martes, 19 de enero de 2010

¿Neruda?

..... ......
Desde Santiago de Chile me comenta la escritora Virginia Vidal que el poema que aparece en el cartel de la Feria del Libro de Madrid, atribuido a Pablo Neruda, es de Alfredo Cuervo Barrero. En fin, no parece la mejor manera de empezar la Feria...
......

5 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

A eso llamo yo una Errata dramática. Si eso es así: chiquito desastre.

Hiperbreves S.A. dijo...

No sé si será verdad, pero aporto un enlace ( http://www.euroresidentes.com/Poemas/queda-prohibido-alfredo-cuervo.htm ), donde el supuesto autor original dice lo siguiente:

"Mi nombre es Alfredo Cuervo Barrero, tengo 22 años y vivo en Portugalete, una villa del País Vasco, al norte de España. Me encanta la lectura y mis autores favoritos son Nietzsche, Eric Fromm, Seneca y Hermann Hesse.

La verdad es que leo poca poesía, pero desde casi siempre me ha gustado escribirla. Espero pronto acabar el libro que quiero hacer, aun me quedan unas 10 o 15 poesías.

Después de tanto tiempo viendo en un montón de páginas que mi poema Queda Prohibido lo han atribuido a Pablo Neruda, la cosa ya da casi igual. Estaría encantado que lo publicaran, por eso aquí les mando el original".

En otro enlace el autor ( http://blog.spacebom.com/27/del/09/del/2005-queda-prohibido-no-es-de-neruda/)señala:

"1º) El poema Queda Prohibido está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero. Número de inscripción BI -13- 03.

2º) La fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta, puede corroborarlo enviándoles un E-Mail en su página Web.

3º) Queda Prohibido fue publicado por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com, un poco extraño que siendo un poema “ tan hermoso de Pablo Neruda", como se ha comentado en ciertas páginas, no halla ni una sola Web con el poema publicado antes de dicha fecha.

De todas formas la poesía que circula en dichas páginas no es la original, sino una copia amputada de la misma. Aquí se la envío completa por si es de su agrado y desea publicarla en su página".

Magnífica historia, la verdad.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Vaya metedura de pata. ¿Lo sabrán ya los responsables? Le echarán la culpa a la imprenta.

Al norte de los nortes dijo...

Si pensamnos quien se encarga de este tipo de trabajos y lo que les importa la poesía, teniendo en cuenta la extensión de la obra de Neruda, lo veo totalmente previsible.

...mar azul de Málaga... dijo...

neruda...para siempre...

te invito a mi mar con neruda...

un abrazo...