citar sólo unas pocas referencias imprescindibles; mientras que si nos atenemos al presente más rabioso, las referencias indiscutibles pasan por Alice Munro, Quim Monzó o Lorrie Moore.
......
El caso es que en España el auge del cuento empezó con el grupo del 50, encabezado por el citado Aldecoa (El corazón y otros frutos amargos, 1959, me sigue pareciendo su mejor libro) así como también por Rafael Sánchez Ferlosio (“Dientes, pólvora, febrero”, no debe faltar en ninguna antología del género), Jesús Fernández Santos (Cabeza rapada, 1958), Medardo Fraile (A la luz cambian las cosas, 1959), Carmen Martín Gaite (Las ataduras, 1960), Ana María Matute (Historias de la Artámila, 1961) y Daniel Sueiro (Los conspiradores, 1963). Predominaba entonces el realismo, descarnado o lírico, irónico o kafkiano, y los maestros más frecuentados solían ser Hemingway, Faulkner, Carson McCullers, Truman Capote y el italiano Cesare Pavese.
En medio de la constante defensa del género, la participación en concursos y la búsqueda -no siempre sencilla- de una editorial que apoyara sus obras narrativas breves (recuérdese dónde aparecieron los relatos de Aldecoa ), surgió una recopilación significativa e influyente, acogida por una casa editorial académica, Gredos, la de Francisco García Pavón, Antología de cuentistas españoles contemporáneos (1959), que obtuvo un par de ediciones más, en 1966 y 1976, aun cuando su excesiva benevolencia en la elección de los autores impidiera una cierta jerarquización de nombres y obras. El mismo García Pavón, director de la editorial Taurus, le encargó por aquel entonces a Aldecoa una colección de Narraciones (1961-1968), tal fue su título, en la que aparecieron algunos de los volúmenes que pronto recordaremos, u otros no menos singulares de Carlos Clarimón, Juan Antonio Gaya Nuño y Carlos Edmundo de Ory. Respecto a los premios, entre mediados de los sesenta y de los setenta, surge el Leopoldo Alas (1955-1969), cuya primera convocatoria ganó en juvenil Vargas Llosa, el Sésamo (1955-1967) y un par que todavía hoy siguen fallándose: el Gabriel Miró (1960) y la Hucha de Oro (1966). Pero visto con la perspectiva que nos proporciona el tiempo, los premios apenas han descubierto a nuevos autores, y sólo parecen haber servido para que surja esa curiosa especie que son “los fabricantes de cuentos para concursos”, a quienes parodia con ingenio Fernando Iwasaki, en el reciente España, aparta de mi estos premios (2009).
.......

......
Y, sin embargo, el libro más sorprendente y novedoso, a pesar de sus innecesarias oscuridades, sigue pareciéndome el de Juan Benet, Nunca llegarás a nada (1961), aunque en aquel momento apenas nadie lo apreciara. El cuento vivía entonces, en perpetua crisis, como ha sido siempre, en la que los autores se lamentaban de la escasa atención que les prestaba la crítica y el poco aprecio que mostraban los editores por el género. Pero todo ello no impidió que narradores de otras hornadas sacaran a la luz volúmenes de gran calidad, tanto en el interior como en el exilio: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960), de Max Aub; Cuentos republicanos (1961), de Francisco García Pavón; el ciclo de cuentos de Miguel Delibes, Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), a los que habría que añadir los nombres de Carmen Laforet, Jorge Campos, Alonso Zamora Vicente, Arturo del Hoyo, Fernando Quiñones, Juan García Hortelano, Ricardo Doménech y Antonio Pereira. Y, desde luego, los excelentes cuentistas del exilio republicano, cuya obra, en el mejor de los casos, recibimos siempre con un cierto retraso. Me refiero a Ramón J. Sender, Rosa Chacel, Manuel Chaves Nogales (A sangre y fuego, 1937), Rafael Dieste (Historias e invenciones de Félix Muriel, 1943), Francisco Ayala (Los usurpadores, 1949), Álvaro Fernández Suárez (Se abre una puerta..., 1953) y Manuel Andújar. Puede consultarse, al respecto, la cuidada antología de Javier Quiñones, Sólo una larga espera. Cuentos del exilio republicano español (2006).
......

