"Nuevos aforemas"
.....
En realidad, lo que mejor ves
es lo que apenas ves.
.....
Quien lo ha tenido todo
sabe lo poco que es
tenerlo todo.
......
La rabia, los puños dentro de los bolsillos del abrigo, apretados.
.....
Humillar debilita.
....
El aburrimiento envejece.
....
Quien me ama me hace fuerte.
Quien me odia hace lo mismo.
.....
No te rebajes. No le supliques.
Dios nunca ha cambiado de opinión.
.....
Si el timbre es la piel de la voz,
el tono es su carne emocionada.
.....
La cortesía, flor que modera los modales.
....
Qué sería del impostor sin la tibieza del crédulo.
.....
El verdadero rostro se ve en el sueño, en la lascivia y en la muerte.
......
La música nació para combatir el miedo,
para eludir el pensamiento,
para sobrevivir a la noche.
.....
Es preferible el brote verde de las ideas
que el tronco seco de la convicción.
.....
Quien oye mal, oye de menos.
Quien habla mal, habla de más.
.....
La fe une.
El conocimiento desata.
.....
Más peligroso que falsear la realidad
resulta falsear la imaginación.
......
Dios no debería darse el lujo de descansar, no debería desaparecer, no debería no existir. Pero ya se sabe, Dios es capaz de todo.
......
* Miguel Ángel Arcas (Granada, España, 1956) es Licenciado en Filología. Universidad de Granada. Es autor de tres libros: Los sueños del realista (2000) Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, 1998; El baile (2002) y Aforemas (2004). En 1997 crea la editorial Cuadernos del Vigía orientada fundamentalmente a la publicación de poesía, relato breve y aforismos. Desde el año 2001 hasta el 2007, organiza y coordina el desarrollo de los Talleres de Escritura de Granada en las modalidades de Poesía, Relato breve, Escritura teatral y Guión de cine y televisión. Durante 2005-2006 idea y dirige la colección Relatos para leer en el autobús, y gestiona el proyecto editorial de difusión literaria y animación a la lectura que se ha desarrollado en los autobuses urbanos de Granada, Málaga y Córdoba, y que ha recibido una mención de honor, CAL de Plata, de Fomento a la Lectura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Posteriormente se ha vuelto a reeditar el proyecto en los transportes públicos de Granada durante los años 2008, 2009 y 2010. En 2008 y 2009 ha sido coordinador la Feria del Libro de Granada. Estos textos forman parte del libro inédito titulado Más realidad.
......
Miguel Ángel Arcas, aparte de ser uno de los mejores editores del país (trata al libro como un objeto de arte y se desvive por el último detalle), destaca como poeta y como aforemista (¿se diría así?) de ese nuevo género que trabaja entre el poema y el aforismo.
ResponderEliminarLos que nos jactamos de ser amigos y amantes de su obra (ordénese cronológicamente al revés), no dejamos de aprender cosas del mundo de la edición, de la vida y de la amistad.
Enhorabuena pues por estos aforemas Miguel Ángel, y enhorabuena también a ti Fernando por tan deliciosa selección.
Abrazos para los dos,
Ginés
"La fe une.
ResponderEliminarEl conocimiento desata".
Gracias, señor Arcas, por estas pequeñas dosis de sabiduría.
Pues por la definición de Ginés, diremos que hacen mucha falta los hombres como Miguel Ángel Arcas. Al que doy las gracias por su excelente trabajo a favor de la escritura y, por sus escritos.
ResponderEliminarBien, Miguel Ángel. Me sigue haciendo leerle hasta en la distancia. Me enorgullezco pordoquier de tenerlo como amigo, de haber iniciado a amar el mundo de la edición y de saber un poquito más de la vida sincera con estas perlas.
ResponderEliminarFernando, es un acierto publicarlo aquí. Enhorabuena por la tan acertada selección. (Seguro que Miguel Ángel no piensa lo mismo de la de fútbol, jaja -qué pena no estar viendo el mundial contigo, Migue)
Un beso.
"El verdadero rostro se ve en el sueño, en la lascivia y en la muerte".
ResponderEliminarEstupendos todos. El primero y éste que copio, o el de la fe unificadora y el pensamiento desbaratador se me antojan tan certeros como lucidamente -lúcidamente- acertados.
Saludos cordiales
Geniales, gracias por traerlo, Fernando.
ResponderEliminarSaludos
Este hombre, a pesar de no saber beber tequila, vale mucho... la próxima vez ¿en China?
ResponderEliminarquien me ama me hace fuerte. quien me odia hace lo mismo. ¡qué fuerte! ¡qué bien estas en esa foto, camisa verde esperanza, futuro de tu editorial, de tu ampliación en la andadura, con el Juego de cartas de Max Aub (lo pongo aquí porque en la entrada no hace referencia a ello), Todo muy bien pero... no se te ve el pie roto, ni vendado, que todo hay que decirlo, por el parón en ti hallado. ¡enhorabuena! ¿Cuándo sacas un libro de aforismos tuyo? Carmen Peire
ResponderEliminarGracias a todos por vuestras palabras. La literatura y la amistad siempre han bailado juntas. Gracias a ti también Fernando. La vida y sus gestos navegan como polizones en la nave de los locos.
ResponderEliminarGracias, Fernando, de verdad, por descubrir, revelar, hacer que intuyamos que el espejo en el que quieren que nos reflejemos no es nuestro espejo...
ResponderEliminarGracias por avisar de que toda esta gente existe y escribe así de bien.
ResponderEliminar"Hay un cierto placer en la locura que sólo el loco conoce" (Dryden); y qué placer en la Nave de los Locos, en estos paseos, descubriendo.
Una revelación para mí estos textos, esta sabiduría, esta manera de decir tanto en tan poco: Qué placer!!! Gracias Fernando por traer estas "Arcas" a la Nave.
ResponderEliminarSi el editor escribe (piensa) así como serán entonces sus editados.
ResponderEliminarY tal.