miércoles, 7 de julio de 2010

JESÚS ESNAOLA, y 2

......
"Intimidad"
.....
El agente inmobiliario me muestra el piso con detalle. Espacioso, bien ubicado y a un precio de risa para lo que establece el mercado. Al final de la visita me parece ver una anciana que se nos cruza por el pasillo. Dejo al agente hablando de condiciones, de señales y no sé qué de gastos de comunidad y la sigo. ¿La ha visto? me dice y yo lo miro sorprendido, va con el piso, me advierte.
Unos días más tarde me traslado. La viejita va de aquí para allá, sin hacer ruido, sin molestar. Como si no me viera. A veces se me queda parada delante de la tele pero no le digo nada, al fin y al cabo casi puedo ver a su través. No me estorba y diría que yo a ella tampoco. Sólo me incomoda cuando entra en el baño, sin llamar.
.....

....
"Trillizos"
......
La enfermera me indica que puedo pasar a ver a los gemelos. ¿Gemelos? Si mi mujer esperaba trillizos, grito víctima de los nervios. La enfermera se queda desconcertada y me explica que mi mujer ha parido gemelos y yo la amenazo con poner el hospital patas arriba hasta que encuentre al tercero que, sin duda, han debido de perderlo, banda de inútiles, vi sus cabezas en la ecografía. Entro en la habitación de mi mujer y la encuentro tranquila, tal vez un poco atontada por la anestesia, a ver cómo le explico yo ahora. Tiene en sus brazos a uno de los pequeños y sonríe. Coge al otro, me dice, y yo lo hago, me inclino sobre la cuna y cojo en brazos al otro gemelo, sujetando con cuidado sus dos cabecitas. Respiro aliviado.
.....
* El cuadro es de Aki Kuroda.
.....

15 comentarios:

  1. Me gustan los dos.

    Intimidad por tratar con originalidad un tema recurrente en la literatura.

    Y trizillos porque me ha alegrado la mañana, me ha hecho sonreír con esa mezcla de humor negro y surrealista. La paradoja de ese padre aliviado de comprobar que sigue habiendo tres cabezas :)

    Enhorabuena a Jesus(sin acento como dice él) y gracias al capitan de la nave por publicar sus micros

    Rosana A.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa encontrarse al Sr. Esnaola por aquí. Lo que no es una sorpresa es encontrarse con la calidad de sus micros.
    Muy recomendable pasarse por su bitácora: El doctor Frankestein, supongo.

    ResponderEliminar
  3. En ambos se aprecia el ingenio y un humor contenido que busca, sobre todo, desdramatizar las situaciones narradas. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los dos micros, qué capacidad!
    Con cuantas ancianas o jóvenes vivimos todos sin darnos cuenta :)

    ResponderEliminar
  5. Trillizos es total, Jesus. Ese final me lo giró todo de golpe. Fernando, haces muy bien metiendo en tu nave (como Noé) a microrrelatistas de la talla de Jesus. Recuerda: dos por especie, para que se puedan perpetuar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Inquietantes y divertidos a la vez. Explosiva mezcla. Enhorabuena a Jesús.

    ResponderEliminar
  7. El de los trillizos es una pasada.
    ¡Que ingenio!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando por descubrirnos a este pedazo de escritor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La calidad es muy alta... qué difícil nos lo pones, Jesus, María y José!
    Gracias fernando, por sacar a la luz a cuentistas de esta talla.
    Norberto

    ResponderEliminar
  10. Geniales! Lo digo. Jesus sin acento, como a él le gusta escribirlo, es un autor que dará mucho que hablar. Tiene un estilo propio frente al que hay que quitarse el sombrero.

    Un beso al autor y al rey de esta casa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos, una vez más, por vuestros comentarios. Sois estupendos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jesus, te dije -y lo reitero- que me gustaba cómo tratas a los fantasmas, como si fuera natural que estuvieran ahí. Es porque han dejado de darte miedo; pero ahora me vas dando miedo tú. Luego, dejarán de darme miedo a mí, dejarás de darme miedo tú, y tal vez acabe logrando dar miedo yo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo dije en tu página y lo recalco aquí, ENHORABUENA. Trillizos se sale, jeje

    Un saludo indio

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.