.......
El denominado boom latinoamericano, junto con la llamada de atención sobre sus antecedentes, cambió radicalmente el panorama, no sólo por el prestigio de la obra de Borges, Juan Rulfo y Cortázar, sino también porque otros escritores, como Alejo Carpentier, García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes, habían cultivado el género con notable fortuna. En primer lugar, el cuento era para ellos un género prestigioso, algunos se habían consagrado como narradores de proyección internacional, así Borges o Cortázar, con sus relatos, un concepto que reivindicó el autor de Rayuela, frente al de cuento o narraciones que solían utilizar los españoles, contagiados de realismo. En segundo lugar, el relato fantástico nos proporcionaba un visión más sutil y compleja de la realidad. Y, por último, el relato ofrecía una distancia perfecta para la experimentación, aunque esto se acentuó con los años, cuando la novela, en las prostrimerías del XX, se hizo más conservadora (Continuará).
.......

viernes, 22 de enero de 2010

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO y el Premio de microrrelatos El Basar

......
Todavía podéis presentaros al Premio de microrrelatos El Basar, de Montcada i Reixac, para textos en catalán y castellano. Los seleccionados hasta diciembre pueden verse en: http://www.montcadaradio.com/MICRORELATS/default.cfm/ID/11981
....
......

......
Y como regalo un pecio de Rafael Sánchez Ferlosio, que puede leerse como un microrrelato.
......
(Heraclio) Hace ya muchos años, yendo yo por los campos y dehesas que desde la carretera de Piedralaves hacia Pedro Bernardo y Arenas de San Pedro van bajando, ondulantes, hasta la orilla derecha del Tiétar, vi que me seguía, como a unos 10 o 12 metros de distancia, sin tratar de alcanzarme, un perro grande, un mastín, que arrastraba un trozo de cuerda que traía atado al cuello. Era, evidentemente, un perro ahorcado, que con su peso había roto la cuerda y había salvado la vida. ¿Qué vida? Aquel andar tan cansado, con la cabeza baja, aquellos ojos tristes y como entrevelados, ¿podían ser todavía la vida? La confianza en que aún alguien en el mundo lo acogiese la traía ya tan disminuida que se me fue quedando lentamente atrás hasta perderme de vista.

* El pecio fue publicado el El País, el 22 de enero del 2009. La ilustración es de Joaquim Chancho.
.....

jueves, 21 de enero de 2010

Oferta de Tropo Editores

........
......
"Este año 2010, como novedad, en Tropo Editores queremos premiar la fidelidad de nuestros lectores. Para ello ofrecemos una suscripción anual que abarca todos nuestros libros de narrativa y de la colección Ilustrada, once títulos en total, que saldrán este año por 140 euros. Nuestro compromiso es que lleguen a vuestras casas la misma semana de la presentación del libro para que podáis tener las novedades al mismo tiempo que salen en las librerías. Los títulos de este año [John Cheever, Isidoro Blaisten, Ramón J. Sender, Roberto Bolaño, Cristina Grande, Ángel Olgoso y Sara Mesa, entre otros] vienen cargados de apuestas jóvenes y maestros consagrados. En los archivos adjuntos podréis ver una descripción de los libros y las instrucciones para formalizar la suscripción si estáis interesados. Muchas gracias por vuestro apoyo estos años. Un saludo
TROPO EDITORES"
......
......
* No lo he hecho nunca, ni siquiera con los libros de Menoscuarto, ni pienso seguir comentando las novedades editoriales, pero voy a hacer una excepción, por lo curioso de la oferta, la calidad de los libros que anuncia y la belleza del diseño. La lista de nombres de autores es mía. FV.
........

miércoles, 20 de enero de 2010

El libro electrónico, ¿escopeta de feria?


Parece como si los periodistas de nuestro país tuvieran acciones en las empresas que comercializan los libros electrónicos, dado el sospechoso y desmedido entusiasmo con que nos hablan de ellos. De un largo reportaje que el diario La Vanguardia (25 de diciembre del 2009) le dedicó a la candente materia, con varios artículos y voces opinando, se deduce que lo mejor que podemos hacer es esperar a ver si perfeccionan el funcionamiento del aparato. Lo que supondrá un verdadero disgusto para los consumistas más frenéticos y modernos de guardia. Dos cosas me han llamado la atención, sobre todo: la impresión de que más tarde o más temprano las librerías tengan que convertirse en tiendas de electrodomésticos para vender libros electrónicos, y la opinión a contracorriente de Antonio Cerrillo, quien afirma lo siguiente:.......

