viernes, 11 de septiembre de 2009

Finalistas del Premio Setenil

.....
Juan Carlos Márquez, Oficios, Castalia.
Juan Bonilla, Tanta gente sola, Seix Barral.
Arturo Enríquez, El espacio alrededor, De la luna libros.
Juan José Millás, Los objetos nos llaman, Seix Barral.
Juan Ramón Santos, Cuaderno escolar, Editora Regional de Extremadura.
Vicente Molina Foix, Con tal de no morir, Anagrama.
Jon Bilbao, Como una historia de terror, Salto de Página.
Fernando Clemot, Estancos del Chiado, Paralelo Sur.
Carlos Salem, Yo también puedo escribir una jodida historia de amor, Ediciones Escalera
Andrés Pérez Domínguez, El centro de la tierra, Paréntesis.

El jurado estará compuesto por Javier Tomeo (presidente), José María Pozuelo, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano. Echémosle una mano al jurado y decidme cuáles son vuestros preferidos.
....

* El cuadro es de Guillermo Pérez Villalta.
......

25 comentarios:

  1. Vaya,Juan Carlos y Jon,felicidades,tengo la gran suerte de haberos leído,estupendos los dos!

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por Bonilla y por Millás, dos autores que nunca dejan de fascinarme.
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  3. De los diez finalistas, sólo he leído el libro de JC Márquez y el de Jon Bilbao, que ya estaban en mis apuestas desde el principio. Creo que, por calidad, podría ganar cualquiera de los dos, pero yo siento debilidad por el libro de Márquez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que del prejurado depende demasiado el resultado final, y eso me deja un sabor agridulce en esta ocasión. Es de justicia que “Como una historia de terror” y “Oficios” estén ahí. También me alegro por Fernando Clemot, quien me sorprendió gratamente con “Estancos del Chiado”. No entiendo, sin embargo, la ausencia de libros como “Sicilia, invierno” o “Nosotros, todos nosotros” que, como poco, ofrecen mucho más que el de Salem (buen novelista y mejor persona, pero a quien en cuento todavía le falta). Ni comprendo la ausencia de algún título de Tropo editores, que ha trabajado muy bien su catálogo con “Manderley en venta” o “La soledad de los ventrílocuos”. En fin, una cosa es el “gusto” y otra el criterio, pero me parece que Javier Tomeo hubiera leído “muy a gusto” todos esos libros ausentes.

    De los presentes, creo que Bonilla y Millás tienen muchas posibilidades con dos libros muy bien armados. Mis candidatos, por tanto, serían Bilbao, Bonilla, Márquez y Millás.

    Suerte a todos y un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Sergi,Sicilia Invierno es uno de los mejores que he leído este año,yo tampoco lo entiendo,quizá debería leer todo el resto para entenderlo cosa que no haré.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo tenerlo claro. En el orden en el cual lo escribo: Pérez Domínguez y Millás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A la vista de los que concursaban y de los finalistas, habrá que pensar que el cuento español vive una edad de oro...
    De los seleccionados para la final, sólo conozco los libros de J.C. Márquez, Bonilla, Millás, Molina Foix, Bilbao y Pérez Domínguez. Y me parece que todos ellos tienen suficiente calidad para estar donde están.
    Pero me sorprende que se hayan quedado en el camino los libros de Merino, Borau, Ferrando, Sáez de Ibarra, Calcedo, García Ortega, Calabuig y Sorela, que conozco y me parecen de una calidad indiscutible. Lo dicho, debemos andar en la edad de oro del cuento.
    Y siento tener que decir que empiezo a tener serias dudas de que el jurado previo haya hecho bien su trabajo.
    Una pregunta para los organizadores: ¿cuándo presidirá el jurado Medardo Fraile?

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, Fernando, de que menciones a Menardo Fraile. Que ese hombre no tenga el reconocimiento que merece es una injusticia que no se explica.

    ResponderEliminar
  9. De los que mme he leído de la lista cualquiera podría ganar. A mí me gustó mucho el de Jon Bilbao, mucho.