.......
"En el e-book de primera generación no se pueden subrayar frases o palabras, o hacer anotaciones. La pantalla es nítida y de visión relajada, pero cada vez que se pasa la página de un documento word (haciendo un clic hacia la derecha o hacia abajo), un miniparpadeo luminoso distrae la atención, mientras que los sucesivos pases de página se van haciendo lentos y perezosos. Los botones laterales y frontales crean cierta distorsión al tener que apretar en sentido diferente. Cuando se baja un libro de la red, no siempre es perfecto su encaje en pantalla. Y la lectura aún se complica más si el documento está organizado en columnas de texto porque, al ampliarse el zoom, la vista se convierte en un tobogán y el parpadeo aparece como una molesta miniinterrupción que se repite al pasar las pantallas sobre la misma página". En fin, si hay que hacerle caso a Cerrillo, hasta las escopetas de feria funcionan mejor...
.......
Un escritor catalán, ya crecidito, intentaba convencer a los lectores de que se compraran un libro electrónico explicando su propia experiencia. Decía que así no tendría que llevar en la mochila diez libros. Ante un argumento tan concluyente, uno tímidamente se pregunta: ¿quién le obliga a llevar algo tan antiestético como una mochila? ¿Y por qué acarreaba 1o libros nada menos?, ¿acaso se iba a una isla desierta, abandonando el mundo para siempre?
....
A ver si alguien que utilice el libro electrónico cuenta su experiencia y nos saca de dudas. Pero sin anonimatos, por favor, a pecho descubierto, como si se lo contáseis a la Guardia Civil, que dice Cela en el Viaje a la Alcarria.
.......
* El cuadro es de Jean-Michel Basquiat.
.........

martes, 19 de enero de 2010

JAVIER SÁEZ DE IBARRA

......
SEIS MOTIVOS
.......
"Motivo del suicida"
......
Me pregunto qué se perdió el suicida.
¿Tiempo?
¿Amor?
Se ausentó…
No permanecía...
¿Una noticia?
En la repetición, ¿cuál le habría valido?
¡Ay!
Un milagro.

....
"Motivo del bastón"
........
Es lamentable observar la parte humana que permanece en los hombres-lobo
(sobre todo cuando doblan una esquina apoyándose en su bastón).
......
......
"Motivo del dejarse"
........
¿Cómo estás tan seguro
de que los parajes y el viento no procuran hablarte?
¿Acaso tú dominas
cada uno de tus minutos?
.......
......
"Motivo del aprender"
.......
Aquel hombre vio cómo su hijo
cogía una piedra, tomaba impulso, la lanzaba contra un cristal -que saltó en pedazos- y salía corriendo.
Recordó que, treinta y seis años antes, él había hecho exactamente lo mismo.
Ahora miró al dueño de la tienda
salir a toda prisa, quedarse mirando la calle sin gente, y cómo lo invadía la desesperación por aquella pérdida.
Veía, por fin, el dolor del hombre al que había humillado treinta y seis años antes.
Lo vio lamentarse en la misma calle burlona y sucia.
Pensó.
¿Cuántas veces tiene que repetirse esto?
Porque cada uno de nosotros ha de aprenderlo
todo
de nuevo.

........
"Motivo de la verdad"
........
Mirándose a los ojos en un espejo
sin desviarlos
durante ocho o diez minutos
-según los casos-
antes de que resulte aburrido, tonto o fastidioso
hay un instante
en que uno puede descubrir si es feliz.
Ese es el momento del cataclismo.
Luego
años más tarde
o un solo segundo después
podemos:
sostener la mirada
o
caer en el olvido.
........
......
"Motivo sin nombre"
.......
Cuando lo llamo,
nunca viene.
Cuando espero.
Él me pone a escribir.
A callar.
Yo me fío.
Es tiempo, lo demás.
.........
.........
* Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) vive en Madrid y trabaja en un Instituto público de secundaria como profesor de Lengua y Literatura. Junto a Viviana Paletta dirige la colección Narrativa breve de la editorial Páginas de Espuma. Ha publicado tres libros de cuentos en Páginas de espuma: El lector de Spinoza (2004), Propuesta imposible (2008) y Mirar al agua. Cuentos plásticos (2009), que obtuvo el I Premio Internacional de Narrativa Breve `Ribera del Duero´. El autor denomina a estos textos inéditos "aforismos poéticos". Una colección de estas piezas apareció con el título de Motivos (Icaria, Barcelona, 2006).
.......
* Los cuadros son de Francesco Clemente.
.......

lunes, 18 de enero de 2010

NORBERTO LUIS ROMERO

......
"El miniaturista"
...............................Para Ángel Olgoso
......
Con cuidado para no estropear la labor del calígrafo, con un diminuto cálamo esboza la capitular y a continuación la envuelve en una orla dorada, ejecuta a lo largo del fuste principal una hilera donde con verde y rojo alterna esmeraldas y rubíes, cuyos espectaculares destellos logra sin esfuerzo con estratégicos puntos de blanco. Después prepara en la cazoleta el azul de un cielo de fondo que habrá de saturar con casi microscópicas estrellas de plata. Cuando acaba la jornada de tan arduo y paciente trabajo, se acurruca en el margen y se duerme bajo el cielo fresco y estrellado de la página opuesta.
...

.....
"La bruja"
......
Ahíta después de comerse a Hansel y Gretel, abandonó a toda prisa la casita de chocolate para acudir al palacio de una bella princesa y entregarle un huso que la dejó dormida, de allí a la casa de una tal Caperucita donde le informaron que llegaba tarde y habían puesto a un lobo, corriendo acudió al bosque para ver a Blancanieves y darle una manzana emponzoñada… En su casa, se quitó los pesados zapatos, y mientras descansaba en la mecedora rogó a dios que llegase pronto el realismo.......

.......
* Natural de Córdoba (Argentina), Norberto Luis Romero, que reside en España desde 1975, es autor de relatos y novelas, a la vez que director y profesor de cine. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y tras un largo silencio reapareció en 1996 con El momento del unicornio, libro de relatos reeditado en 2009 por Tropo. Después ha publicado Signos de descomposición, en Valdemar, donde publicó también sus novela La noche del Zeppelín (1999) e Isla de sirenas (2002). Del 2003 es la novela Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, relatos con traducción de H.E. Francis, publicado en los Estados Unidos; y en 2005 publicó la novela Bajo el signo de Aries. Los cuentos de El hombre en el mirador (2008) aparecieron en México, y Emma Roulotte, es usted (2009) salió en Eclipsados. Su nuevo libro de cuentos, El momento del unicornio (2009) lo ha editado Tropo. Todos estos microrrelatos inéditos forman parte de libro Oficios sin beneficio.
......
* Hans Baldung, Dos brujas.
......

domingo, 17 de enero de 2010

Piti Cantalapiedra

.....
A Aurelio García Cantalapiedra, que acaba de morir en Santander a los 90 años de edad, sus amigos lo llamaban Piti. Pues, de Piti Cantalapiedra supe, mucho antes de conocerlo en persona, por sus colecciones de poesía y -sobre todo- por la excelente revista Peña Labra, que había dirigido entre 1971 y 1988, con buenos monográficos, como los dedicados a Blas de Otero, en 1979, o Pere Gimferrer. Muchos años despues, me lo presentó Carlos Galán en Santillana del Mar, mientras visitábamos una exposición en la Fundación Santillana, entidad que dirigió hasta su jubilación en 1997. No era imposible hallarlo en algún otro acontecimiento cultural de la ciudad, durante los veranos, que es cuando yo recalaba por allí. Por lo bien que solían hablar de él Hierro y Carlos me hubiera gustado haberlo tratado más, pues me pareció un hombre discreto, modesto, tímido, y sobre todo bueno, pero poco dado a la vida cultural o social. Sus obras hablaban por él. Entre 1951 y 1954 dirigió, con Hierro y Víctor F. Corugedo, la colección Tito Hombre, en la que aparecieron libros de Gerardo Diego (Segundo sueño. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, 1953), Jorge Campos (El atentado, 1951), Leopoldo de Luis, Pedro Caba (Misterio y poesía, 1951) y el propio Hierro (el cuento 15 días de vacaciones, 1951), entre otros. Y desde 1954 a 1959, junto con Pablo Beltrán de Heredia, editó la Colección Cantalapiedra, con títulos de José Luis Hidalgo (Los muertos, 1954), Rafael Montesinos, Enrique Lafuente Ferrari, Carlos Barral (Metropolitano, 1957), Hierro (Antología poética, 1954, al cuidado de Carlos Salomón; y Estatuas yacentes, 1955), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra, 1955), Vicente Gaos, Julio Maruri y Claudio Rodríguez, por no hacer la lista interminable. Trabajando siempre con los Talleres de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia. Tenía que haberse llamado Ediciones Libres y llevado un anagrama en el que aparecían dos pájaros volando, pero a la censura debió parecerle subversivo, pura provocación. Como crítico le dedicó trabajos a Juan Ramón Jiménez, León Felipe (quien tuvo farmacia en Santander), José Luis Hidalgo y Hierro. Fue un personaje fundamental en la cultura santanderina y en la española, tanto en el campo de la poesía como en la investigación de la historia, la de su Torrelavega natal.
....... ......