    ResponderEliminar
  10. Yo apuesto por Millás, siempre, y por Andrés Pérez Domínguez, que me ha sorprendido mucho. Como extremeña, también me alegra ver entre los finalistas el Cuaderno escolar de Juan Ramón Santos. Es un libro entretenido, diferente, bien escrito. No lo veo ganador, pero me parece un digno finalista.

    ResponderEliminar
  11. Apuesto por Juan Ramón Santos y por Jon Bilbao. Estupendos ambos.
    Antonio María Flórez

    ResponderEliminar
  12. Pérez Domínguez, muy bueno

    ResponderEliminar
  13. Andrés Pérez Domínguez. Su proyeción, después del Ateneo, es imparable.

    ResponderEliminar
  14. Si las cuentas no me salen mal, los libros más apreciados, hasta ahora, son los de Millás, Jon Bilbao y Pérez Domínguez, seguido por el de Bonilla.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Para qué repetirlo si ya está dicho y muy bien: suscribo punto por punto todo lo mencionado por Sergi Bellver.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra descubrir que, cuando un pre-jurado no selecciona el libro que nos gusta a nosotros, deducimos que no ha hecho bien su trabajo. Un criterio solidísimo.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, Rubén, de eso se trata. Pero el `me gusta´, o `no me gusta´, no es en este caso una opinión caprichosa, sino fundamentada.
    Por cierto, Rubén,¿formabas parte de ese prejurado?

    ResponderEliminar
  18. No, no, en absoluto. Tuve la suerte de formar parte de él en su primera convocatoria. Eso me permitió conocer el maravilloso libro "Los girasoles ciegos". De los de este año, he leído a Pérez Domínguez, Millás, Bonilla y algún otro. Me parecen obras muy buenas, francamente. No sé los criterios que rigen este año, pero cuando yo "filtré" nos dijeron que no se podía pasar de 10 finalistas. Claro, el problema es cuando te topas con 13 obras hermosas y bien armadas. Has de dejar fuera 3, por "imperativo legal". Es triste, pero en todo hay criterios. (Por cierto, he leído artículos y trabajos tuyos que me han parecido luminosos, en los últimos años. Enhorabuena)

    ResponderEliminar
  19. La labor del prejurado siempre es difícil, puesto que tiene que leer muchos libros en poco tiempo, a veces de autores completamente desconocidos, de los que apenas se tienen referencias. Aceptado esto, Rubén, creo que es muy sano, y buenísimo para el premio, todos estos dimes y diretes, siempre que se hagan desde el conocimiento y la lectura meditada de las obras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mis favoritos: Jon Bilbao, Bonilla, Márquez, Salem y ¡ojo! Fernando Clemot

    ResponderEliminar
  21. Mi preferido es El centro de la tierra de Pérez Domínguez.

    ResponderEliminar
  22. Solo he leído los libros de Millás, Bonilla y Pérez Domínguez. El de Millás es bastante irregular, y el de Bonilla no me parece que esté a la altura de sus otros libros de cuentos. Me gustaban más los primeros, publicados en Pretextos. Por eso mi favorito es el de Pérez Domínguez. El nivel de la mayoría de los cuentos es bastante alto, y su lenguaje directo y su facilidad para contar historias es tan patente en estos relatos como en sus novelas. Eso sí, el libro lo ha publicado una editorial desconocida y este escritor es más conocido por sus novelas, con lo que sus posibilidades de ganar disminuyen, sobre todo frente a gente con más "nombre". PEro a mí me parece el mejor libro El centro de la Tierra.
    Eva

    ResponderEliminar
  23. Estamos como el año pasado. Nadie ha leído todos los libros, con lo cual lo que hablemos no es que esté de más, pues sirve para conocer las impresiones de los lectores sobre varios libros, pero es un poco hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  24. Claro, Juan Carlos, el premio lo concede el jurado, y lo que nosotros digamos no influirá en el resultado final, pero creo que no está nada mal pulsar la opinión de los lectores, ver por dónde respiran.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.