sábado, 16 de enero de 2010

Pulpo como animal de compañía y otras listas

.......
Tengo que reconocer que, como a Manolo Rodríguez Rivero, me entretienen las listas, e incluso a veces me resultan útiles. Pero también me hacen sufrir, al ver que gente que debería conocer la materia sobre la que se le pregunta no tiene empacho ninguno en hacer el ridículo. La culpa, si de tal cosa puede hablarse, es de quien elige a los encuestados, claro.
.....
Al parecer, el libro que Umberto Eco le ha dedicado al tema (El vértigo de las listas, Lumen), junto con el cambio de año y de década, que no se produce ahora sino a finales del 2010, ha excitado mucho a los periodistas, quienes en las últimas semanas no han parado de hacer listas. Mis favoritas son las que El País y La Vanguardia han dedicado a los mejores libros del año y de la década, respectivamente. En ellas, por el añejo arte de birlibirloque, han acabado convirtiendo a los periodistas de la redacción en críticos literarios, con el consiguiente disparate en los resultados. Pero ahora no voy a detenerme en ellas, sino en otras dos.
......
....
La primera apareció también en La Vanguardia y se trataba de elegir los diez montajes operísticos considerados como mejores de la década. Resultado: cinco eran del Liceo de Barcelona, uno del Palacio de las Artes de Valencia, otro del Teatro Real de Madrid, y los tres restantes se los dejaban al resto de los teatros de ópera del mundo mundial. O sea, que los que seáis aficionados a la ópera, os podéis ir olvidando de París, Milán, Viena, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Venecia o Berlín, puesto que tenemos a mano el Liceo, que es donde se nos brinda lo mejor de lo mejor. Sin complejos, que somos los mejores.
.....
La otra encuesta aparece en el número de enero de la revista mexicana Letras libres, que nunca se ha enterado mucho de lo se cuece literariamente en España. Solicitan a cuatro de sus colaboradores que elaboren una lista en donde figuren los 25 libros, escritos por españoles “que más hayan influido en el devenir nacional de los últimos cien años”. Subrayo libros, españoles e influyentes por lo que pronto veréis. Dos de las respuestas, las de Andrés Sánchez Robayna y Jordi Gracia son sensatas, hechas desde el conocimiento, mientras que las dos restantes parecen formuladas en estado de sonambulismo. Quizá porque como dice el señor Verdú, nuestro moderno siempre de guardia, el que sabe de las cosas ya no pinta nada, puesto que estamos en la época de los juicios gratuitos, de las meras impresiones.
......
....
Dejemos pasar la presencia en las listas de Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, e incluso la pasión canaria y aragonesa de dos de los seleccionadores, lo que ya es mucho dejar, y que los lleva a incluir libros de Tomás Morales, Javier Tomeo e Ignacio Martínez de Pisón, entre los 25 más influyentes de la década; e incluso el considerar como influyente el teatro de Fernando Arrabal (el cual juraría que Sánchez Robayna no ha visto representado en su vida, por mucho que le suene a rupturista) o los cuentos, excelentes, por cierto, de Manuel Chaves Nogales, aun cuando poquísima gente deba haberlos leído. Lo mejor, sin embargo, es ver citados como españoles a Hemingway, Orwell y Thomas Bernhard, y como libros El verdugo, de Berlanga y Azcona. ¿Aceptan pulpo como animal de compañía? Pues, claro que sí, sólo faltaría.
......
Todo puede superarse sin embargo, porque la entradilla de la revista resulta espectacular, puro periodismo gonzo. Dice así: “Por suerte para nuestros lectores, no nos hicieron caso: aparecieron libros escritos por latinoamericanos, europeos y un estadounidense (...), algunas películas...”. Y ahora viene el remate, sin duda lo mejor: “Lo cual no hace sino más representativa esta selección, que quiere ser una constelación abierta de la vida intelectual española del último siglo”. Pues eso, que sí, que aceptamos pulpo como animal de compañía, y lo que nos echen, siempre que sea dentro de una constelación abierta...
......
* Los cuadros son de Enzo Cucchi
.......

viernes, 15 de enero de 2010

ÁNGELES PRIETO BARBA

.....
"Crisis"
.......
Al rebasar los cuarenta, esas sencillas reglas de comer, dormir bien y gozar en las que has basado la conducción rutinaria de tu existencia se tambalean, ahora aturdidas por el brillo ámbar del semáforo que te anuncia la proximidad de la muerte. Será entonces cuando aprietes con furia el acelerador del éxito, desprovisto de sentido el freno de mano humilde que otrora te otorgaba la serenidad justa para seguir conduciendo por felices carreteras secundarias. Y aunque te sientas bien aferrado al volante, corriendo firme y seguro sin semáforos ya que puedan pararte, no tardarás en recibir multas y pitadas. Pues nunca se vio autopista libre de competidores ni de radares.
......
......
* Alegre aprendiz gaditana bendecida con el privilegio de haber estudiado vida, andanzas y literatura con Daniel Moyano y que se esfuerza en mejorar su escritura antes de alcanzar la edad provecta. Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz, doctoranda en infumables sermones católicos del siglo XVIII, ejerce actualmente de coordinadora de educación vial recitando por Institutos otros sermones, igual de inútiles, a fin de que los motorizados adolescentes de su provincia usen casco de protección, respeten las normas y no atropellen a nadie. Ha publicado en Clarín (2007), quedó segunda en el Concurso de Relatos Ciudad de Huesca (2008), coordinó una antología de relatos para la DGT (2009) y ahora se explaya semanalmente con su columna histórico-literaria para el Heraldo del Henares (Guadalajara). Este microrrelato es inédito.
.....
* Zurbarán, Ángel turiferario.
.....

jueves, 14 de enero de 2010

Gatos al agua...

.....
Se acaba la sección de "Gatos ensartados", de El Cultural, en donde se alternaban los artículos del escritor Fernando Aramburu y los de Ignacio Echevarría. Pasará a la historia del periodismo literario como una de las más breves. No había que ser Merlín para adivinar que el invento no podía durar demasiado, como tampoco perduraron las gracietas de García Viñó, inventor de la llamada crítica acompasada, ni las de Rafael Reig. Si el escritor vasco afincado en Alemania, autor de Los peces de la amargura, vive de sus buenos libros; el excrítico, en cambio, ha destacado únicamente por alzar la voz, repartir mandobles y cultivar la arbitrariedad que tanto regocijaba a los ¿ingenuos?, siempre que no fueran ellos las víctimas, claro.
.....
......
El último artículo de Echevarría para "Gatos ensartados", título que acabó convirtiéndose en definición, es un "Cuento de Navidad", sin duda una pieza sublime del articulismo. De su lectura se deduce que lo suyo no es ni la ficción ni la autoficción, y que desde luego tampoco es Larra, por mucho que salga a recorrer los bares de la ciudad, oyendo y contándonos lo que dicen los paisanos... Se lamenta en él de que nadie quiera discutir de literatura con la pobre criaturita... Vaya por dios, ¿por qué será, Chucky? No voy a darle hoy la respuesta, aunque sí me gustaría sugerirle que dentro de ese belén del Círculo de Bellas Letras que con tantísimo ingenio ha montado, ponga de San José a Eduardo Mendoza, a Luis Goytisolo o, por qué no, a la mismísima Belén Gopegui. Aunque sólo sea para que Juan Cruz se quede tranquilo, a él no se le vea tanto el plumero y dejemos de padecer su resfriado ingenio.
.......
* El cuadro es de Mark Rothko.
......

miércoles, 13 de enero de 2010

ANTONIO CARVAJAL

..
..
Glosa a un ruego del Libro de los muertos, facilitado por Ricardo Marín, y a un detalle extraído de una fotografía de Francisco Fernández


Si Salomón, con toda su riqueza,
del lirio invidïó la vestidura;
si el Rey, con vaga faz y cara dura,
se encierra en sus franquicias sin franqueza;

si el Barça club de fútbol se tropieza
con palo y con portero y desventura;
si Ratzinger vestido de alba pura
cierra en noche la vida con torpeza,

no envidies del pavón la gallardía,
el rizo lapislázuli en la pluma,
su fatua ostentación de nuevo rico:

deben bastarte el pan de cada día,
y la cerveza de fragante espuma,
y no lombriz ni insecto en regio pico.


Con mis mejores deseos para ti en este año 2010.
Antonio Carvajal

martes, 12 de enero de 2010

La narrativa española en el 2009, 1

.....
J.Ernesto Ayala-Dip (El País)
Javier Sáez de Ibarra, Mirar el agua (Páginas de espuma)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos (Seix Barral)
Antonio Gamoneda, Un armario lleno de sombras (Galaxia Gutenberg)
Juan Francisco Ferré, Providence (Anagrama)
Andrés Neuman, El viajero del siglo (Alfaguara)

.....
Ángel Basanta (El Cultural. El Mundo)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Andrés Neuman, El viajero del siglo
José María Merino, La sima (Seix Barral)
Luis Mateo Díez, El animal piadoso (Círculo de Lectores)
Juan Bonilla, Tanta gente sola (Seix Barral)
......


......
Pilar Castro (El Cultural. El Mundo)
Andrés Neuman, El viajero del siglo
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Gonzalo Hidalgo Bayal, El espíritu áspero (Tusquets)
Álvaro Pombo, Virginia o el interior del mundo (Planeta)
José Ovejero, La comedia salvaje (Alfaguara)
.........O, La comedia salvaje. Alfaguara....
Javier Goñi (El País)
Luis Mateo Díez, El animal piadoso
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Pablo d´Ors, El amigo del desierto (Anagrama)
Javier Sáez de Ibarra, Mirar al agua
Pedro García Montalvo, El relámpago inmóvil (Destino)
......
José Luis Martín Nogales (Diario de Navarra)
Gonzalo Hidalgo, El espíritu áspero
Luis Mateo Díez,
El animal piadoso
Belén Gopegui, Deseo de ser punk (Anagrama)
Gustavo Martín Garzo, La carta cerrada (Lumen)
Andrés Neuman,
El viajero del siglo
......

....
Juan Antonio Masoliver Ródenas (La Vanguardia)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Juan Francisco Ferré, Providence
Álvaro Pombo, La previa muerte de lugarteniente Aloof
Javier Cercas, Anatomía de un instante
Agustín Fernández Mallo, Nocilla Lab (Alfaguara)

.....
José María Pozuelo (ABC)
Pedro García Montalvo, El relámpago inmóvil
Luis Mateo Diez, El animal piadoso
Manuel Vilas, Aire nuestro (Alfaguara)
Elvira Navarro, La ciudad feliz (Mondadori)
Álvaro Pombo, La previa muerte del lugarteniente Aloof (Anagrama)
.....
Manuel Rico (El País)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Antonio Gamoneda, Un armario lleno de sombras
Antonio Crespo Massieu, El peluquero de Dios (Bartleby)
Andrés Neumann, El viajero del siglo
Medardo Fraile, El cuento de siempre acabar (Pre-textos)

...
Domingo Ródenas de Moya (El Periódico de Cataluña)
Gonzalo Hidalgo Bayal, El espíritu áspero
Javier Cercas, Anatomía de un instante (Mondadori)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Álvaro Pombo, La previa muerte del lugarteniente Aloof
Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos (Seix Barral)
....
Ana Rodríguez Fischer (El País)
Juan Miñana, Hay luz en la casa de Publio Flavio (RBA)
Luciano G. Egido, Los túneles del paraíso (Tusquets)
Juan Bonilla, Tanta gente sola
Andrés Neuman, El viajero del siglo

Javier Sáez de Ibarra, Mirar al agua
..... ....
Santos Sanz Villanueva (El Cultural, El Mundo)
Luis Mateo Díez, El animal piadoso
Juan Francisco Ferré, Providence
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Andrés Neuman, El viajero del siglo
Manuel Vilas, Aire nuestro

......
Ricardo Senabre (El Cultural, El Mundo)
Gonzalo Hidalgo Bayal, El espíritu áspero
Luciano G. Egido, Los túneles del paraíso
José María Merino, La sima
Belén Gopegui, Deseo de ser punk (Anagrama)
Juan Bonilla, Tanta gente sola
.......

.....
Justo Serna (Claves de razón práctica)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Luis Landero, Retrato de un hombre inmaduro
Alfons Cervera, Esas vidas (Montesinos)
Luis Mateo Díez, El animal piadoso
Javier Cercas, Anatomía de un instante
......
Enrique Turpin (El Periódico de Cataluña)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Andrés Neuman, El viajero del siglo
Luciano G. Egido, Los túneles del paraíso
Luis Mateo Díez, El animal piadoso
Luis Landero, Retrato de un hombre inmaduro
.....


Fernando Valls (Ínsula)
Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos
Andrés Neuman, El viajero del siglo
Gonzalo Hidalgo Bayal, El espíritu áspero
José María Merino, La sima
Javier Sáez de Ibarra, Mirar el agua

* En la segunda parte haré un comentario del resultado y sobre el valor y la utilidad de estas encuestas.
.....*

lunes, 11 de enero de 2010

JUAN RAMÓN TORREGROSA

......
Sonetillo con avisos
para el año dos mil diez
que remite a los amigos
el que escribe, que lo es.
.....
Ayer, sin ir más lejos,
estaba yo en las nubes
cuando veo que subes
con un par de verdejos.

─¡Vamos, fuera complejos!
─exclamaste─ No incubes
dudas ni oigas, si tú ves
que te va, más consejos.

Del qué dirán ni caso.
En un pispás se pasa
la vida, y a este paso,

si te descuidas, ni eso.
O la tomas con guasa
o te la dan con queso.
.......

* Juan Ramón Torregrosa (Guardamar del Segura, Alicante, 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad ejerce como profesor de secundaria en el IES Doctor Balmis de Alicante. Ha publicado varios libros de poesía, el último de ellos es La soledad siguiendo (Point de Lunettes, Sevilla, 2008). Ha publicado, además, en la editorial Vicens Vives, diversas antologías de poesía, entre las que destacan Las cuatro estaciones y la Antología de la lírica amorosa, reeditadas en varias pcasiones. En esa misma editorial ha preparado dos antologías de Juan Ramón Jiménez para niños: Estampas de Platero y El iris mágico. En la actualidad prepara otra de Miguel Hernández, Corazón alado, con motivo del centenario de su nacimiento. Es responsable también, junto con Antonio Carvajal, de las antologías Hoy son flores azules (infantil) y Mañana serán miel (juvenil). Tradición oral en poetas del 27, editadas por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada en el 2007. Asimismo ha tenido a su cargo ediciones críticas de Benjamín Jarnés, Su línea de fuego; Bécquer, Leyendas y rimas y Alejandro Casona, Nuestra Natacha, y una adaptación juvenil de la novela Historia de dos ciudades, de Dickens.......

domingo, 10 de enero de 2010

Maestros de la caricatura, 6. David Levine

................
.....
Ha fallecido David Levine (1926-2009), el gran caricaturista neoyorquino de The New York Review of Books, donde trabajaba desde 1963. Colaboró hasta el 2006, en que le diagnosticaron una enfermedad degenerativa ocular y tuvo que dejar el trabajo. Publicó también sus dibujos en otros prestigiosos medios, como The Esquire, The New York Times, The Washington Post y la revista Rolling Stone. Sus caricaturas apuntaban a todos los personajes de la sociedad, pero quizá se especializara en retratar a políticos, escritores, intelectuales y artistas de diverso pelaje, desde filósofos a músicos. Entre los lectores españoles alcanzó una cierta popularidad en los años 70 y 80, por las cubiertas de una colección de monografías de la editorial Grijalbo, en las que sobre un fondo blanco aparecía la caricatura del autor al que estaba dedicado el volumen. Reproducimos abajo el libro dedicado a Joyce. El escritor y dibujante Luis Pérez Ortiz, LPO, que sabe mucho más que yo de estos asuntos, me comenta que la colección fue muy popular y que incluso llegó a venderse en los kioscos. Pero, además, Diario 16 publicaba regularmente caricaturas de Levine, vía agencia, tanto en el diario como en el suplemento Culturas, que dirigió José Miguel Ullán y luego César Antonio Molina. Pero su mejor rendimiento, me sigue explicando LPO, lo dio Levine cuando apuntó con su vena satírica a los políticos. A Nixon lo abrasó bajo mil caracterizaciones. Damos abajo las caricaturas de Nixon y Reagan. Su excelente estilo incisivo, minucioso con las fisonomías, acaso esté siendo desplazado, se lamenta Luis, por otros más neutros y asépticos. Siempre me gustó, es una de mis claras influencias, nos confiesa, y además envidiaba su forma de vivir, creo que en un rancho, de los derechos de sus miles de caricaturas, que las agencias servían a diario a periódicos de todo el mundo. En fin, es lo que tiene ser norteamericano y tener talento.
.................









....
...
* Tras el autorretrato de David Levine aparecen las caricaturas dedicadas a Nixon, Ronald Reagan, Joyce, Marcel Proust, Bertrand Russell, Hermann Hesse, George Orwell, Ludwig Wittgenstein, Malcom Lowry y David Foster Wallace.

...........